Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176250

Esta semana podrían sesionar para tratar varios proyectos

Lo aseguraron desde el Poder Ejecutivo. Este mes ingresaron tres iniciativas importantes que podrían ser aprobadas. Es posible que convoquen a los diputados para el jueves.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron ayer que esta semana podría concretarse la sesión extraordinaria, que se iba a desarrollar hoy pero que el gobernador, Domingo Peppo, dejó sin efecto.

NORTE adelantó las razones que motivaron al gobernador a dejar sin efecto esta convocatoria y en tal sentido se realizarán varias gestiones tanto en la provincia como a nivel nacional.

diputados Chaco.jpg
El oficialismo necesita el apoyo del bloque radical, que se sigue negando a respaldar el crédito para saldar la deuda con Cammesa.

Las fuentes consultadas mencionaron que posiblemente la sesión se realice el jueves pero dependerá del resultado de las trámites emprendidos por funcionarios y legisladores provinciales.

De igual manera la posición del bloque radical es clave. Y mientras ellos mantengan la negativa a apoyar el crédito para pagar a Cammesa, es poco probable que el oficialismo consiga los dos tercios que necesita.

Cualquier operación de crédito requiere los dos tercios y para alcanzar tal número debe contar con el acuerdo del radicalismo, que pese a participar en algunas negociaciones el año pasado, se sigue negando a apoyar el crédito.

Ya el año pasado el gobierno provincial buscó en extraordinarias tratar la financiación de la deuda con Cammesa y el radicalismo sostuvo una posición negativa que mantendría pese a que la propuesta de pago surgió desde el propio gobierno nacional.

En tanto, en las últimas semanas ingresaron tres proyectos importantes que fueron enviados por el Poder Ejecutivo y podrían formar parte del combo que debatirían los legisladores esta semana.

NUEVOS PROYECTOS

Una de las iniciativas nuevas “autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta el monto de $ 400.000.000 para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”.

“En consideración a la restricción presupuestaria de las rentas generales, el Poder Ejecutivo Provincial avanzó en las gestiones para captar el financiamiento cuyas condiciones financieras son favorables en comparación con otras fuentes de financiamiento para las ejecución de proyectos”, explicó el gobernador en la propuesta legislativa.

El otro proyecto permite efectuar operaciones de crédito público en dólares. ‘Es menester disponer de la sanción de la ley con el objetivo de acceder al financiamiento externo propuesto para la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco del desastre natural declarado por los decretos provinciales‘, indicó el gobierno. La tercera propuesta, que fue presentada durante una conferencia de prensa, es la creación del Programa Provincial Chaco Subsidia, en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Este programa comprende “Chaco Subsidia Transporte”, con destino a subsidiar la demanda del Servicio de Transporte de Pasajeros, y “Chaco Subsidia Energía”, destinado a subsidiar a los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

CAMINO AL PRIMERO DE MARZO

El primero de marzo el gobernador dará su mensaje a los legisladores para abrir el período de sesiones ordinarias. Antes de esa fecha, una de las actividades más importantes se concretará el 25 con la apertura de sobres con las ofertas para construir el edificio legislativo en un amplio terreno de la zona norte de la capital chaqueña