Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176894
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

El secreto de la Argentina, ahora un dolor de cabeza

El jueves 7 la Fiscalía Multifueros de Misión Nueva Pompeya, a cargo de la doctora Mirtha Raquel Bejarano, secundada por el secretario subrogante Iván Brian Gomenez y la traductora bilingüe Patricia García, con escolta de un móvil policial de dotación completa a cargo del subcomisario Roberto Romero, abordaron a representantes de la guardia comunitaria, caciques de la comunidad y referentes de la comunidad wichi, para considerar los procedimientos y el accionar de esa organización que llegó a tomar una escuela y difundió videos y fotos con evidencias propias de un cuerpo militarizado. Se labró un acta donde se dejó en claro la prohibición del uso de armamento, como establecer controles vehiculares y otros detalles, que causaron gran preocupación.

DUEÑOS DE 100.000 HECTÁREAS

Los wichis conforman el 20% de los 50.000 integrantes de los pueblos originarios, donde el 70% son qom y el 10% mocovíes. Pero cada una de esas etnias, comenzando por los promotores de esa guardia urbana, son dueñas de 100.000 hectáreas de la llamada Reserva Grande de El Impenetrable, ya titularizadas por el Instituto de Colonización. Hay versiones que “el cacique” Ariel Fabián, después de una visita a Bolivia donde gobierna Evo Morales, fue el inspirador de esta idea con el concepto de “una nación” en El Impenetrable, que comprometió al intendente radical Alcides Pérez, de Nueva Pompeya, con el concepto de resguardar la propiedad territorial y terminar asumiendo el uso de la fuerza que solamente puede ejercerlo el Estado, tanto provincial como nacional.

MIG39.jpg

Se incurrió a todas luces en un exceso de riesgo por la consabida especulación de otros intereses, cuando en realidad se trata de un territorio tan extenso que el Estado no puede cubrir controles en todos los rincones, ya sea con la policía o personal de la Dirección de Bosques en materia de posibles violaciones a las normas de preservación. Ellos sostienen que todo el territorio que va desde Wichi (El Pintado) hasta Fortín Belgrano es aborigen, cuando no está registrado en ninguna documentación y se trata de tierras fiscales cuya regularización para pobladores aborígenes y/o criollos está en manos de Colonización.

La clave es un ordenamiento productivo y eso se alienta en toda la Reserva Grande y en otras reservas para las comunidades originarias. Y en cuanto al ordenamiento territorial, el gobierno adoptó decisiones para frenar desmontes ilegales, aunque las audiencias de cambio de uso de suelo están fundamentadas en los mecanismos de la subsecretaría de Recursos Naturales.

Si se pretende que no se toque un árbol en la inmensidad de los departamentos Güemes y Almirante Brown, sería un gigante intangible pero también paralizador de actividades productivas tradicionales que ya se expresaron desde el epicentro de Machagai y se afectaría también a los municipios al limitarse el crecimiento de actividades en ese orden.

Es obvio que estos conceptos no desconocen que cualquier operación ilegal en materia de desmontes tiene que ser detectada y sancionada con firmeza.

OCUPACIONES DE MIRAFLORES

La reivindicación como herencia ancestral de unas 10.000 hectáreas en Miraflores, la segunda comunidad en importancia del departamento Güemes después de la populosa Castelli, ha generado una compleja situación que este diario refleja hoy como tema central en su revista Chaqueña, con todos los matices de la ocupación de predios donde existían asentamientos productivos criollos y otros matices. Uno de los problemas es que invocando derechos desde hace 90 años se llegaría a comprometer el propio ejido urbano de Miraflores como un gran dolor de cabeza. A tal punto que también se sumó el reclamo de un predio que correspondió a un cementerio de originarios de la zona.

En resumen, se constituyó una mesa interpoderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) que con muchos participantes consideró esta realidad, también incentivada desde el plano legal y con ambiciones inmobiliarias, hasta el punto que ya arribó a conclusiones y elaboró un completo informe que será puesto a consideración de esos tres poderes, comenzando por el gobernador Peppo. Estuvo trabajando una mesa técnica donde estuvo el Instituto de Colonización, cuyas propuestas necesitan consenso para alcanzar soluciones justas y dentro de una convivencia entre aborígenes y criollos que preserve la paz social y no frene el progreso de Miraflores, que ansía como acto de justicia que el Fonplata amplíe su asistencia al Chaco para pavimentar la ruta “Juana Azurduy” de conexión con Nueva Pompeya, anhelada hace muchos años.

