Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176202

Morales también deja solo a Macri en la elección nacional

Su idea es mostrar una victoria que apuntale la campaña. El radical Morales decidió que los comicios se hagan en junio para “ayudar” al presidente.

Morales.jpg
El radical Morales también decidió adelantar las elecciones con una curiosa explicación: su victoria apuntalaría la campaña nacional de Macri.

Gerardo Morales firmará el lunes un decreto para convocar a las elecciones de Jujuy el 16 de junio, un nuevo golpe a Mauricio Macri que intentó sin éxito unificar los comicios de las provincias oficialistas con las presidenciales. Según informaron ayer el portal jujeño Jujuy al Momento y La Política Online.

En una cumbre que mantuvieron con Macri en Cumelén, durante sus largas vacaciones, Morales fue implacable para explicarle al presidente el dilema político que enfrentaban: “Los gobernadores ganamos todos, pero hay que asegurar tu reelección, porque si llega a ganar Cristina para nosotros la situación va a ser durísima”, le dijo el jujeño que arrastra una dura pelea con el kirchnerismo por el encarcelamiento de Milagro Sala.

En Jujuy se dice que el desdoblamiento está vinculado sa que la cantidad de votos que representa Jujuy como distrito es insignificante a la hora de pensar en sumarle votos al presidente en una elección, aunque la misma se torne reñida.

Para Morales es mucho más valioso mostrar un triunfo de Cambiemos que marque tendencia, algo que el gobierno da por descontado. Además el jujeño planea convocar a una reforma constitucional.

En este sentido hay que señalar que los que reforman la Constitución son los convencionales constituyentes que se eligen por voluntad popular. Allí existen dos hipótesis, por un lado sean electos el mismo 16 de junio, de lo contrario el camino sería que los convencionales sean electos el mismo día de la elección presidencial como un gesto para decirle al presidente Macri que “lo acompañan”.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de reconocer que Macri cayó fuerte en las encuestas. En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar, pero ninguno lo tomó en serio.

También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea junto a Horacio Rodríguez Larreta, porque otro “leal”, el radical correntino Gustavo Valdés tiene mandato hasta 2020, pero esta semana tampoco quiso atar la suerte de su provincia a la de la casa Rosada y anunció que desdoblará los comicios de diputados provinciales de las elecciones nacionale