Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176002

La crecida de los ríos vuelve a ser un drama en El Impenetrable

Las grandes lluvias en zonas limítrofes con salta están generando complicaciones en parajes rurales de Fuerte Esperanza. Varias familias quedaron aisladas y debieron ser asistidas tras el desborde del Bermejo.

CASTELLI (Agencia) - La dramática situación que se repite todos los años en esta época vuelve a ser una amenaza concreta para muchas poblaciones ribereñas del Impenetrable. Esta semana se supo de las complicaciones que las grandes lluvias registradas en zonas limítrofes con Salta ya están generando en parajes rurales de la jurisdicción de Fuerte Esperanza donde varias familias quedaron aisladas y debieron ser asistidas. 

53-RECORRIDA-PEPPO.jpg
El gobernador Domingo Peppo y el intendente de Bermejito, Julio Paredez, recorrieron la zona para analizar la situación de los ríos Bermejo y Bermejito.

De acuerdo con datos recientes, hay al menos 20 familias aisladas por el desborde del río Bermejo y durante el fin de semana el jefe comunal de Fuerte Esperanza Walter Correa realizará un nuevo relevamiento de la situación en las diferentes poblaciones junto a su equipo de trabajo.

53-SITUACION-RUTA-13.jpg
Así está la Ruta 13, entre la localidad de Comandancia Frías y la provincia de Salta. Varias familias quedaron aisladas.

Según informaron a NORTE pobladores de la zona, “la situación está muy complicada ya que hay caminos cortados entre Rivadavia y Comandancia Frías como consecuencia de las recientes lluvias y de la crecida de los ríos”.

Un vecino de esa zona relató que “el camino de tierra que une Fortín Belgrano con Comandancia Frías está cortado y los pobladores de algunos parajes cercanos, como Pozo El Gallo, se encuentran totalmente aislados”. Esta población ya padece las consecuencias del desborde del río Bermejito, aunque también preocupa el avance del agua por el caudal del río Bermejito.

Desde la Municipalidad salteña de Rivadavia emitieron un alerta a los pobladores para que retiren todos sus animales de la zona ribereña, debido a la cantidad de agua que acarrea este cauce desde el norte del país.

El panorama en la región

El intendente del municipio de Fuerte Esperanza, que atiende a la población de Comandancia Frías y parajes vecinos, explicó que esta semana que pasó han recorrido las distintas zonas más afectadas y adelantó que se espera que la situación se complique aún más por la crecida de los ríos. “Los inconvenientes más graves se presentan en el límite con Salta”, sostuvo y comentó que desde el municipio están asistiendo con botes para que la gente pueda salir a las zonas más altas. 

53-LAVALLE13-(2).jpg
El estado del río Bermejo en Puerto Lavalle. Según la Policía tuvo una bajante esta semana, pero se espera una fuerte crecida los próximos días.

En la jurisdicción de Sauzalito aún no se registran mayores complicaciones en las poblaciones, aunque están alertados respecto de lo que podría suceder en los próximos días con el ingreso de mayor cantidad de agua a los ríos.

El mismo panorama se vive en la región conocida como El Interfluvio, entre El Espinillo y Villa Río Bermejito que están atentos al comportamiento de los caudales que se están cargando con agua en el norte de la provincia. El intendente de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez, explicó que “estamos alertados de la situación y desde el municipio estamos llevando asistencia con mercadería a más de 30 familias de 20 parajes ribereños”.

53-CAMINOS-CRECIDA-RIOS1.jpg
En el norte de la provincia muchos caminos y rutas se encuentran intransitables por las recientes lluvias y por el estado del río Bermejo que comienza a desbordar.

Desde la comisaría de Bermejito, informaron que el río Bermejo tuvo una baja en los últimos días de acuerdo con los registros en el Puente Interprovincial de Puerto Lavalle. Sin embargo, es inminente la crecida y las autoridades locales y provinciales trabajan en diagramar un plan de asistencia a la población.

El propio gobernador Domingo Peppo y el intendente Paredez sobrevolaron días pasados la región para ver la situación real de los ríos y analizar el eventual impacto que podrían ocasionar en las poblaciones.