Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175838

En Córdoba se hermanan festivales populares y Congreso de la Lengua

‘Cosquín acaba de tener resultados asombrosos. Dio un salto en lo económico, hubo cambios artísticos y en la organización, que se tradujeron en la concurrencia que asistió‘, resume Pedro Solans, director de El Diario de Villa Carlos Paz.

 El chaqueño radicado en Córdoba y habitual colaborador de NORTE hizo un repaso de los cambios en el festival de folclore y de la transición hacia el Congreso de la Lengua (en marzo), entre los hechos que este año tendrán a Córdoba como protagonista. Después de un tiempo de distanciamiento del festival de folclore con el de rock (9 y 10 de febrero), Solans asegura que se produjeron varios gestos recientes de hermanamiento.

cosquin.jpg
Roberto Kolla Chavero (centro, sosteniendo cuadro), hijo de Atahualpa Yupanqui, enlace entre folclore y el Congreso de la Lengua, que se realizará en marzo en Córdoba.

‘Este año vimos un Cosquín alentador, esperanzador, que le gusta a la gente y es una celebración popular‘, declaró a FM Universidad este lunes a horas de finalizada la última luna.

‘En la medida en que Cosquín, Villa María y Jesús María estén hermanados vamos a tener posibilidades de contar con más artistas, de mejor calidad y presentar los talentos de nuestro país‘.

Para él se evidenció un quiebre en la forma de presentar los números. Por ejemplo, en el homenaje a Mercedes Sosa, que en lugar de recordar éxitos se pensó en una puesta artística y de voces.

El trabajo de la fundación que lleva su nombre obtuvo el efecto esperado: ‘Se volvieron a ver los pañuelos blancos como en los 60 y 70, y eso emocionó‘, describió.

El tributo a Los 4 de Córdoba, la presentación de artistas que además de cantar ’dijeron cosas’ y la presencia de 13 delegaciones provinciales, con Tierra del Fuego que hace varios años no venía, son muestras de una grilla que Solans considera muy inclusiva.

En cuanto a la presencia de la región mencionó el protagonismo del chamamé entre diversas expresiones, la revelación del correntino Guido Encinas (ver recuadro), de Joselo Schuap, Coqui Ortíz, Lucas Segovia y Bruno Arias en tributo a Zitto Segovia (ver aparte) y del Chango Spasiuk, que dio un espectáculo extraordinario.

Desde Villa Carlos Paz, el periodista aseguró que la temporada teatral pese a tener un 40% menos de público que en 2018 fue la mejor plaza nacional.

Y adelantó que en el Congreso Internacional de la Lengua -que se realizará a fines de marzo en Córdoba- Carlos Paz organiza una instancia previa con poetas españoles, de países latinoamericanos y argentinos. Como Atahualpa Yupanqui -maestro que aportó al idioma- se destaca, su hijo participó en actos preparatorios.