Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176329

Las Breñas: docentes autoconvocados proponen “paro por tiempo indeterminado” como medida de fuerza

La convocatoria de Docentes Autoconvocados de Las Breñas reunió más de 200 docentes en Asamblea en la plaza Sarmiento.

LAS BREÑAS (Agencia). La decisión de reunirse se tomó el lunes cuando hubo varios encuentros convocados por los gremios en sus sedes y los autoconvocados en la plaza central breñense y las redes sociales sirvieron para la invitación que tuvo una respuesta más importante y contó con la presencia de dirigentes gremiales provinciales, como Raúl Collazo de Atech y Eduardo Mijno de Federación Sitech, entre otros.

docentes2.jpg
SITECH y ATECH acompañaron a los docentes autoconvocados de Las Breñas en la asamblea de ayer.

Los docentes de distintos niveles y modalidades de Las Breñas, a los que se sumaron grupos de Quitilipi y Corzuela, fueron expresando la situación difícil por la pérdida del poder adquisitivo del salario en los dos últimos años.

Primero y explicando los motivos de la invitación con carácter de autoconvocados habló la profesora Myrna Edith Franco; agradeció “la presencia de los colegas y pidió acción porque es mucho lo que perdimos en nuestro salario y es necesario que hagamos algo para cambiar las decisiones de quienes gobiernan la educación”.

Le siguió la docente de nivel primario Alicia Schrotlin recordando “la acción impulsada por docentes unidos que fue capaz de cambiar aquel básico de los tres patitos ($ 222), y no fue fácil como cada cambio profundo que queremos provocar”.

El profesor Juan Domingo Schaovskoy fue enfático al indicar que “todos los gobiernos tienen como slogan que la educación es lo más importante para los pueblos pero a la hora de dar respuestas hay silencio; tengamos en cuenta, dijo, que por cada niño que no se educa son 3 generaciones las que ven frustrada su realización por falta de educación. Por otro lado, cómo se explica que el año pasado la docencia chaqueña recibió un poco más de un 7% de incremento salarial mientras hubo un aumento en el precio de la canasta familiar de un 49%”.

docentes.jpg
Los docentes autoconvocados se reunieron en Asamblea en la plaza Sarmiento ayer a la mañana y en su gran mayoría se manifestaron por paro por tiempo indeterminado.

La profesora Viviana Marcoff, dijo que “con 21 años de docencia y siempre vine peleando por el tema salarial y todo lo que nos pasa. Tienen que saber la sociedad y los padres de nuestros alumnos que los docentes estamos en situación de indigencia y postergación con estos gobiernos que creen que los docentes deben solucionar todos los problemas que ellos no resuelven”.

El dirigente Collazo de Atech explicó que “en una reunión de un grupo de gremios que se realizó en Resistencia el miércoles último, estuvimos analizando las estrategias mejores para llevar adelante. Es difícil obtener resultados económicos como mejorar el salario, mientras haya un gobierno que le importe muy poco los chicos, la educación y el futuro de ellos, y haber puesto a casi un 80% de docentes en la pobreza”.

Eduardo Mijno inició el mensaje invitando “a los docentes a discutir y consensuar acciones para cambiar esta situación, planteándose si lo de autoconvocados es porque no se los convoca desde los gremios o no están de acuerdo; todos conocemos la situación y también las medidas que se pueden tomar en un plan de lucha para lograr objetivos”. Siguió explicando los pro y contra de cada decisión que se pueda tomar y, ante el pedido de muchos docentes de paro por tiempo indeterminado que estaban en la reunión, evaluó las dificultades de sostener en el tiempo una medida de estas características como así también el error de caer en “paros domingueros” que no contribuyen a los objetivos y sólo sirven para desmovilizarse.

A partir de allí se debatió con los docentes breñenses que pedían y aplaudían cada vez que se mencionó el paro por tiempo indeterminado como propuesta local.

Sobre ello, hay que aguardar que deciden los sindicatos a nivel local, luego de la consulta a sus afiliados y docencia en general y qué decisión se toma desde cada gremio, si no hay una acción conjunta, ante el inicio del nuevo ciclo lectivo.