Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175822
Los municipios completarán el resto

Subsidios al transporte y a la energía: la Provincia aportará el 90% de los recursos

El ministro Cristian Ocampo repasa detalles del nuevo esquema que implica volcar los recursos que ingresan vía coparticipación y son producto de la adenda al Consenso Fiscal.

El ministro de Hacienda de la provincia, Cristian Ocampo destacó la necesidad de trabajar con los municipios en la instrumentación del nuevo sistema de subsidios al transporte público de pasajeros y a la energía, "haciéndolos partícipes por el índice de distribución del fondo de participación municipal como una preafectación de la coparticipación, porque los recursos que se generan ingresan a la masa coparticipable y no pueden ser distinguidos".

cole.jpg
Este jueves será presentado el nuevo esquema de subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica. Ayer, el ministro Ocampo adelantó algunas líneas de trabajo que tendrán definiciones en estos días.

En ese marco, el funcionario precisó que tras la quita nacional de subsidios a esas áreas, la provincia se hará cargo del 90% del sistema y los municipios del porcentaje restante, lo que da una cuenta de 500 millones de pesos para subsidios al transporte a cargo de las arcas provinciales y 100 millones a cargo de los municipios, e iguales montos para el caso de la tarifa social. 

En declaraciones a radio Universidad, Ocampo recordó que en septiembre de 2018 fue presentado un avance de las negociaciones por el presupuesto nacional 2019, donde se debatían varios ítems no incorporados en el documento original. Tras negociaciones, las provincias acordaron con la Nación que el gobierno federal retiraría aportes a la tarifa social, al  transporte y pondría fin al Fondo Federal Solidario, y en esos casos la responsabilidad sería asumida por las jurisdicciones subnacionales. "Por eso planteamos que se generaran más recursos en espacios fiscales donde se podían generar", repasó el funcionario al dar cuenta de las modificaciones necesarias al Consenso Fiscal que fueron incluidas en la adenda.

El nuevo esquema de subsidios con aporte de recursos provinciales y de los municipios será anunciado este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de todos los sectores involucrados.

Mayor recaudación

En otro punto, el ministro reveló que durante enero la recaudación de municipios fue mayor a lo logrado por la provincia. "Esto muestra que los mayores ingresos de recursos se van dando y por eso contemplamos para enero conceder un adelanto a cuenta de los subsidios al transporte", indicó, y dijo que de hecho que ya fueron adelantados casi todos los fondos que con anterioridad eran aportados por el gobierno nacional.

Asimismo, precisó que para instrumentar el nuevo sistema será necesaria una modificación legislativa "para generar una estabilidad de las fuentes de financiamiento".

 

Una buena calificación de cara a los inversores

"Es una gran satisfacción”, definió el ministro Cristian Ocampo a la calificación obtenida por el Chaco sobre transparencia presupuestaria en el índice 2018 dado a conocer por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Desde el equipo de Hacienda nos hemos propuesto mejorar la calificación de transparencia y hemos trabajado en consecuencia", indicó. Dijo así que el puntaje obtenido (9,50 puntos) tiene que ver con la periodicidad con que se remite la información al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y con la publicidad de la información en la página del Ministerio de Hacienda, al igual que con la rápida elevación y publicación del presupuesto provincial y con la mejora de la calificación crediticia, entre otros factores.

"Es un trabajo que venimos realizando desde el año anterior. Nos hemos propuesto mejorar nuestra calificación del índice de transparencia y cuando vimos la nota en los medios nos dio una gran satisfacción porque significa que el trabajo dio resultados, y es lo que pretendemos como provincia de cara a un inversor que se interese por el Chaco", ponderó y dijo que así el Chaco logró "un lugar destacado en el concierto nacional respecto de cuestiones fiscales".