Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175320
EMERGENCIA HÍDRICA

El petitorio que Fechaco, Fechasoru y forestales presentaron al gobierno

Créditos subsidiados y distintos beneficios impositivos son los puntos centrales del documento que las entidades entregaron el viernes al gobernador Peppo.

Dirigentes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) y de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales de la provincia presentaron en la noche del viernes un petitorio al gobernador Domingo Peppo sobre demandas del sector productivo y comercial afectado por la emergencia hídrica. 

emergencia.jpg
Fechaco y otras entidades representativas de sectores productivos entregaron un petitorio al gobernador con medidas inmediatas por la emergencia hídrica.

Los puntos del documento presentado son los siguientes:

1-Reducción de contribuciones patronales en F 931 en un 60% por el lapso de seis meses, manteniendo la nómina de personal.

2-Créditos subsidiados con tasa 0% del Nuevo Banco del Chaco y del Banco de la Nación (por 6 meses/12 meses) para: recomposición/mantenimiento de stock ganadero; pago de insumos agropecuarios; compra de insumos para la próxima cosecha; forrajes para alimentación del ganado afectado (el próximo invierno en los campos ganaderos cuando baje el agua no quedará nada de pasto).

3-Suspensión de pago anticipo de Ganancias 2018 (contribuyentes con cierres de ejercicios a partir de noviembre de 2018 - sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros).

Las personas físicas que tributan anticipos (cierre de ejercicio 12/2018) tienen pendientes dos anticipos por el ejercicio 2018 (02/2019 y 04/2019). Opera el vencimiento del IVA ganadero que es anual (vencimiento a partir del 18/01) y se solicita la posibilidad de hacerlo en cuotas.

4-Asistencia financiera para productores y comercio (para ganadería mínimo un año).

5-Sircreb: Suspensión por seis meses de la retención en las cuentas bancarias.

6- Plan de obras hidráulicas y manejo de las cuencas hídricas.

7- Suspensión de embargo de cuentas corrientes por al menos 150 días y un plan de pagos con facilidades de la AFIP y ATP.

8- Moratoria Ley N° 2924 -F / RG 1957 que incluye deudas hasta el período fiscal septiembre/2018 con vigencia hasta el 31 de marzo de 2019.

Acerca de los diferentes planteos, José Luis Cramazzi, presidente de Fechaco, remarcó que ‘son todas medidas acerca de las cuales necesitamos una mirada especial del Gobierno nacional‘. ‘No creemos que todo el Chaco esté en emergencia, sino que se evalúe bien y estén en emergencia los que realmente necesiten‘, resaltó.

En ese orden, el dirigente afirmó como fundamental entre los puntos presentados ante el gobernador Peppo el de mantener el empleo privado, especialmente en el interior de la provincia.

‘Si se deja que se caiga esa pyme o productor primario, ese desempleo se va a los grandes centros urbanos, es decir a Buenos Aires, Rosario o al Gran Resistencia, entonces vuelve a incrementar el cinturón marginal de la provincia‘, planteó finalmente Cramazzi.