Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/176000

Con cancha barrosa y agua, Peppo ajustó el equipo para un año difícil

Si bien no acudió a la cita de gobernadores de Alternativa Federal en Mar del Plata donde, a la postre, hubo más ausencias que presencias, Oscar Peppo venía madurando una reorganización de su equipo pero no tuvo tiempo para un análisis tranquilo en Cariló, pues debió interrumpir sus vacaciones para ponerse al frente de una emergencia climática de histórica contundencia, sobre todo en el espinazo de la producción primaria donde se esperaban grandes cosechas y su efecto movilizador en gran parte del interior, y el optimismo sufrió una vuelta de campana.

El propio Peppo hizo una estimación de 11.000 millones de pesos de lucro cesante y la complejidad de los perjuicios del diluvio deja en claro, desde el vamos, que ni la emergencia agropecuaria ni la declaración nacional de zona de desastre apuntalan las imperiosas necesidades de rehabilitación, para defender fuentes de trabajo y contener otra oleada de migración rural hacia el gran Sáenz Peña o el gran Resistencia. 

MIG29.jpg

EL EQUIPO DEL ÚLTIMO AÑO

En materia electoral se dice cualquier cosa, como que el Chaco desdoblará cuando su Constitución establece que los comicios para elegir gobernador no deben coincidir con la disputa presidencial y lo que está por verse es el calendario de las primarias abiertas (tradicionales PASO) en las instancias provincial y nacional.

Peppo venía diciendo que mientras la emergencia subsista ese tema y la definición de su futuro político no aparecerían entre las prioridades. Pero con la convicción de que no podía demorar más el ajuste de piezas se lanzó a designaciones, remociones y recambios de funciones, donde se asegura que siempre decidió con su criterio y sus facultades, acaso con algunas opiniones de dos ministros a los que consideraba más activos y confiables como Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas), pero también procesando opiniones que recogió sobre los puntos débiles de gestión.

UNA DESIGNACIÓN CLAVE

Instalar a Roberto Acosta, con experiencia en la gestión de Capitanich y un enlace clave en esta etapa con el plano nacional, fue la decisión clave: el nuevo secretario general no viene para un rol técnico, sino político, y puede ser el vocero que falta cuando todo debe decirlo el gobernador y, en especial, moverse en el enlace con la realidad social y el encuadre político cuya principal referencia es una Legislatura que no le ha votado a Peppo las leyes que necesitaba. El rechazo radical al acuerdo con la Nación para refinanciar la deuda de Secheep con Cammesa terminó siendo un dolor de cabeza que no ha concluido ni mucho menos, con el agravante de que sectores de la UCR salieron a jugar de contragolpe promoviendo una gran campaña contra las boletas de Secheep y rechazar su pago, como si el sistema eléctrico provincial, donde nadie tolera un corte en este impiadoso verano, se sostuviera por arte de magia y los fuertes aumentos energéticos de la política de Macri se pudiesen disimular en las pantallas de TN, pero no cuando pagar los combustibles en las estaciones de servicio se torna cada vez más difícil para todos.

La aceptación de Acosta para una misión en los términos comentados activó la designación de Silvana Tayara, una de las piezas claves de su equipo. Peppo no estaba satisfecho con los ministros de Seguridad, de Planificación y Ambiente y consideraba que en Gobierno se necesitaba una inyección política fresca, sin prescindir de Tincho Nievas, a quien confió la cartera donde su antecesor Cáceres desconcertó por su apatía: no asomaba nunca, estuvo ausente cuando se anunció la suspensión de los desmontes bajo la presión de Greenpeace y apareció en Villa Ocampo en el Día de los Humedales en una reunión con el ministro nacional, el rabino Bergman, cuando ese tema lo viene impulsando el ministerio de Fabián Echezarreta, uno de los confirmados.

El Ministerio de Seguridad fue confiado al ingeniero y comisario Daniel Chorvat, con antecedentes sólidos en materia de la gestión pendiente y en especial del soporte tecnológico que hoy exige. Fue el gobernador quien puso término a la jefatura de Ariel A. Acuña y recurrió, con la confianza del nuevo ministro, a una dupla que conocía por su buen concepto en el interior fundamentalmente y un reconocimiento de un desafío delictivo cada vez más complejo, agresivo y motorizado por la penetración del narcotráfico, como ocurre en Resistencia, en barriadas de alto riesgo homicida.

MUJERES DEL GABINETE

Jessica Ayala, una abogada que ya trabajó junto a Peppo y estaba cerca de su equipo técnico, puso una cuota femenina más en el gabinete al asumir en el Ministerio de Gobierno, sumándose la ya citada Tayara, la ratificación de Mosqueda en Educación y un nuevo destino para Mali Serrano, a cargo de la secretaría de relaciones e inversiones que la llama a conducir la remozada Casa del Chaco en Buenos Aires. Juan Chaquires, que dejó ese cargo después de ejercer otras funciones, fue sumado al directorio de Secheep junto a la contadora Beatriz Bogado y siempre con la presidencia del ingeniero Tayara.

En otro nivel, Mauro Flores quedó presidiendo el Instituto de Turismo donde se removió a Mora Dicembrino, en Cultura fue una novedad que el arquitecto Marcelo Gustin, dirigente del Fogón de los Arrieros e hijo de un recordado geólogo de gran desempeño en el Ministerio de Agricultura, asumiera la presidencia y Héctor “Pichuco” Bernabé pasara a una subsecretaría de Gobierno.

