Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176356

Detalles del exitoso operativo que frustró exportación ilegal con destino a China

Lo afirmó el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares. “Exportar no está prohibido pero hay que respetar las normas”, dijo.

olivares.jpg
Luciano Olivares valoró el trabajo junto a la Justicia Federal que logró desarticular la exportación ilegal.

El subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Luciano Olivares, destacó el trabajo conjunto con personal de Aduana y la Justicia Federal, que permitió desarticular una operación de exportación ilegal de 80.000 kilos de rollos de guayacán que tenían a China como destino.

Comentó que los inspectores comenzaron con el trabajo hace un tiempo hasta poder consumar el procedimiento durante la tarde del miércoles.

‘Ya el viernes se había hecho un intento por ingresar en el puerto, lugar al que había llegado la carga para ser enviada al exterior; pero solo fue posible tras la intervención de la Justicia Federal‘, detalló.

El operativo consistió en determinar, con precisión, que se estaba realizando una maniobra ilegal, a través de compradores de madera que hacían llegar los rollos por vías legales al puerto, con guías de transporte emitidas por la Provincia, desde San Martín a Resistencia; pero para generar los permisos de exportación utilizaban una ley de la provincia de Salta que los habilitaba a sacar la madera en bruto.

De todas maneras, los funcionarios provinciales están ultimando los detalles para determinar el origen del producto y por estas horas tienen prácticamente la certeza de que el guayacán provenía de un campo de Pampa del Indio.

La prohibición surge de la ley 7887 que rige para todas las especies, y restringe la salida de madera en rollo, es decir, sin industrializar.

WhatsApp Image 2019-02-20 at 17.51.00 (1).jpeg

‘Esta fue una iniciativa que trabajamos mucho en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Asuntos Ambientales; y fue fundamental para que tengamos elementos que nos ayuden a evitar este tipo de maniobras fraudulentas‘, explicó Olivares.

LISTA PARA SALIR

El subsecretario de Recursos Naturales confirmó asimismo que la madera estaba ya en puerto esperando para ser exportada.

‘Los inspectores, a través del sistema, detectaron que había unos números de guía que habían sido expedidas pero que no habían llegado a destino, con lo cual, no tenían el cierre de esas guía‘, detalló el funcionario y añadió: ‘Por distintas declaraciones que se fueron tomando, tuvimos la sospecha de que la carga estaba en el puerto de Barranqueras‘.

Con esa información, y en articulación personal de Aduana y la empresa de logística que opera en el lugar, los inspectores de la Provincia llegaron al lugar y pudieron determinar que la madera estaba a punto de ser exportada a China, amparada en una ley de Salta.

Para esto, el funcionario destacó también el aporte de la Justicia Federal. ‘Hicimos la denuncia el lunes y ayer fuimos a concretar la ratificación, con lo cual a partir de ahora comenzaremos a aportar más elementos a esta causa, para evitar que en el futuro vuelva a suceder algo igual‘, apuntó.

WhatsApp Image 2019-02-20 at 17.51.00.jpeg

A la vez, Olivares confirmó que está detectado el responsable de la maniobra ilegal, en virtud de información aportada por la empresa de logística que brindó los permisos de embarques.

‘La sanción que le corresponde es el decomiso de la mercadería, y luego las multas que establece la ley, independientemente de lo que surja en el ámbito penal‘, aportó el funcionario.

ALTA DEMANDA EN EL EXTERIOR

Según detalló el subsecretario provincial, el guayacán y el palo santo son especies nativas aromáticas, que son muy requeridas por la industria china.

De estos árboles se obtiene buena madera para artesanías y sirven como base para hacer inciensos que cuentan con una gran demanda en el exterior.

‘Nuestra idea, con esta ley, fue no solo defender los recursos naturales de maniobras ilegales sino promover la elaboración de todos estos productos que son demandados en el exterior fronteras adentro de la provincia’, explicó.

Respecto del palo santo, el funcionario explicó que la situación es un tanto más compleja porque los árboles plantados en Formosa y Salta están ubicados en ‘zona verde‘, es decir, en predios habilitados para desmonte, con lo cual hay gran volumen de guías en disponibilidad en esas provincias, que pueden amparar cargas que se obtengan ilegalmente en el Chaco