Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175624
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

La pesada carga que no afloja para el campo

Los productores chaqueños dicen estar en estado de shock. Y no es para menos. No esperaban que el clima les dé un cachetazo tan fuerte como este, más allá de algunas previsiones dadas. Se había alcanzado la siembra más alta en cantidad de hectáreas de girasol de la historia, y sosteniendo de esta manera el 30% de la producción del país.

El primer golpe fue humano: los precios (con cualquiera de sus causas, ya sea desde la superproducción de Ucrania o de las avivadas de quienes tienen el poder de decir que hay sobrestock y tiran para abajo los precios, sumando a eso un SISA que no simplificó nada, sino todo lo contrario, lo empujó al productor a un estado de incertidumbre). 

IMG-20190116-WA0173.jpg

Luego vinieron los chaparrones, las lluvias intensas, y luego el agua que bajaba del norte.

Las pérdidas, millonarias por cierto, comenzaran a surgir meses más adelante. Toda la cadena productiva se vio afectada: la ganadería, el sector forestal, la agricultura, y gran parte de la apicultura y también la horticultura.

¿Deja una enseñanza todo esto? Claro que sí. Y muchas. Entre ellas que hay problemas que se repiten. Y soluciones que no aparecen, y emergencias que pasan y se reciclan.

El aguante que no es tal

La prórroga de vencimientos impositivos no nos sirve, porque juntaremos en un año dos vencimientos y será peor, coinciden en decir los productores. Sostienen que necesitan reveer el sistema impositivo y que para ello “estan nuestros legisladores, que ya deben estar enterados de lo que pasó en el Chaco luego de sus merecidas vacaciones en algunos centros turísticos de Centroamerica”, dicen los integrantes de una de las siete entidades agrarias de FAA.

La ganadería, en algunos casos la puede pelear un poco más pero las pérdidas se van a ver en el largo plazo, hay campos que están terriblemente afectados y aquellos campos ganaderos de pastoreo de ganadería extensiva, si el agua baja rápido y siguen estos días de insolación el pasto puede empezar a tirar y si el ganado tiene algún lugar para dormir la pueden pelear, dicen los productores. Sin embargo el que tuvo que trasladar el ganado y tuvo que salir, es calamitoso lo que le espera, en ganadería vamos a seguir teniendo pérdidas por lo menos por un año.

Solo una foto, pero la película continua

Esto que se está viendo ahora es la foto pero la película continúa, con baja mortandad de terneros, de hacienda adulta, no nos olvidemos que viene el invierno y el campo que se le pudrió todo el pasto va a pasar muy mal el invierno o va a tener que recurrir a darle de comer a la hacienda, pero con los valores de cualquier subproducto o suplemento que se quiera adquirir es imposible, dicen los ganaderos consultados por este periodista.

Presión tributaria

La carga sobre las empresas supera ampliamente el promedio de la región, que ronda el 20%. Los analistas cuestionan que la se traba la recuperación empresarial. Buenas intenciones oficiales, quedaron ahogadas por la crisis cambiaria y el acuerdo con el FMI.

Dice un artículo publicado por El Cronista y firmado por Verónica Dalto que aunque los primeros resultados de la política del ‘peor impuesto‘ que aplicó el Gobierno, el incremento de los derechos de exportación elevará este año en un punto la presión impositiva a nivel nacional. Y llevará la presión tributaria al 33,4% del PBI considerando los tributos a nivel nacional, provincial y municipal, según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Con los nuevos datos de recaudación y PBI de 2018, el IARAF calculó que la presión tributaria en 2018 totalizó 32,6% (0,02 punto más que en 2017), donde la Nación explicó 24,3% (0,01 punto menor al año anterior); las provincias, 7,2% (incluye las cajas previsionales no transferidas), y los municipios, 1,1 por ciento. Al considerar las variaciones impositivas del Presupuesto 2019, estimó que la presión impositiva a nivel nacional subirá a 25,3%, bajará a nivel provincial a 7% y se mantendrá a nivel municipal en 1,1 por ciento.

 

Entre mate y mate

“La noticia del día: con medio país afectado, los medios oficiales reconocen que estamos afectados por el fenómeno de El Niño... y toman medidas con atraso... lo dijimos hace 6 meses...pero como no somos de la elite, no nos dieron bolilla y hoy todos lloramos sobre la leche derramada”, comentó el especialista en temas climáticos, Dante Frank.

***************

Esta afirmación, no tardó en tener respuestas de otros productores y observadores por naturaleza de los cambios del clima: “anuncian medidas para confundir más a la gente y tapar que no hicieron nada en obras hidráulicas en años y echan la culpa a otros”.

**************

“Es vergonzoso que siempre apunten a la gente que produce, ahora están todos preocupados por el clima, y van ahora a echarle la culpa a la soja y a la industria forestal para tapar su propia ineficiencia, y ya nos cansamos de fotitos con los funcionarios que vienen solo a eso”, señalaron productores de la zona de Gancedo.

***************

El campo está enojado con el presidente del Banco Nación, Gonzalez Fraga. Diversas opiniones se dieron en tal sentido, como la de Carlos Etchepare, de Canal Rural que repitió los dichos del titular de la banca estatal nacional: “No subió la presión fiscal con las retenciones porque ganaron con la devaluación”.

Etchepare le respondió: Si este es el pensamiento del presidente del BNA, que decía que entendía al campo y vivió de él durante algún tiempo, que podemos esperar del resto de los funcionarios’”, se preguntó.