Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175990
Paulo Ferreyra
Por: Paulo Ferreyra

Roly Weinhold musicalizó poemas de Morales Segovia

El artista breñense Roly Weinhold editó nuevo disco musicalizando poemas de la artista correntina Marily Morales Segovia que falleció en 2017.

“Marily verbo y alma del litoral” reúne a artistas y a voces invitadas como la de Néstor “Chiquiño” Gómez, Belén Majul, Aníbal Ramírez, Humberto Falcón y Humberto Norniella.

En la obra podrán escucharse temas como “Luna de chamamecera”, “Al gran maestro correntino”, “Hombre de río”, “Nido de pájaros”, “El hambre”, “Mi soledad”, entre otros. 

“Marily solía expresar que el mejor vehículo para la poesía es la música", cuenta en esta charla Roly, que acaba de publicar el libro "Silabario del Breñal". 

1-de-gira.jpg
Después de las presentaciones en Chaco y Corrientes, analizan recorrer varios puntos del país.

 

-¿Cómo fue tu relación con Marily y con su obra?

-Conocí a Marily Morales Segovia en una actuación en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes. Además ya había escuchado su obra literaria porque muchos compositores consagrados han musicalizado sus poemas. En 2015, por mediación del escritor y docente, José Antonio Moreyra y el Municipio de Esquina, nos encontramos para una presentación conjunta. Después me alcanzaron once poemas inéditos de su autoría proponiéndome musicalizarlos. Acepté el reto dado que siempre me cautivó su estilo y su temática donde trasunta el amor por su pago, Concepción, Esquina y Corrientes. Además debo decir que en la simpleza de sus versos se expresan la fe de un pueblo, poblado de leyendas y de mitos del llamado universo guaranítico. Estas han sido la razón y causa de su intensa actividad cultural como autora y artista.

 

-¿Por qué decidiste hacer este disco y cómo fue el proceso de selección?

-Aunque ya tenía temas para grabar dos nuevos discos, lo dejé en suspenso. Porque palpitaba que este disco sería una experiencia especial. Así que me puse a trabajar en los poemas, buscando ritmos, tonos, melodías, arreglos. Fui durante un tiempo buscando todo lo necesario para darle vida a los poemas, poniendo el empeño para que resulte una obra musical acorde con semejante autora. Marily solía expresar que el mejor vehículo para la poesía es la música. En 2017 ella tuvo la oportunidad de escuchar todos los temas en vivo. En esa ocasión prestó su acuerdo para que los grabara, estaba complacida por mi labor de compositor. Aquel lazo me alegró mucho y me empujó a encarar la nueva etapa de grabación.

0-tapa-disco.jpg
Marily Morales Segovia y Roly Weinhold comparten espacio en la portada del disco.

-Expresaste que “El hambre” es un poema que dará qué hablar, ¿por qué?

-El poema "El Hambre" costó musicalizar. Fue difícil dada la particularidad del mensaje que lleva implícito. Parte de la reflexión es que vivimos en un mundo donde se difunde un porcentaje altísimo de música festiva. Las nuevas generaciones, salvo excepciones, idolatran a aquellos que con nuevos ritmos y letras ligeras los animan a bailar y divertirse. Esto no está mal pero uno espera un compromiso tácito de aportar para un mundo mejor. Esta música de consumo masivo, respetuosamente, es difícil que nos lleve al buen puerto que los adultos soñamos.

Por ello, grabar y cantar un chamamé que busca reducir el hambre en el mundo suena antagónico para cualquier interés. De todos modos, seguramente habrá, gente que guste de esta canción, coincida con sus preceptos y que les permita soñar con un mundo mejor. Sueño también conque el Papa Francisco pueda escucharla. 

 

-¿Cómo se organiza la gira para presentarlo?

-La presentación del disco comenzará en mi pueblo, Las Breñas. Será en los primeros días de marzo. Luego en Corrientes, hay una solicitud de hacerlo en el Teatro Vera y luego en Esquina. Hay un chamamé dedicado a la ciudad ("Chamigo, vamos a Esquina") y otro tema a un joven de ahí, Facundo Moreyra ("Hombre de río"). Además vamos a ir a Concepción del Yaguareté Cora, pago donde nació Marily. "Nido de pájaros" está dedicado a una posada de esa hermosa localidad. El resto de la difusión quizás afrontemos con ayuda de alguna agencia, además de contar con una agenda de radios de todo el país. 

3-opcional.jpg
Roly en su escritorio. También es integrante de la Sade Chaco y referente para el sudoeste provincial.

 

-Editaste el libro "Silabario del Breñal", ¿qué te llevó a reunir tu obra poética?

-Siempre he escrito poemas. Desde julio de 2018 soy miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco y coordinador para el sudoeste chaqueño. Tengo una biblioteca bastante nutrida. En esta oportunidad el Municipio me invitó a publicarlos. Los agrupé y tuve el honor de contar con varias opiniones o semblanzas sobre mi trayectoria, que están también en esta obra. “Silabario del Breñal” fue publicada por la Editorial Breñas Pueblo, que pertenece al Municipio de Las Breñas, hecho que valoro y mucho. Hay poemas que musicalicé y están en cuatro de mis cinco discos editados. Lo he presentado en ferias de libros, dentro del país, en bibliotecas escolares y escuelas. Silabario son cartelitos con sílabas que sirven para enseñar a leer. Con  mi humilde obra pretendo que conozcan un poco más de mi pueblo. Decía Victoria Ocampo, destacada escritora argentina: “Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar cómo se vive”.