EL IPRODICH SIN LORENZO

Una de las designaciones más llamativas fue la de Mariel Gersel que dejó el Insssep para presidir el Iprodich cuando la gestión de José Lorenzo había sido muy reconocida, incluso en el plano nacional. Y el cargo de Gersel será cubierto por un contador de confianza del ratificado ministro Zapico: Javier Turienzo, quien venía al frente hace unos años del servicio con unos 80.000 asistidos (ex Profe) que es Incluir Salud y funciona en el Hospital Perrando.

En la Secretaría de Derechos Humanos concluyó el ciclo de Juan C. Goya reemplazado por Celeste Segovia, esposa del director Mongeló por el capital oficial en el Nuevo Banco del Chaco. Y en el Instituto del Deporte se sabía de alguna disconformidad de Peppo patentizada al designar presidente al profesor Jorge González, al que como a otros conoce bien desde Villa Ángela. Y otro Argüello, Alcides, quedó como subsecretario de Municipios y Ciudades.

ÚLTIMO TRAMO DIFÍCIL

Se consigna como detalle electoral que la reorganización de Peppo no tocó a ninguno de los funcionarios que responden a la línea de Gustavo Martínez, y ante las dificultades propias del programa económico atado a las exigencias del FMI todos los aportes del gobierno en subsidios, asistencias, etcétera, serán insuficientes si la presión tributaria nacional sigue ahogando a las pymes y afectando la estabilidad del empleo privado.

Viene una semana con novedades en varios planos de la reacción empresaria: el martes, la CAME incluirá a dirigentes chaqueños en una entrevista con el ministro Dante Sica, que aparece con las manos atadas para una cabal reactivación productiva.

Y este escenario muy difícil exige que el diálogo político fluya, empezando por los propios cuadros del justicialismo y sus primeras figuras: alguien cercano a Capitanich nos decía ayer que “Coqui hoy dialoga más con el Papa Francisco que con el gobernador”.

 

Los viajes de Ángel Rozas

La publicación de El Cronista titulada “Legisladores de paseo: hicieron 175 viajes y gastaron más de siete millones en viáticos” causó un enorme revuelo. En especial no faltaron quienes marcaron ese dispendio en el millaje solventado por el Congreso en el caso de los integrantes chaqueños de la cámara alta, cuyas voces no se escucharon ante la gravísima situación que provocó en lo económico y social la adversidad climática.

Entre los 33 de los 72 senadores que realizaron viajes oficiales, el chaqueño Ángel Rozas utilizó seis pasajes de ida y vuelta con estos itinerarios: desde el 22 al 28 de marzo estuvo en Suiza en la asamblea de la Unión Interparlamentaria con 2100 euros de viáticos; en abril, voló a Panamá desde el día 3 al 6 asistiendo a la asamblea del Parlamento Euro Latinoamericano, con 1750 euros en viáticos; el exgobernador del Chaco viajó en junio a EE.UU. para estar desde el 13 al 21 en el foro político de alto nivel de las Naciones Unidas (se supone que en Nueva York) con viáticos de 1500 euros, en octubre regresó a Suiza desde el 11 al 23, asistiendo a la 139ª asamblea de la Unión Parlamentaria y reuniones conexas (630 euros de viáticos) y, por último, en diciembre registró un viaje de diez días a Marruecos (desde el 3 al 13) para asistir a la conferencia internacional sobre Migración, con 630 euros.

En cuanto a los otros dos senadores chaqueños, volaron mucho menos: Eduardo Aguilar (PJ) fue a EE.UU. desde el 29 de septiembre al 6 de octubre al tercer simposio de la red de acción política sobre crecimiento, competitividad, perfil productivo y empleo en la nueva era, cobrando 630 euros de viáticos, y María I. Pilatti Vergara (Unidad Ciudadana) viajó a Moscú (Rusia) en septiembre desde el 18 al 25, asistiendo al Segundo Foro Euroasiático de Mujeres, con 420 euros de viáticos.

 

¿Entró en agonía el Plan Belgrano?

Con la asunción del presidente Macri, el programa de obras conocido como Norte Grande y que abarcaba al NEA y al NOA se convirtió en el Plan Belgrano, lanzado y sostenido con bombos y platillos. Si quisiéramos cargar las tintas recomendaríamos apreciar cómo está la ruta 11 entre Santa Fe y Resistencia o qué pasa con la autovía de la ruta 11 que lleva cinco años, después de haber sido recortada en su diseño inicial que empezaba frente al autódromo Yaco Guarnieri.

Tampoco haremos leña del árbol caído con el segundo puente Chaco-Corrientes, que con el fracaso de las PPP parece encallado en agua de borrajas y los plazos publicitados fueron venciendo, uno tras otro.

Pero hay un ejemplo poco conocido de las mentiras y alardes del Plan Belgrano al promover la licitación de un acueducto de 48 kilómetros desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, cuya apertura de ofertas se realizó en diciembre de 2017. Un año y pico después, la fuente consultada de Sameep nos informó con mucha benevolencia: “Estamos a la espera de la adjudicación de este tramo para dar inicio a la obra”.