Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176704

Filipinas: llevaban más de 1500 tortugas vivas en valijas

Los animales fueron encontrados en valijas no reclamadas en el aeropuerto de Manila y se calcula que tienen un valor total de 87.000 dólares.

Más de 1.500 tortugas exóticas vivas fueron halladas, envueltas con cinta adhesiva y empacadas en valijas, en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas. 

tortu.jpg
Las tortugas estaban amarradas con cinta adhesiva, dentro de las valijas.

Las tortugas fueron transportadas en un vuelo desde Hong Kong y fueron encontradas en cuatro valijas que no fueron reclamadas.

La agencia de aduanas local señaló, a través de una publicación en las redes sociales, que los animales tienen un valor total de 4,5 millones de pesos filipinos, equivalentes a 87.000 dólares, y que eran transportadas de esa manera para ser comercializadas ilegalmente.

tortu2.jpg
La valija con las tortugas fueron halladas en el aeropuerto, abandonadas por el pasajero que las transportaba.

De las cuatro especies halladas, tres están clasificadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): la tortuga estrellada, la tortuga de patas rojas y la tortuga de espolones africana.

Con frecuencia, estas especies se venden como parte del comercio ilegal de mascotas exóticas.

La cuarta especie, la tortuga de orejas rojas, se mantiene comúnmente como una mascota en todo el mundo.

En Hong Kong existe un mercado negro lucrativo para las tortugas exóticas. Los cazadores furtivos ponen trampas, a pesar de que todas las tortugas salvajes están protegidas por la ley.

En ese estado, la ley prevé una multa máxima de 10 millones de dólares de Hong Kong (1,3 millones de dólares) y 10 años de cárcel, para quienes posean una especie en peligro de extinción.

En Filipinas, las leyes son similares con respecto a la posesión de animales en peligro de extinción. 

tortu3.jpg
Una de las especies que eran transportadas desde Hong Kong para el comercio ilegal en Filipinas.

La agencia filipina de la Oficina de Aduanas explicó que el pasajero que transportaba las tortugas “puede haber sido informado de la vigilancia que tiene la Oficina de Aduanas contra el comercio ilegal de vida silvestre y sus sanciones”, motivo por el cual podría haber abandonado el equipaje.

Según la agencia, el año pasado fueron incautadas 560 especies exóticas diferentes, empacadas dentro de equipaje y envíos. Eso incluye 250 geckos, 254 serpientes de coral y otros reptiles, dijo.

“A principios de este año, 63 iguanas, camaleones y dragones barbudos también fueron interceptados a través de los esfuerzos de los vigilantes y agentes de Aduanas”, agregó la agencia.

Fuente: CNN En Español