Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175919
La crisis en Venezuela

Guaidó concentra esfuerzos en ingresar “ayuda humanitaria”

El autoproclamado presidente, tras nuevo impulso de EEUU, se reunió con la UE y dijo que avanza su plan para traer contenedores desde Colombia

   Caracas, 6 (AFP) – La “ayuda humanitaria” fue enviada por EEUU, cuyo presidente Donald Trump ratificó el respaldo a Guaidó en su discurso la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana.

venez.jpg
Maduro hizo un muro antes que Trump. Militares venezolanos bloquearon el puente de Tienditas, frontera con Colombia, donde está el centro de acopio de “ayuda humanitaria”, aunque la oposición no dijo por dónde, cómo ni cuándo entrarían los contendores.

   “Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, dijo  Guaidó, de 35 años.

   Tras su ultimátum a Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países encabezados por España, Francia y Alemania reconocieron a Guaidó como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la UE. Buscando convencer a Roma, Guaidó solicitó al viceprimer  ministro italiano, Matteo Salvini, que reciba a sus delegados, para explicarle su “plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”.

“No existe”

   “Se ha pretendido montar un gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual”, declaró el presidente Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía. El representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo que los 500.000 barriles que se venden a EEUU “serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia.

   A Rusia y a China no le importan las sanciones de  Washington”, agregó. Para el canciller Jorge Arreaza, el discurso mostró que Trump encabeza “el intento de golpe de Estado en Venezuela” e “ideologiza al estilo de la guerra fría”. Ocho países de la UE y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México) se reunirán el jueves en Montevideo para buscar una salida a la crisis. Maduro espera que de allí salga una mesa de conversaciones, pero Guaidó rechazó anticipadamente aceptar “un falso diálogo”.