Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175824
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Zapico: “La prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales”

El ministro de Salud destacó los avances en la medicina y los tratamientos pero indicó que la clave es actuar lo antes posible. Ratificó las campañas emprendidas en la provincia.

Como todos los 3 de febrero, ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, en un país en el que, según el último informe del Instituto Nacional del Cáncer (INC)  cada hora son diagnosticadas con esta enfermedad unas 14 personas.

zapico.jpg
El ministro de Salud, Luis Zapico advirtió que la clave en la lucha contra el cáncer está en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico; advirtió que si bien son valorables los avances recientes en la medicina y los tratamientos, lo más relevante en la lucha contra la enfermedad es la prevención y la concienciación de la comunidad.

Actualmente, el cáncer tiene una importante incidencia con 212 casos cada 100 mil habitantes en Argentina y cuenta con una notoria relevancia a nivel mundial.

“Esta es una de las enfermedades que producen mayor morbimortalidad, que significa no sólo muertes sino otros problemas de salud", destacó el ministro chaqueño. 

LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN

El titular de la cartera sanitaria remarcó que si bien en los últimos años se han producido muchos avances en la medicina y los distintos tratamientos, lo más relevante continúa siendo "el diagnóstico temprano" de la enfermedad que disminuye notoriamente la chance de mortalidad por cáncer. "Por eso, uno siempre ve la parte hospitalaria de estos tratamientos, como la radioterapia la quimioterapia o los fármacos; pero lo que tenemos que lograr es que la población comience a vivir de manera tal que no recaiga en el cáncer y por eso trabajar en la prevención es trascendental", analizó.

En este sentido, los especialistas recuerdan que cuando los pacientes llegan con un estado avanzado de la enfermedad, por más que se cuente que con los mejores diagnósticos y tratamientos, la morbimortalidad de ese cáncer ya es alta y además muy difícil de bajarla.

"Tenemos que jugar este partido mucho tiempo antes, con prevención y promoción de prácticas tendientes a la detección temprana para lograr mejoras significativas", subrayó.

CAMPAÑAS PROVINCIALES

En el plano local, el Ministerio de Salud decidió dar continuidad en a las campañas de prevención, con el disposición de tres mamógrafos en toda la provincia y la promoción del estudio de sangre oculta en materia fecal, orientados a grupos de personas a partir de los 50 años.

Además, está en funcionamiento el laboratorio de HPV, en pos de adelantar la posibilidad del diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Hay que tener en cuenta que el cáncer colorrectal y el de mama, son, junto al de pulmón; los más letales en el país, según el INC.

"Para los de mama y colon, tenemos capacidades preventivas", indicó el ministro de Salud aunque apuntó que respecto del cáncer de pulmón hay una alta incidencia en fumadores activos y pasivos. De todas maneras, entendió que "hay un cambio cultural que se hace notar en los últimos 15 años, en el que ha descendido el número de fumadores sostenido también con aumentos constantes en el precio de los cigarrillos que desalientan su utilización", reflexionó.

REALIDAD CHAQUEÑA

Si bien admitió un faltante de equipos y en la celeridad en los tratamientos, el titular de la cartera sanitaria indicó que en los últimos cinco años, en el hospital Pediátrico de Resistencia se atiende a pacientes sin obra social y a aquellos que cuentan con una cobertura de salud, aunque sea privada. "El servicio que se ha generado con un gran grupo humano en esta institución es un logro en estos tiempos ya que pasamos de mandar los chicos a Buenos Aires a tratarlos en la provincia", remarcó.

A la vez, Zapico destacó la recuperación del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) que realiza tratamientos de radioterapia y seguimiento de pacientes oncológicos. "Este es un emblema del sistema de Salud que se había desfuncionalizado, pero se ha hecho una gran inversión para volver a convertirlo en el búnker para el sostenimientos de pacientes", indicó el ministro.

En este sentido, marcó que el sistema público destina cifras millonarias tanto en medicación como en tratamientos para responder a las necesidades de la población. "El contexto económico del país obliga a afinar la disposición de recursos pero con la medicación oncológica es imposible bajar los gastos; con lo cual, si bien siempre tenemos indicadores que están con regular funcionamiento pero se sostienen con mucho esfuerzo por parte del Gobierno Provincial", aseguró.

ALTOS COSTOS

Más allá de la importancia de la prevención, Zapico entendió que el gran cuestionamiento a las industrias farmacéuticas internacional es el "altísimo costo" de los tratamientos más modernos. "A veces, se pueden lograr grandes cambios en los pacientes pero muchas veces los medicamentos son inasequibles", criticó.

El ministro apuntó que a este alto costo se suma la aparición de nuevos tratamientos que muestran mayores incidencias de curación pero muchas veces esto no está fehacientemente establecido. "Es importante entender que la industria del mercado farmacéutico genera cambios importantes en los tratamientos pero lo que uno quiere generar es que todos esto sea validado a nivel nacional", apuntó.

La cuestión es un tema recurrente en las reuniones del Consejo Federal de Salud que reúne a los ministros de todo el país.

"Aparecen medicaciones de 1 millón de pesos para cuatro sesiones que no han tenido el análisis correspondiente pero están siendo utilizados por la población", alertó el ministro.

 

Respuestas ante la emergencia

Desde los primeros días de este año, la provincia atraviesa una compleja situación producida por fenómenos climáticos inéditos, que hicieron estragos tanto en el área metropolitana como en el interior provincial. Cientos de familias debieron ser evacuadas pero otras miles sufren aún las consecuencias de las inundaciones que generaron las intensas lluvias.

"La verdad que fue una situación no esperada, pero creo que desde Salud la respuesta fue correcta", indicó el ministro.

En esta línea aseguró que hubo una presencia constante de los profesionales en los momentos más acuciantes, con recorridas constantes de las zonas más afectadas. "Fueron unas 10 jornadas con malas condiciones climáticas, en las que hemos podido responder de manera acorde", dijo.

Sin embargo, Zapico expresó su preocupación de cara al futuro. "No sólo como ministro de Salud sino como una persona cercana al Gobierno, uno ve que las pérdidas económicas en el interior podrían terminar generando efectos en la salud de la población", argumentó.

A la vez, apuntó que "las enfermedades infecciones como el dengue también obligan a estar en alerta". "La población que va y viene a las zonas en que hay circulación viral hace que tengamos una mirada especial en este tema, habida cuenta de que es fundamental que la comunidad tome conciencia de su rol protagónico en la lucha contra el mosquito", recordó.