Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176066

La actividad privada demanda respuestas urgentes ante una crisis alarmante

Once entidades que representan principalmente a pymes emitieron un nuevo documento en el que advierten la fal­ta de respuestas de organismos nacionales.

Pymes.JPG
En noviembre pasado, representantes de entidades chaqueñas fueron recibidos por el titular de AFIP, Leandro Cuccioli. Ninguno de sus pedidos fue atendido al momento. 

Enmarcado en una ‘profunda preocupación‘ de todo el arco empresarial chaqueño, las entidades que representan al sector privado emitieron un nuevo documento ante la falta de respuestas de organismos nacionales a medidas coyunturales que alivien la carga impositiva para evitar la caída de empresas, el aumento del desempleo y de los índices de pobreza e indigencia, con un doloroso impacto social.

En el documento, las entidades resaltan la necesidad de ampliar las medidas coyunturales planteadas desde fines del año pasado, como condición fundamental para atenuar un proceso masivo de cierre de empresas pymes y profundización de la pobreza en esta parte del país, en un nuevo escenario definido a partir de la situación de desastre agropecuario.

A la vez, instaron a los legisladores que representan al Chaco en el Congreso nacional a involucrarse con los requerimientos empresarios.

A continuación, publicamos el documento firmado por la Federación Económica del Chaco, Unión Industrial del Chaco, Sociedad Rural del Chaco, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Supermercados del Chaco, Federación Médica, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Cámara de Comercio de Resistencia, Cámara Minera de Arena y Piedra, Cooperativa de Arena y Piedra y la Asociación Hotelera Gastronómica.

“Ante el acelerado agravamiento del cuadro socioeconómico que afecta a la región, el grupo de entidades manifiesta su profunda preocupación ante la falta de respuestas a los requerimientos concretos efectuados oportunamente a legisladores y a organismos como la AFIP y al sistema financiero”. “Hacíamos notar al finalizar el año anterior el agobio que soportaban las pymes, producto de políticas impulsadas por el Estado nacional, que se reflejaban en un cuadro recesivo y de caída de la actividad económica que afectaba transversalmente a todas la actividades”. “Si existía alguna posibilidad sectorial en la provincia, las esperanzas estaban centradas en la producción primaria y en la actividad industrial, comercial y de servicios que generan valor agregado. Pero inclemencias climáticas de enorme magnitud ocurridas en enero afectaron estas expectativas, sumiendo a importantes sectores de la región en situación de desastre que llevará un tiempo importante recomponer, o sea profundizando la gravedad de la situación de desastre”.

MENOS EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO

“No podemos ocultar que observamos con profunda preocupación la disminución de empleos en el sector privado y el deterioro del poder adquisitivo del salario, por efecto de la inflación y en mayor medida por el alto costo de las tarifas y el ahogo financiero. Esta erosión del consumo afecta sensiblemente el nivel de actividad económica de las pymes de toda la provincia. Estamos convencidos de la necesidad de ampliar las medidas coyunturales que planteamos en su momento, si se pretende atenuar un proceso masivo de cierre de empresas pymes y de profundizar la pobreza y la indigencia, cuando no acentuar un proceso de migración de la gente del campo y de poblaciones muy afectadas a los grandes centros urbanos”.

“Las medidas que solicitamos requieren legislación nacional y provincial, por lo que instamos una vez más a nuestros representantes en el Congreso a involucrarse con las requerimientos empresarios como mandatos ineludibles de las comunidades, habida cuenta de que los funcionarios nacionales a los que recurrimos hasta el momento no implementaron medida alguna que permita transitar la coyuntura. Todo lo contrario, siguen actuando como si nada pasara y la realidad lo certifica. La AFIP sigue embargando cuentas bancarias, los abogados del organismo cobrando honorarios y condicionando el levantamiento de los mismos a que esté resuelto el pago de la deuda fiscal y sus honorarios. La cadena de pago de las empresas está seriamente afectada y la actividad informal, en constante crecimiento”.

Las medidas solicitadas

Habida cuenta del cuadro descripto en el documento rubricado por once entidades de la provincia y a efectos de atenuar el impacto de la crisis, solicitan:

1- Que nuestros legisladores nacionales impulsen una amplia moratoria que incluya las deudas impositivas y de la seguridad social devengadas al mes de febrero del corriente año, cualquiera sea su estadio de cobro. La misma debe contemplar la condonación de intereses y multas, un período de gracia de seis meses para comenzar su amortización y una tasa de interés moderada de financiación.

2- Que se modifique el régimen vigente de embargos de cuentas corrientes de contribuyentes por un sistema en el cual el mismo sea intimado en un plazo prudencial al pago de la deuda y tenga la posibilidad de financiar con un plan de pago y ofrecer bienes en garantía. El régimen debe disponer que los honorarios de los abogados sean por su orden, no a cargo del contribuyente.

3- Que las áreas pertinentes nacionales involucradas con la producción, los servicios, los subsidios y asistencia financiera dispongan de líneas de financiamiento para capital de trabajo de las pymes con tasa bonificada en un 50% de la tasa normal.

4.- Que la AFIP y todo organismo nacional oriente los esfuerzos al control de la actividad económica informal y la evasión, verdaderos flagelos que atentan contra la actividad formal que realiza un gran esfuerzo.

5.- Además solicitamos que las áreas de Modernización del Estado, tanto nacional, provincial o municipal, centren su trabajo para simplificar trámites, digitalizar al máximo posible y combatir la burocracia que actúa como una verdadera máquina de impedir, desmotivando la iniciativa privada.

6.- En el orden provincial, tanto al Estado como a los municipios, solicitamos atender en forma diferenciada las zonas declaradas como desastre posponiendo el cobro de impuestos sin recargo, incluso condonando impuestos a las actividades que demuestren pérdidas superiores al 50% de la producción, además de facilitar las condiciones de comercialización de productos e incentivar la posibilidad de que sigan en sus explotaciones produciendo. Señores gobernantes, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios: este grupo de entidades fundamentales entiende que el empresario pyme, así como sus trabajadores e importantes sectores de la sociedad, está soportando una difícil coyuntura socioeconómica sin un horizonte de corto plazo que permita avizorar un proceso de reactivación de la economía. Es el momento de tomar medidas que distribuyan mejor la carga. De lo contrario seguiremos observando la caída de empresas, el aumento del desempleo y padecer que los índices de pobreza e indigencia crezcan sin pausa con un doloroso impacto social.

Una mirada especial

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi, requirió ‘una mirada especial‘ para el sector productivo y también el comercial afectados por el fenómeno climático que azotó buena parte del Chaco durante enero.

La gente no podrá pagar sus impuestos y menos los nacionales. Venimos sosteniendo la necesidad de tener una mirada especial por parte de las autoridades nacionales no sólo en el Chaco sino en todo el NEA y NOA donde tenemos los mismos problemas‘, trazó en declaraciones a radio Universidad. El dirigente recordó la reunión con el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, en noviembre pasado junto a otros integrantes de la mesa interempresarial, donde el planteo central fue por los embargos a cuentas de las pymes. ‘No estamos pidiendo nada descabellado, no pedimos condonación de deudas‘, indicó.

En ese marco pidió una mirada especial para el interior de la provincia, sobre todo desde Corzuela al sur y en la zona de Santa Sylvina, las más afectadas por las lluvias, a las que demandará tiempo recuperarse: ‘Por un año no habrá actividad comercial‘, señaló y alertó que una pyme que se cierra en el interior no implica que otra nueva vuelva a abrirse.