Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176052

“Continúa la desinformación sobre la actividad forestal”

Ante las publicaciones de imágenes y noticias sobre camiones transportando rollos de algarrobo, Noé Khon, presidente de la Federación de Forestales (Fapif), advirtió que “el aprovechamiento de la madera, la industria y el transporte de productos de este rubro no están prohibidos”. 

En los últimos días circularon por los medios, especialmente las redes sociales, fotografías de camiones transportando madera en rollo por la provincia haciendo notar que esta actividad estaba prohibida.

“El aprovechamiento forestal, la industrialización de la madera, como la producción en rollo, postes, leña, carbón, muebles, aberturas, entre otros, y su transporte, son actividades lícitas, permitidas por la ley, que si cumplen la reglamentación no deben ponerse en duda al respecto de su legalidad”, explicó Noé Khon.

DECRETO DE DESMONTES

forestal.JPG
Noé Khon, presidente de la Federación de Forestales (Fapif).

“El decreto 298/19 del Gobierno del Chaco tiene como principal efecto dejar sin efecto la reglamentación que permitía la presentación de desmontes en zona amarilla del ordenamiento. La medida no se refiere a los permisos de cambio de uso de suelo en zona verde y a los permisos de aprovechamiento forestal que habitualmente acude el productor, y ni mucho menos a su transporte. Son actividades distintas y hay que ser claros en esto”, sostuvo el dirigente.

“Acompañamos la medida del gobernador de suspender los desmontes, pero de ninguna manera vamos a permitir que se aproveche la oportunidad con campañas de desinformación sobre la actividad forestal”, apuntó Noé Khon.

“Si una persona advier te el transporte de madera, lo primero es identificar su patente y comunicar a las autoridades de la dirección de bosques o la policía y así verificar que cuente con una guía de tránsito forestal otorgada, y en el caso de que no la tenga, se deben aplicar las sanciones y proceder al secuestro del vehículo y de la carga”, explicó el dirigente.

EL ROL SOCIAL

“A través de distintas averiguaciones con los organismos pudimos llegar al dominio del camión, el mismo contaba con una guía proveniente de un permiso forestal ubicado en el norte”, resaltó Noé Khon en relación con el caso difundido.

“La actividad forestal sostiene alrededor de 5000 trabajadores en toda la provincia, que se concentran en las carpinterías de Machagai, Quitilipi y Plaza, y en los campos del norte y el oeste, a más de 300 o 400 km de la ciudad de Resistencia. La gente debe entender que es muy difícil sostener la mano de obra y más en esta situación económica que atravesamos, debemos ser responsables con lo que se dice en los medios y en las redes sociales”, concluyó el dirigente forestal