Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177001
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

La plaga que amenaza a los algodonales no se detiene

Hay varias opiniones referidas a las razones por las cuales el picudo del algodonero en esta campaña golpea muy fuerte a los lotes del cultivo en distintas zonas del país, como Chaco y Santiago del Estero, indicando algunos técnicos que la cuestión cultural de trabajo del productor incide fuertemente en el desborde que está provocando la plaga.

Ayer por la mañana, Carlos Ruiz de la zona de riego en Santiago del Estero, contó que “estamos teniendo un fuerte ataque de esta plaga”. Cuando aún falta cosecharse un importante porcentaje de los lotes de algodón implantados en el Chaco, que no supera el 40%, crece el drama por la presencia del picudo del algodonero. 

DIBUJO-RURAL-ALGODON-PICUDO.jpg

Nos tiene preocupado el Picudo y con estas lluvias se va a frenar el tratamiento para el control, dijo el productor Ernesto Iván, de La Tigra. Comentó que el ataque es intenso “y creo que al no haber flores o polen causan mucho daño a las bochas chicas. Este año viene muy difícil el control y se nota un daño económico importante”, agregó.

En tanto, Denis Konsimal, de Juan José Mármol, indicó que es “tremenda” la afectación que sufren los lotes de algodón a causa del picudo, manifiestan que podría ser el clima pero aunque realizaron el tratamiento de curación adecuado los daños ocasionados por la plaga son irreparables.

“Yo hice 180 hectáreas de algodón, se le curó y comparé con el girasol que lo sembré al lado, hice entre bordes y aplicaciones completas unas 11 fumigadas, el año pasado hice algodón en ese lugar este año volví a hacer, a la vuelta del lote use el insecticida Lupara y cipermetrina, igual el picudo atacó, así que creo que este año es uno de los peores ataques este año y en este lote que yo hablo no hay algodón en diez kilómetros a la redonda, no sé de donde salió”.

Visiones diferentes

Los productores agropecuarios de esta parte del país, deberán ir acostumbrándose a ir armando equipos de trabajo y despojándose de la desconfianza entre sí mismos, en la permanente búsqueda de soluciones para los problemas puntuales que tiene el campo.

Un factor importante para ello es tener en claro que no se puede seguir dependiendo en un todo de los gobierno de turno. El productor sabe de sus necesidades, sabe por dónde se escurre más rápido el agua, sabe que caminos tomar cuando hay lluvias intensas, cuestión que lo lleva a no quedarse esperando “de la buena gestión” oficial que tal vez nunca o muy tarde llegue.

Las cooperativas agrícolas, utilizando el asociativismo, han hecho “patria e historia” en el Chaco. Pero luego, el individualismo, termino devorando los esfuerzos. No debe repetirse la historia. Los sistemas de producción y la matriz productiva van cambiando a ritmo galopante. Y es necesario organizarse para trabajar como pequeños consorcios y acceder a nuevas tecnologías, al tan escurridizo financiamiento pero por sobre todo tener acceso a información y asesoramiento, teniendo en la mano la posibilidad de la asistencia técnica del INTA.

Es, sobre todo, para que los productores en particular los de pequeña y mediana escala no queden fuera del sistema, y puedan seguir produciendo.

 

¿Por qué aumentó la carne?

La carne subió un 24% en los primeros dos meses del año. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en enero la suba había sido en promedio de 8,5% y en febrero registró un auge promedio de 14,8%.

Consultado por el tema, el Director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explicó a BCR News el impacto de la baja oferta. “A partir de enero y parte de febrero se notó una caída muy grande de la oferta de hacienda, si hay poca oferta, los precios aumentan empujados por las compras de los supermercados que siguieron comprando para armar sus stocks”.

Según Milano, “El ganado en pie aumento más de un 30% mientras que la carne lo hizo en un 25%. Todos están ajustando pero saben que el impacto final puede ser que vendan menos (à) Nadie quiere que la carne suba pero estuvo un año planchada. Lo malo es que después de un año donde todos compran barato, hay un corrimiento de precios y el impacto es muy grande”.

 

Lanzan oficialmente la Mesa de Conectividad Rural en Expoagro

Este miércoles 13, a las 16, en Expoagro en el Stand de la Bolsa de Comercio de Rosario, se lanzará oficialmente la “Mesa de Conectividad Rural”, con la presencia del Ministro de Modernizacion y la Presidente de Enacom.

En varias regiones del Chaco, Corrientes y Formosa, el drama de la falta de conectividad, es una constante, y en este marco, integrantes de la comisión han cursado especial invitación a los productores de esta región para sumarse a esta iniciativa que surge de las iniciativas de los gurúes Market y Ganadero.

Cabe indicar que el objetivo en primer lugar es crear una “autopista digital” en el campo será determinar una nueva banda de frecuencias exclusiva para el ámbito rural con capacidad para transportar grandes volúmenes de datos por medio de dispositivos tecnológicos que sean tanto técnica como económicamente viables.

“La meta es que la autopista digital rural sea gestionada por grandes compañías de telecomunicaciones, mientras que el servicio sea provisto por empresas o cooperativas locales en función de las características de cada zona productiva; eso generaría nuevos emprendimientos y desarrollo económico en muchas localidades”, comentó a NORTE Rural Graciela Picchi, vocera de la futura comisión.

“Para promover el desarrollo y el arraigo rural es necesario que el campo cuente con plena conectividad y un ancho de banda no inferior a 20 megas (megabits por segundo)”, explicó Graciela Picchi, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) e integrante de “Gurú Market”.

“Creemos que es indispensable que exista un servicio completo e integral que permita a todos los campos del país estar en línea de manera permanente para tener servicios adecuados de Internet, telefonía y televisión”, dijo, en tanto, Alejandro Fried, del Grupo Agroperfiles que participa a pleno de las actividades de esta comisión.

La autopista digital rural no sólo permitiría atender las necesidades presentes que incluyen, por ejemplo, fotografías, videos, imágenes IVN (índice verde normalizado) y mapas de rendimientos agrícolas, sino también las que vienen en camino, tales como las transmisiones de datos meteorológicos y edáficos geolocalizados en tiempo real por medio de sensores automatizados que permitan gestionar equipos de manera remota para realizar un control eficiente de malezas, plagas y enfermedades, fertilizaciones “a medida” y manejos de rodeos ganaderos, entre otras muchas posibilidades.