Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175361

Solo 26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad

Se acentúa la concentración de la riqueza. El informe de la ONG Oxfam publicado este lunes enfatiza en que “el abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”.

Oxfam.jpg
Winnie Byanyima es una ingeniera aeronáutica, diplomática, activista y política ugandesa, que dirige Oxfam Internacional.

Davos, 21 (AFP) – Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam  Internacional, dijo que en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Los gobiernos “deben asegurarse de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos”. Byanina habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos (WEF), que se celebra hasta el viernes.

   Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse. Según Oxfam, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado u$s 112.000 millones. “El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna”, subraya. De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó u$s 900.000 millones el año pasado, a un ritmo de u$s 2.500 millones por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó.

   La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam. La ONG constata que “Los ricos se benefician no sólo de una  fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.

   “Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos”, subrayó Oxfam, que estima que “la riqueza está particularmente infragravada”. Oxfam precisa que de cada dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

   Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco u$s 7,6 billones en paraísos fiscales. “El 10% más pobre de las personas pagan impuestos más altos que los más ricos en proporción a sus ingresos”. Este informe se publica cuando la presión impositiva sobre las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.

El FMI recorta previsiones de crecimiento por incertidumbre comercial

Oxfam1.jpg
Comparación de la evolución de la riqueza de las 62 personas más ricas (línea inferior) con la de los ingresos de los 3500 millones más pobres del planeta (línea superior). (Fuente: Oxfam)

Davos, 21 (AFP) - Las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió desde el Foro de Davos el FMI, que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina. “No hay recesión a la vuelta de la esquina, pero el riesgo de un retroceso más pronunciado del crecimiento mundial aumentó”, dijo la directora gerente Christine Lagarde.

   En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI fue aún más pesimista que en octubre. La entidad proyecta un crecimiento de 3,5% para la economía mundial este año, 0,2% menos que en octubre, cuando también había recortado pronósticos previos.

   El FMI proyecta un crecimiento mundial de 3,6% en 2020, un recorte de 0,1% respecto de octubre. Y para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2% por debajo de lo previsto en octubre, a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020.

   “Una escalada de tensiones comerciales más allá de lo que ya estaba incorporado en los pronósticos sigue siendo una fuente clave de riesgo para las previsiones”, indicó el FMI.  Este es el segundo recorte de las previsiones para la economía mundial que el FMI debe hacer en pocos meses, aunque según la organización financiera, las dos mayores economías mundiales, EEUU y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2,5% y 6,2% respectivamente.

 

   Varias economías grandes sufrieron importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.  El FMI advirtió del riesgo de los aranceles que se imponen mutuamente EEUU y China, a pesar de la tregua anunciada el 1 de diciembre. “La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en marzo proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global”, advirtió la entidad.

   En EEUU, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, comienza a notarse en la actividad económica. Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3.000 altos ejecutivos de empresas y líderes políticos.

 

Revisión a la baja para Latinoamérica

   Esta revisión a la baja del crecimiento en América Latina se debe a un recorte de las perspectivas del crecimiento para México en 2019 y 2020, atribuidas a una caída de la inversión privada, y al hecho de que la contracción en Venezuela va a ser peor de lo que se anticipaba. Para México, el FMI pronostica un crecimiento de 2,1%, con un recorte de 0,4% respecto de octubre.

   Para Argentina, sin embargo, la tormenta no ha terminado y la recesión se prolongará en 2019, como estaba previsto, a medida que el país aplica las reformas acordadas con el FMI, pero la economía lograría atisbar algunos brotes verdes en 2020.

 

Inquietudes sobre el Brexit

   El FMI expresó su inquietud sobre las dificultades del Reino Unido para organizar una salida ordenada de la UE. Para la zona euro, el FMI se muestra menos optimista con una proyección de crecimiento de 1,6% frente al 1,9% anterior. En esta región, Alemania es el país que sufrió el mayor recorte, hasta 1,3%, seguido de Italia (-0,4% hasta 0,6%) y de Francia (-0,1 puntos hasta 1,5%).