Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175758
EMPRESARIOS BUSCAN CONOCER MÁS DETALLES

Capitanich realizó una aclaración técnica sobre los subsidios para el transporte de pasajeros

El gobierno provincial admitió que el monto anual alcanza los 600 millones de pesos. Cien millones deberán ser aportados por administraciones comunales.

Por las redes sociales, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, debió aclarar ayer que el Chaco destinará 600 millones de pesos anuales para subsidiar el transporte público de pasajeros.

Este subsidio deberá ser financiado por la provincia y las comunas ante la definición del gobierno nacional, que desde este año no aportará fondos para que los usuarios paguen menos.

subsidio.jpg
Los subsidios son claves para mantener el precio del boleto.

Y en los últimos días desde el gobierno provincial confirmaron que se iba a destinar la cifra de 600 millones de pesos, de los cuales 100 millones deberían ser aportados por comunas chaqueñas.

El intendente Jorge Capitanich aclaró ayer que esta cifra era anual y no mensual, como se había informado originalmente por parte de la administración provincial.

EN LAS REDES

En tal sentido el jefe comunal en su muro de Facebook publicó: “El gobierno provincial ha comunicado la asignación de recursos para el sostenimiento de la tarifa del #TransportePúblico de pasajeros”.

“A mi entender, se ha deslizado un error, pues se comunica la asignación de 600 millones de pesos por mes, cuando debería decir por año”, aclaró. “Obviamente esto no es lo mismo ya que significa una diferencia entre transporte gratuito y tarifa subsidiada”, agregó.

VISIÓN PROVINCIAL

En tanto, ayer desde el gobierno provincial enviaron un comunicado donde aclararon que “el gobernador Domingo Peppo anunció que la Provincia desembolsará 600 millones de pesos anuales al Transporte Público urbano e interurbano del Chaco, para evitar que la quita del subsidio del Gobierno Nacional se traslade íntegramente al usuario. De esta manera, el Gobierno chaqueño se hará cargo, con fondos propios, del aporte que hacía Nación. Es un esfuerzo muy grande el que hacemos. Tomamos la decisión política que la quita de subsidios de Nación no afecte a la gente que ya está haciendo un gran esfuerzo”.

Brindando más detalles, Peppo indicó que los 600 millones de pesos que aportará el Estado provincial vienen a reemplazar parcialmente lo que transfería Nación.

“El objetivo es que 100 millones sean aportados por los Municipios y 500 millones aportará la caja provincial, del fondo de coparticipación”, explicó el gobernador, quien además recordó que la medida es parte del Consenso Fiscal que firmó con el Gobierno Nacional el año pasado.

“Al retirarse la Nación del sistema de subsidios, nosotros como Provincia tomamos la decisión de hacernos cargo, utilizando nuestros propios recursos. El Estado tiene que ayudar”, añadió.

Además, el gobernador informó que esta propuesta será elevada a la Cámara de Diputados para institucionalizar la medida. “Mantener un sistema de subsidios justo es un fuerte compromiso que marcamos con los ciudadanos”, agregó.

Por otro lado, indicó que se trabajará, junto con Ecom Chaco, para incorporar nueva tecnología al sistema de transporte, que mejore la calidad de servicio para la comunidad.

“Queremos que los usuarios no sufran las medidas del gobierno nacional, y también pretendemos mejorar la calidad y el control ciudadano sobre el servicio”, manifestó. Estuvieron presentes en la reunión el vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el subsecretario de Transporte Roberto Medina y el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Los empresarios consultados indicaron que aún no tienen precisiones sobre estos subsidios del gobierno provincial y esperan poder reunirse con funcionarios provinciales para conocer más detalles.

“Vamos a escuchar y ver tantos ceros. No tenemos nada claro con respecto a los subsidios. El lunes veremos una posible reunión con funcionarios”, detalló uno de los representantes del sector a NORTE