Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176023
Operativos entre con Policía y municipio

Gendarmería Nacional está marcando presencia en las calles de Sáenz Peña

Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad en general, efectivos del Escuadrón Nº 1 se sumó al trabajo conjunto.

SAENZ PEÑA (Agencia) – Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad en general, efectivos del Escuadrón Nº 1 de Gendarmería Nacional se sumó desde hace algunas semanas al trabajo conjunto con Tránsito local, efectivos de la Policía Federal y del Chaco. Actualmente se trabaja interviniendo en controles de tránsito que han sido una bisagra para aportar a la prevención del delito ya que permitieron detectar distinto tipo de armas que potencialmente podrían utilizarse para la comisión de distintos delitos. 

GENDARMES-EN-OPERATIVOS.jpg
Efectivos del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional marcan presencia en las calles de la ciudad.

En el año 2013 Gendarmería Nacional firmó un convenio con el municipio de esta ciudad para desarrollar intervenciones dentro del ejido urbano con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas tanto con este y con la Policía del Chaco con el objetivo de garantizar  la seguridad en la ciudad.

Desde aquel momento el convenio está vigente, también lo habían firmado otras dos localidades como Villa Angela y Santa Sylvina aunque ya estos llegaron a su fin- y el año pasado ante los hechos delictivos que se registraban en la ciudad generando inseguridad  entre la ciudadanía, se volvió a solicitar al ministerio de Seguridad de la Nación la presencia en las calles de sus efectivos para colaborar en la lucha contra el delito.

Hoy una vez más, efectivos del Escuadrón 1 nuevamente están en las calles de la ciudad trabajando en operativos conjuntos con personal policial, Tránsito en lo que tiene que ver con la concreción de controles moto vehiculares desarrollando un despliegue que tiene por objetivo a partir del cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley nacional de tránsito mejorar la seguridad vial en la ciudad:

OPERATIVOS-NOCTURNOS.jpg
Efectivos policiales llevan adelante distintos operativos para prevenir el delito.

Pero además, este tipo de operativos son la llave para prevenir cualquier tipo de delitos o alteración del orden público, mejorando la seguridad ciudadana. Estas tareas vienen dando buenos resultados, ya que más allá de detectar infracciones a la legislación vigente, ya sea falta de documentación, conducción peligrosa o vehículos in documentación o con adulteraciones en número de chasis y motor o con pedido de secuestro por robo, también permitió detectar y decomisar distintos tipos de armas que seguramente tenían como finalidad ser utilizadas en algún tipo de delitos o hechos que pudieran alterar el orden público.

Esta tarea el personal de Gendarmería Nacional la desarrolla sin dejar de lado a finalidad para la cual fue instalado el Escuadrón 1 en esta ciudad, que son la tarea de combatir delitos de índole federal como el narcotráfico y la Trata de Personas con permanente presencia en las rutas nacionales como la 16 y 95 y distintos puntos del interior de la geografía provincial como el Impenetrable chaqueño, donde con base en la localidad de Miraflores, se desarrolla un importante despliegue para el combate contra estos delitos.  

El trabajo conjunto

A la par de los controles en las zonas determinadas para tal fin, que se detatallaron, desde la mencionada dirección, también se abocan a realizar reuniones, con vecinos de zonas denominadas como inseguras, resalto el responsable del área.

En la ocasión los funcionarios municipales agradecieron el acompañamiento de la fuerza tanto a las reuniones con los vecinos, como la colaboración en diversos operativos conjuntos. En tal se delinearon actividades específicas relacionadas a continuar con la promoción de la participación comunitaria, considerando los jefes policiales altamente beneficiosos estos encuentros para lograr con los residentes barriales una mayor relación y obtención de información que permita optimizar sus servicios, explico Daniel Falcón.

Se destacó en la reunión, la intervención de diversos estamentos en la problemática de la seguridad opera positivamente en la contención ante los avances delictivos. Desde la subsecretaria, a su vez se explicó la planificación que desde el ejecutivo municipal se pretende desarrollar en esta temática, sustentándose en la base de las convocatorias que realizan los vecino de los distintos sectores, poniendo a disposición recursos adquiridos a tal fin, como ser alarmas vecinales, aplicaciones digitales, cámaras de videovigilancia, equipo de prevención, entre otras.

Barrios más seguros

Respecto a los hechos acaecidos en materia de inseguridad, vecinos de algunos barrios, comentaron sobre ilícitos de los cuales los habitantes de los mismos barrios, fueron blanco de al menos un hecho de inseguridad, advirtieron. Tras la reunión, se realizó una recorrida por la zona, en la que funcionarios municipales, se comprometieron a la colocación de luminarias en forma urgente, trazando un plazo conforme prioridades, como así la colocación de alarmas, las que replicarían ante un ilícito en la central del municipio, dijeron. Por su parte el jefe policial apuntó horario y frecuencia en que se realizarían recorridas, invitando a los vecinos a concurrir a la dependencia policial ante cualquier circunstancia que exigiera intervención.