Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175371

Prevenir enfermedades durante la emergencia

La transmisión de virus por mosquitos se ve favorecida, especialmente, por el sostenido aumento de la temperatura y humedad

Con la emergencia hídrica que sufre el Chaco es necesario recordar algunas recomendaciones para prevenir enfermedades y no contraer ciertos virus.

MarielaFabiani.jpg
Mariela Fabiani, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, dio recomendaciones en la emergencia hídrica.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Fabiani, comentó a NORTE que para contraer una enfermedad de transmisión por mosquitos, además del vector (aedes), es necesaria la presencia del virus.

“El virus es ingresado en la región cuando llega gente de áreas endémicas con el virus en sangre (personas que tengan la enfermedad aguda o en período de incubación). Si se da esta situación es posible que se desencadene un brote. Durante períodos de lluvia e inundaciones el clima es favorable para el desarrollo de diversas especies de insectos. No solamente aedes”, expresó sobre si hay mayor posibilidad de contraer el virus en la emergencia hídrica.

dengue.JPG
Evitar los recipientes con agua es esencial para no contribuir al desarrollo del mosquito aedes aegypti.

En cuanto a las precauciones expresó que es necesario eliminar todo tipo de recipiente que contenga agua y acondicionamiento de éstos si no pueden ser descartados. Y si con la emergencia hídrica se predispone la proliferación de mosquitos, Fabiani aseguró que el aumento de población adulta de mosquitos por las condiciones climáticas favorece la transmisión, más aún teniendo en cuenta que pueden ingresar personas con virus en sangre. Con condiciones climáticas, hace referencia al aumento de la temperatura y la humedad.

“Además, la lluvia favorece la aparición de nuevos criaderos”, recalcó. “Hay aumento de diferentes mosquitos que tienen otras características biológicas, por ejemplo su hábitat, pues crecen en zanjas y lagunas, si bien esos no son aedes. No todos los mosquitos transmiten enfermedades”, aclaró .“La fiebre y el dolor de cabeza, como el malestar general, dolor de cuerpo, erupción cutánea son signos que pueden indicar infección viral y es importante aplicarse repelentes y consultar al médico”, señaló la funcionaria.

“La aplicación de repelentes durante los síntomas es fundamental para limitar la propagación de estas enfermedades, ya que la persona con síntomas está con virus circulando en su sangre y si es picada por aedes se inicia así el ciclo de propagación local”, advirtió.

PRECAUCIÓN

Villa Forestacion.JPG
Las zonas afectadas por la emergencia hídrica deben poner especial atención para prevenir enfermedades.  

El gobierno, en una serie de recomendaciones tras el alerta, sugiere a la comunidad mantenerse informada sobre los avisos emitidos por las autoridades gubernamentales a través de los medios de comunicación.

Es necesario ventilar las habitaciones, desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel). También limpiar a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) por cada 10 litros de agua (1 balde).

EL AGUA

Usar agua segura previene enfermedades: si no se dispone agua de red, colocar dos gotas de lavandina en un litro de agua, esperar 30 minutos antes de utilizarla Además, es importante adoptar los siguientes recaudos: lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé y antes de comer o manipular alimentos; lavar frutas y verduras con agua segura; continuar amamantando a los hijo, pues la leche materna ayuda a generar defensas en los niños; lavar las mamaderas con agua segura. Ante fiebre y malestar general, diarrea y vómitos frecuentes, concurra al centro de salud cercano.

Comienza campañ en Las Breñas

El Ministerio de Salud Pública, a través del equipo del hospital “9 de Julio” de Las Breñas, puso en marcha las tareas de la “Campaña Contra el Aedes 2019” en la Región Sanitaria IV. De esta manera se busca evitar la proliferación del mosquito y, con ello, disminuir los riesgos de contagio del zika, dengue y chikungunya.

Durante este fin de semana, se realizó un operativo de saneamiento, descacharrado y eliminación de criaderos en la prolongación del Barrio Itatí. Esta actividad incluyó visitas a las viviendas para difundir las medidas de prevención de estas patologías y la promoción de la limpieza en los hogares y sus alrededores. Colaboraron en la iniciativa los Boys Scouts Baden Powell, diversos voluntarios de agrupaciones de jóvenes y equipos técnicos de la Nación.

Cabe destacar la importancia de las acciones de prevención por parte de la cartera sanitaria debido a que la alta temperatura y la humedad favorecen la transmisión del virus.