Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176200

Un presidente con anuncios siempre cortos y lanzado a un viaje muy largo

El gobernador del Chaco fue ubicado en primera fila del salón Blanco de la Casa Rosada con otros colegas y recibió uno de los primeros saludos del presidente Macri (que estaba a punto de partir hacia Dubai, la India y Vietnam con una delegación de 120 grandes empresarios) después de anunciar medidas fiscales para las pymes que estuvieron lejos de responder a las expectativas y las necesidades imperiosas de rehabilitación de las economías regionales y, sobre todo, del área castigada por una adversidad climática incontenible que hizo estragos de toda índole.

Editorial.jpg

Se sabe que más allá del protocolo, Oscar Peppo tuvo que remar por la inclusión del algodón entre los productos atendidos por ese anuncio, pero a la hora de pasar en limpio los beneficios efectivos el informe de la propia Secretaría de Agroindustria identificó 900 potenciales beneficiarios en el Chaco, que sufre el jaqueo de un empleo privado cercano a las 90.000 personas y donde el lucro cesante no es inferior a los 11.000 millones de pesos.

UNA NUEVA FRUSTRACIÓN

Un día antes el presidente de la CAME y el chaqueño Alfredo González, que es secretario gremial, abordaron en una reunión larga y dura al jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, a quien aportaron documentación de los embargos que el organismo a su cargo siguió promoviendo a deudores del campo y del comercio, acopiados por la Federación Económica en el interior y Resistencia.

La respuesta de corregirle la inflexibilidad a la delegación de Sáenz Peña y a la jefatura regional de Resistencia fue similar a la formulada cuando un grupo de dirigentes empresarios viajó con la misma demanda y sólidos fundamentos sobre las consecuencias del ahogo tributario.

El alivio no llegó a tal punto que el funcionario de la AFIP, que acudió al plenario del gobernador con entidades agrarias y del comercio en Villa Ángela, después de bajarse del avión y escuchar a Macri en Buenos Aires lo único que hizo fue recurrir al tradicional concepto de la obediencia debida, o sea cumpliendo con los procedimientos recaudadores encabezados por la voracidad de los abogados que siempre cobran primero.

LOS ÁNIMOS CALDEADOS

Aquel plenario reconoció que el gobernador con los recursos disponibles está comprometido con la mayor asistencia posible, pero no omitió citar su enojo por el retaceo del Fondo Algodonero Nacional del que se recibió solo un 30 por ciento de la cuota del año pasado.

Pero hay otra novedad procedente de la zona de General Pinedo, una de  las más afectadas: ocurre que ahora la AFIP para no cobrarles el anticipo de Ganancias a los productores con campos inundados y hacienda inmovilizada, pide los contratos de ubicación satelital. Esa es una información que el organismo recaudador ya tiene por las presentaciones de estilo de la siembra de las cosechas fina y gruesa, por lo que surge una complicación adicional al verse obligados a fotocopiar de nuevo contratos, títulos, etcétera, según la apreciación de estudios contables que intervienen en los trámites.
Cabe agregar que en la mañana siguiente al anuncio presidencial, las entidades empresarias acudieron a la sede de la Sociedad Rural del Chaco para constatar, después de puntear toda la información disponible, que el maltrato centralista se profundiza y hasta pretende encubrirse con la publicidad de un salvataje de la cadena de pymes que no es tal.

Eso no ocurrirá mientras no se alivie en serio la presión tributaria, ceda la carrera inflacionaria, sigan en las alturas las tasas bancarias para el descuento de cheques y fundamentalmente la economía no se reactive. No se puede mantener el empleo privado si el comercio, por ejemplo, no vende y si en los pueblos del interior no circula la energía económica que siempre inyectan las cosechas.
Las respuestas fueron unánimes reflejando la decepción. La CAME puso resignación, la Unión Industrial afirmó que no alcanzaba y el presidente de la fundación Pro-Tejer, que representa a la producción textil, tuvo expresiones muy duras, denunciando que se empuja a una industria vital para la cadena algodonera al vacío, sin reconocer que en todo 2018 vino en picada.
El gobierno chaqueño también afirma que se esperaban medidas más profundas para el sector empresario en su conjunto como los subsidios de tasas para capital de trabajo y/o inversiones, como así también la suspensión del rigor de la AFIP que ante los atrasos en aportes patronales bloquea automáticamente los descubiertos en cuenta corriente.
Se pronunció en los mismos términos el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que estuvo en contacto con el gobernador, quien seguirá insistiendo sobre todo después de los testimonios recogidos en Villa Ángela donde la concurrencia fue importante con sinceramiento también de las demandas frente a las inundaciones: reactivar aquellas comisiones de agua, las Comas, pero sin repetir errores, y hacer otro tanto con el comité de la cuenca de los Bajos Submeridionales entre el Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, más el área nacional de recursos hídricos, es imprescindible como objetivo político también integrador. 

Aparece en esta Nota:

Miguel Angel Fernández
Miguel Angel Fernández