Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176025

Haití: un muerto y un herido en marchas contra el gobierno

Los manifestantes piden la inmediata salida del presidente Jovenel Moïse tras conocerse un informe sobre desvíos de dinero público. Tercer día de protestas en las calles de Puerto Príncipe.

   Puerto Príncipe, 9 (AFP) – Aún delante del hospital adonde fue trasladado el cuerpo, la policía disparó balas de plomo para dispersar a unas 200 personas  encolerizadas, constató un periodista de la AFP. Los responsables de la seguridad dijeron que los disparos se efectuaron “al aire”.

   Por la mañana se habían celebrado otras manifestaciones en ciudades cercanas a la capital y en provincia para protestar contra el alza de los precios de los alimentos. Por la tarde, las principales carreteras de acceso al área  metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados hechas por jóvenes que atacaron a los pocos autos que transitaban por las calles, constató el cronista de la AFP.

 

Desde el jueves

   Miles de personas se manifiestan desde el jueves en la capital y en las principales ciudades para protestar contra la inflación galopante y exigir la salida de Moïse, con saldo de al menos dos muertos y 14 policías heridos hasta el momento. Moïse, empresario bananero que pertenece partido Tet Kalé (centroderecha), creado por el ex presidente Michelle Martelly, asumió tras una elección marcada por severos casos de fraude en 2016.

   Desde este jueves, violentos enfrentamientos estallaron en la capital entre los opositores más radicales y la policía, que usó gases lacrimógenos y disparó repetidamente para dispersar a la multitud. La economía haitiana, debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, se hunde debido a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

 

Aniversario

   Inicialmente organizadas por el aniversario del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, las manifestaciones opositoras exigen un fortalecimiento de las instituciones del Estado, contaminadas por la corrupción. La semana pasada, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

 

Corrupción

   Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios son señalados en el documento, al igual que una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente, identificada como beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción de una carretera sin que se firmara ningún contrato.

 

Ocupación militar

   Haití es el país más empobrecido de América y uno de los países más empobrecidos del mundo. EL 80% de la población sobrevive con menos de u$s 2 al día, y 63% tiene problemas habituales para cubrir necesidades alimentarias básicas. El que fuera el primer país independiente de América estuvo ocupado desde 2004 por tropas de la Minustah (integradas por casi todos los gobiernos de América Latina), y desde febrero de 2017 por tropas de la Minijusth, mayoritariamente con soldados de la India.

   En ambos casos, el objetivo declarado era el de brindar seguridad a los encargados de distribuir la ayuda humanitaria. Hubo numerosas denuncias comprobadas de acoso y abuso sexual contra mujeres y niños por parte de los soldados integrantes de ambas misiones.

 

Protestas y represión

   No obstante la presencia durante tres lustros de tropas extranjeras, las penurias que impone la terrible situación de pobreza lleva a los haitianos a la protesta, una y otra vez. En julio de 2018, las manifestaciones contra el primer ministro Jacques Guy Lafontant, responsable de la aplicación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que elevó inusualmente el precio de los combustibles, determinaron su renuncia.

   En noviembre, en coincidencia con otro aniversario de la derrota del ejército napoleónico en 1803, otra ola de protestas y un paro general sacudieron al país. Trabajadores y ciudadanos reclamaban la salida del gobierno de Moïse “para dar paso a una instancia donde se acabe la corrupción, la represión y por sobre todo la ocupación de nuestro país por tropas extranjeras”, en alusión a la misión de la ONU, la Minijusth. Las protestas fueron duramente reprimidas, con un saldo de 11 muertos, y centenares de detenidos.

Temas Relacionados

Haití Protestas Manifestaciones muerto