Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175472

La OMS emitió una alerta por el brote de hantavirus en el país

Un estudio sobre 29 personas infectadas confirmó que el 60% son mujeres o nenas. Pidieron intensificar los controles para detectar más casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco y emitió un alerta regional por brote de hantavirus en la Argentina, por el que ya murieron 14 personas en diferentes puntos del país.

hantavirus2.jpg

Según la OMS, un estudio de laboratorio realizado entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019 confirmó que el 60% de los afectados por el virus son mujeres o nenas. 

El análisis se hizo sobre 29 personas que contrajeron esta enfermedad, contagiada por el virus que transmiten los ratones.

Alrededor del 50 por ciento de los casos confirmados y analizados, todos ellos en Epuyén, en la provincia de Chubut, tuvieron síntomas en las últimas tres semanas. “La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación”, dijo la OMS.

Los especialistas destacan que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar entre el 35 y el 50 por ciento. Por eso es de suma importancia el aislamiento de las personas que lo contraen.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a las autoridades sanitarias de la región que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos. Hizo especial hincapié, además, en que se debe prestar especial atención a los turistas que regresan de las áreas afectadas.

hantavirus1.jpg

El hantavirus provoca una enfermedad respiratoria que es generalmente adquirida a través del contacto con excrementos o saliva de ratas o roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.

Internaron a un nene en La Plata

Un chico de diez años del barrio Santa Teresita del partido bonaerense de Berisso fue internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata con síntomas compatibles con hantavirus.

"Por ahora, el análisis de laboratorio, la placa de tórax, y la ecografía dieron normales, el niñoestaba estable, no tuvo fiebre. Hay que esperar a que se confirme o no", explicaron desde la Secretaría de Salud de Berisso sobre la posibilidad de la presencia de hantavirus.

Además, especificaron que se trabajó en conjunto con agentes de Saneamiento de la provincia de Buenos Aires para inspeccionar la zona donde vive el chico y asesorar a los vecinos, ya que un hombre, también de Berisso, está internado con un cuadro respiratorio grave por hantavirus en el Hospital San Martín de La Plata.

¿Qué hay que hacer para prevenir el hantavirus?


1. Controlar que los roedores no entren o hagan nidos en las viviendas.

2. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

3. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada diez de agua, dejar 30 minutos y enjuagar.

4. Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

5. Colocar leña a más de 30 metros de la vivienda.

4. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.

5. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.