Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/17535

Nacieron nuevos ejemplares de cuervo rey y condor andino en el zoológico de Sáenz Peña

SAENZ PEÑA (Agencia)--Un nuevo logro alcanzó el zoológico de Sáenz Peña en su afán de preservar las especies en vías de extinción, al nacer un ejemplar de un cuervo rey, y ya son varios los nacimientos de este magnífico ejemplar en el zoo de esta ciudad.

Es digno de destacar que esto lo hace único, ya que estos nacimientos en cautiverio no se dieron en otros lugares.
Sin que se registren antecedentes de nacimientos en cautiverio de esta especie, el hecho adquiere marcada importancia y se suma a un nuevo logro que el zoo viene desarrollando en el marco del programa manejo y reproducción en cautiverio, aunque en la última semana se registraron varios nacimientos entre los que se destacan cisnes negros, gansos silvestres, cóndor andino, guanacos, llamas, pecaríes, guazunchos y otras especies que constantemente están agrandando la familia de animales silvestre del parque zoológico, dijo orgulloso ayer el director del Zoo, Jorge García.
A esta noticia se la considera de muy gratificante en cuanto a nacimientos, la del Cuervo Rey o Jote Real, ya que es un ave autóctona del parque chaqueño, considerado en la actualidad en peligro de extinción, ya que pasó de contar con una población abundante en los años 40 y 50, a muy escasa en la actualidad. Solamente quedan unos grupos marginados en El Impenetrable chaqueño. Y desde este centro estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitar la extinción de este hermoso ejemplar, añadió el agrónomo García.


Nuevo cóndor andino

El agrónomo García destacó que desde el complejo ecológico municipal somos los primeros en el mundo en lograr la reproducción del cóndor andino, que ya contamos con una gran cantidad de ejemplares nacidos en cautiverio.
Más allá de la majestuosidad de observar a los cóndores andinos en el zoo de esta ciudad, lo más destacado de la presencia de estas aves es que son las voladoras más grandes del planeta con la envergadura de sus alas --que alcanzan los tres metros--, tiene que ver con que aquí en Sáenz Peña se logró por primera vez la reproducción en cautividad de esta especie que se encuentra comprometida en varios países de América.
Este hecho es sin duda alguna uno de los mayores éxitos de reproducción en el Complejo Ecológico Municipal de especies en peligro de desaparecer, y hasta se lograron liberar en sus ambientes naturales casi una media docena de ejemplares de esta especie. El zoológico posee 14 ejemplares de cóndores, 11 de ellos nacidos en cautiverio, junto a estos nacimientos nuevos.
Recordando García que los primeros animales de esta especie que llegaron a nuestra ciudad fue producto de un secuestro realizado por la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco
El primer cóndor andino nacido en cautiverio en el mundo nació precisamente en el Complejo Ecológico de esta ciudad, y la pareja que actualmente se encuentra en esta ciudad, es la que más hijos ha tenido en cautividad.
Su lugar en esta ciudad es una jaula que miden 10 metros de ancho y 20 metros de largo, por 7 metros de alto, son las jaulas mas grandes del zoológico
Por eso, el espacio dedicado a los cóndores, es una de las principales atracciones del zoo saenzpeñense, ubicado sobre la ruta nacional 95, cerca de la rotonda de Sáenz Peña, a donde cada fin de semana llegan miles de familias de todo el interior chaqueño, y hasta de provincias y países vecinos en su paso por esta ciudad.