Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176456

Solidarios: Racing también lidera en acciones sociales

La Academia también se destaca con Racing Solidario, su departamento social que es uno de los mejores del país. Conocé cuáles son sus programas y los futbolistas (actuales y ex) más comprometidos con las diferentes movidas.

Cuenta Miguel Guidardini, gerente de Racing Solidario, que cuando Juan Ramón Fleita les cuenta su historia a los chicos, ellos escuchan con atención y el mensaje llega con la fuerza de la motivación de alguien que superó lo más difícil y cumplió los sueños de su vida.

racing.jpg

“De Santa Fe llegué a una villa de la Isla Maciel y luego viví en un conventillo de La Boca. La primera vez que comí bien fue cuando concentré con Racing, a los 18 años… Trabajé de chico y la pasé mal. Pero un día vi que Maradona se iba del entrenamiento de Boca, paró su auto y le pude contar mi sueño. Me dijo que luchara, que todo se podía. Tanto me motivó que volví corriendo a casa y le dije a mi padre que quería probarme en Racing".

"Tuve dos trabajos y estuve a punto de dejar, pero la peleé y llegué a Primera… Años después, cuando estaba en Huracán, me detectaron un tumor en los ganglios y también luché hasta que lo vencí".

"Me gusta colaborar con Racing Solidario y disfruto transmitiendo el mensaje para que otros chicos sepan que es posible”, explica el Lagarto, aquel 9 picante que se destacara en los 90 y hoy es recordado con mucho cariño por dos hinchadas (Racing y Huracán).

Es otra forma de lucirse. Hoy Racing lo hace en la cancha, siendo puntero. Pero afuera ayuda y mucho, con acciones solidarias que dejan su huella en muchos chicos.

Guidardini se siente orgulloso que Fleita o el Turco García lo acompañen en su rol. Pero sobre todo que no sean los únicos. Muchos de los actuales jugadores del plantel profesional colaboran en cada acción del área de responsabilidad social de Racing. Y eso, junto a su organización, compromiso y estabilidad, lo convierten en uno de los clubes que mejor trabaja en solidaridad.

racing3.jpg

“No siempre es fácil, porque muchas veces el fútbol maneja los humores de todos en los clubes, pero por suerte en Racing se entiende que estamos en una asociación civil sin fines de lucro que es mucho más que el fútbol, que hay otros deportes y más objetivos, como ayudar a los demás. Apoyamos programas sociales, campañas solidarias y de educación en valores, y en la concientización de una mejor calidad de vida, buscando una sociedad más inclusiva, pacífica, justa y tolerante”, explica Miguel, quien desde febrero de 2012 es el encargado de un departamento que se formó en 2008 y no para de crecer.

El destaca el apoyo de toda la Comisión Directiva, comenzando por el presidente Blanco y siguiendo por Horacio Miceli, el dirigente a cargo de la parte social.

Racing Solidario cuenta con el programa de Fútbol para el Cambio Social en el cual los futbolistas profesionales tienen su participación en acciones solidarias.

Guidardini se saca el sombrero con varios de la actualidad: Iván Pillud, Licha López, Lucas Orban, Javier García, Renzo Saravia, Alexis Soto y el manager Diego Milito, aunque a pedido, puntualiza un caso, el de Lautaro Martínez, figura durante un par de años hasta que su partida al Inter hace unos meses.

“En 2018, para los festejos de Reyes, el equipo había llegado recién de vacaciones y todos tenían que hacerse estudios y empezar la pretemporada, pero él se acercó y me dijo que quería estar en la entrega de regalos, porque en el 2017 había quedado muy impactado. Y no sólo fuimos a un hospital, pidió ir a dos… Fuimos al Fiorito y al Presidente Perón. Faltaba una habitación e iba él. Encontraba a un nene en los pasillos y me pedía un juguete para darle. Así es Lautaro. Me acuerdo que otra vez, lesionado, tampoco se lo quiso perder: fue con yeso y muletas”, relata Miguel.

racing2.jpg

A Guidardini también lo pone orgulloso que en el peor momento futbolístico del club en los últimos años se acercara el principal sponsor de su área, Weber Saint Gobain.

“Fue en el 2013, cuando el equipo hizo el torneo con menos puntos de la historia. Sin embargo, la empresa no nos midió por los resultados sino por cómo trabajamos en el área. Y no fue poco que nos eligiera la Huella Weber, el programa social más importante del país, con un profesionalismo y compromiso para destacar. Su presencia nos ayudó a crecer mucho, incluso con la creación de la Escuela de Oficio, con capacitación en albañilería. Hace seis años que transitamos juntos este camino de trabajo en equipo y queremos ir por más”, dice Miguel, que planea relanzar el Racing Sustentable.

“Nuestra gran meta es mejorar las relaciones y comunicación, disminuyendo las situaciones conflictivas y de violencia, enseñando a poder transitar en paz las mismas y poderlas resolver de un forma constructiva y pacífica. De esta forma observamos que se bajan los casos de adicciones, violencia y delincuencia”, aporta Miguel, líder del otro Racing, que también va “puntero” por sus acciones.

Nota extraída de elciudadanoweb