Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176885
Ricardo Ambrosig
Por: Ricardo Ambrosig

Descubrimiento que escandaliza en Youtube

   YouTube decidió cortar de raíz el problema que le estalló en la cara cuando se descubrió que la red estaba siendo explotada por redes de pedofilia y anunció que se desactivaban los comentarios en todos los videos que tuvieran niñas o niños.

   “Durante la semana pasada, desactivamos los comentarios de decenas de millones de videos que podrían estar sujetos a comportamientos depredadores. Estos esfuerzos se centran en los videos que muestran a menores de edad y continuaremos identificando los videos en riesgo en los próximos meses. En ese lapso, ampliaremos esta acción para suspender los comentarios sobre los videos de menores jóvenes y los videos de menores mayores que podrían estar en riesgo de atraer conductas depredadoras”, explicó la red social en su blog. 

86-Youtube-Foto1.jpg
En el video donde muestra en tiempo real lo que sucede en Youtube, Watson reacciona airadamente porque son tantos los clics, que “la empresa gana millones con los pedófilos”.

   “Reconocemos que los comentarios son una parte esencial de la experiencia de YouTube y de la forma en que te conectas con tu audiencia y la haces crecer. Al mismo tiempo, los pasos importantes que estamos compartiendo hoy son fundamentales para mantener a los jóvenes seguros. Gracias por su comprensión y comentarios mientras continuamos nuestro trabajo para proteger a la comunidad de YouTube”, agrega el comunicado.

El escándalo

   Pero, ¿qué sucedió con Youtube, que se tomó tan seriamente el asunto? Si bien no existe una denuncia judicial, el tema es que quienes leyeron la investigación pudieron comprobar fácilmente de qué se trataba.

   La polémica comenzó con un video del exyoutuber Matt Watson, quien anunció haber descubierto que en menos de un par de minutos, con pocos clics y de una forma alarmantemente fácil, se pueden encontrar videos que parecen ser usados por los pedófilos como una especie de red para compartir contenido de abuso infantil.

86-Youtube-Foto2.jpg
El inofensivo video de una niña mostrando sus trajes de baño contiene decena de marcadores de tiempo que llevan a enlaces comprometedores en la deep web.

   “YouTube está facilitando la explotación sexual de niños. Y está siendo monetizada”, acusó Matt Wanson, causando un verdadero terremoto en la plataforma. El video doblado al español de su denuncia puede verse en este enlace https://bit.ly/2Vv2bwK 

   Mediante una cuenta completamente nueva, Watson, empleando un recurso técnico al alcance de cualquier usuario avanzado para esconder su firma digital, comenzó a experimentar con las búsquedas en YouTube, demostrando cómo fácilmente se pueden encontrar estos videos.

   En su video de ejemplo buscó “bikini haul” (los “hauls” son un tipo de videos en los que personas y Youtubers de moda muestran sus compras de cosas, en este caso bikinis) y, tras acceder al primer video (uno normal de una joven Youtuber mostrando mallas para la playa sin ningún tipo de malicia), Watson descubrió que entre los recomendados de la red social aparecieron videos de personas en piscinas. Al hacer clic en uno de estos, vio que entre los nuevos videos recomendados aparecían niñas y niños jugando y haciendo cosas inocentes, y al acceder en ellos se encontró con los despreciables comentarios de los pedófilos.

 

   Lo peor es que una vez que se entra para ver ese video inocente, el algoritmo de YouTube lo tendrá en cuenta y comenzará a recomendar videos similares, y tras ver algunos podría ser básicamente lo único que  recomiende. Es por eso que si el usuario aprecia el fútbol, las recomendaciones de Youtube siempre serán sobre ese tema y la publicidad dirigida en el mismo sentido. Y esta es la primera mitad del problema que tiene la empresa.

86-Youtube-Foto3.jpg
Matt Watson, el youtuber cuya curiosidad lo llevó a descubrir cómo los pedófilos utilizan videos inofensivos de niños para conectarse entre sí. Lo más grave es que Youtube hizo millones desconociendo esa falla de su algoritmo.

Las marcas ocultas

   Lo más grave de este asunto está más oculto al observador no iniciado. En videos de niños jugando o haciendo cosas inocentes e infantiles, los pedófilos se dedican a comentar colocando marcas de tiempo (acceso directo a momentos específicos en los videos) en momentos en cierto modo comprometedores para la integridad del niño o niña, en los que se mueven o realizan alguna acción que, para esas mentes enfermizas, puede ser comprometedora.

   En esos comentarios se comparten enlaces a perfiles en Twitter, foros y hasta números de teléfono para añadir en grupos de WhatsApp o cualquier plataforma de mensajería, en los que se sospecha comparten contenido de abuso infantil. Todo eso, entre cientos de comentarios más “inofensivos” de tipo “qué bella” o “princesa”, los cuales no dejan de ser igual de despreciables y malintencionados viniendo de adultos que no tienen relación con los protagonistas del video.

   El descubrimiento es tan impactante que algunas compañías presionaron fuertemente a YouTube para que actúe al respecto. Empresas gigantes como Disney y Nestlé, además de desarrolladores de videojuegos como Epic Games (responsables de Fortnite), suspendieron sus anuncios publicitarios hasta que la plataforma tome medidas respecto del problema de abuso infantil, lo que podría suponer pérdidas millonarias, por lo que rápidamente se decidió cortar por lo sano y deshabilitar los comentarios.