EL PARQUE NACIONAL “EL IMPENETRABLE”

Ya se sabe que el predio de 130.000 hectáreas de la estancia “La Fidelidad”, del asesinado e inolvidable Manuel Roseo, fue expropiado por la provincia y transferido a la Administración Nacional de Parques Nacionales, donde habría surgido un programa calificado como “Oportunidades Naturales”, que provocó la reacción de quienes promovieron un taller en Miraflores con objeciones concretas a la concesión dentro del parque de inversiones en alojamiento y turismo, excluyendo a emprendedores chaqueños en diversas facetas. Y si bien el intendente del parque, Leonardo Jubert, consultó a Buenos Aires y obtuvo la respuesta de que no existe ninguna licitación prevista ni presentación de carpetas en tal sentido, quedó encendida una alarma por expresiones del nuevo presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores. Dicho funcionario habría expresado a representantes de la actividad turística en Resistencia de la existencia de un proyecto consistente en un glamping con servicios dentro de la zona protegida y en el área no habitada.

Quedó conformado un frente con la premisa de que El Impenetrable es de todos y pertenece al patrimonio social, cultural y ambiental de los chaqueños y argentinos, rechazando las inversiones que atentarían contra esos conceptos fundamentales.

LA PRESENCIA DE LA UNNE

En este ámbito, donde el programa de desarrollo turístico se asienta en un escenario con los episodios que acabamos de repasar y exigen una revisión a fondo, especialmente del Ministerio de Seguridad, la buena noticia fue el acuerdo cerrado para que la Universidad Nacional del Nordeste pueda disponer de un predio de 2.500 hectáreas a 35 kilómetros de Miraflores, cedido por la provincia, para avanzar con un Centro de Investigación Sustentable del Impenetrable.

Sin dar más detalles, viene al recuerdo lo que el ingeniero Pedro Fuentes Godo, aquel gran director del Instituto Agrotécnico de la UNNE, aconsejó al gobierno del general Serrano en 1977, cuando quería lanzar su “Campaña del Oeste” para colonizar ese gigantesco desierto verde y arrancar con la creación y construcción de Fuerte Esperanza, también como baluarte militar.

El experto peruano recomendaba una experiencia agronómica previa, estableciendo las reales posibilidades productivas, antes de lanzarse a ofrecer esas tierras a inversores del país y del exterior.

Fuentes Godo tuvo razón: se invirtió una millonada hasta con la visita del presidente Videla y la campaña tan publicitada fracasó rotundamente.

Hoy no queda uno solo de los adjudicatarios de aquellas licitaciones.

 

De 100.000 millones, sólo 70 para el Chaco

El anuncio presidencial en Timbués ante la liga mayor de sojeros y la ratificación inmediata del ministro de Producción, Dante Sica, aseguraba que se volcaban 100.000 millones de pesos para reducir sustancialmente la asistencia financiera a las pymes, con tasas de interés del 25 al 29 por ciento, cuando el viernes el Banco Central las duplicó para frenar al dólar. Pero la verdad sea dicha: el Nuevo Banco del Chaco, que figura entre las 27 entidades que prestará dicha asistencia, que consiste en una línea de descuento de cheques con bonificación por solo 90 días, la disponibilidad es de apenas 70 millones de pesos.

Si esta asignación es para capital de trabajo cuando el cheque cayó en desuso, al Banco del Chaco le costará encontrar clientes para esta primavera. Hoy se trabaja con transferencias bancarias y las pymes se debaten en subsistir cuando la adversidad crece cada día inexorablemente. Para la CAME, que confiaba en Dante Sica, la confirmación de que solo se trata de humo macrista es otra frustración.

De paso, recordamos que el Nuevo Banco del Chaco confirmó su asamblea ordinaria para analizar resultados del ejercicio 2018 para el próximo 5 de abril.

Ministros de Economía no serán indiferentes

Hay dos foros para los ministros de Hacienda y/o Economía de todas las provincias para esta semana en Buenos Aires. El miércoles sesionará el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y entre el jueves y el viernes, presidida por el chaqueño Cristian Ocampo, deliberará la Comisión Federal de Impuestos.

Crece la sensación de que no serán, precisamente, foros de técnica fiscal con poca visibilidad política. La encrucijada en que se debate la realidad económica del país, con reveses en todos los sectores y sin atisbos de reactivación productiva, no pueden ser indiferentes al testimonio provincia por provincia, más allá de lo que vaya a decir en Washington ante el FMI el atribulado ministro Dujovne.

Mientras tanto, hay que esperar la reanudación de negociaciones entre el gobierno del Chaco y autoridades nacionales sobre la deuda de Secheep, donde ya no quedan dudas que existe un ensañamiento de CAMMESA con el Chaco, celebrado por la agresividad del lenguaje de los diputados radicales que parecen haber roto toda vinculación con Cambiemos y se sienten ajenos al impacto social de la recesión, la inflación y la paralización de obras nacionales muy publicitadas.

Sin embargo, hay referencias ciertas de que se dieron garantías desde Buenos Aires que bajo ningún aspecto se consumará la amenaza de cortarle el servicio a los 330.000 usuarios que abastece la distribuidora chaqueña. Y, en tal sentido, el directorio de Secheep despachó a la mayorista nacional una carta documento donde la hace responsable de los daños que puede causar si establece ese precedente de cobranza, cuya equivalencia podría encontrarse en el apagón que ha jaqueado a toda Venezuela.