Temas de hoy: Pase a planta yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175319

Ante la Comisión de Emergencia, Peppo presenta el decreto que será tratado en Buenos Aires

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirá el jueves 24 para abordar la situación que abarca a varias provincias. Hoy, en la comisión provincial el gobernador rubricará el instrumento que será allí remitido.

Hoy a las 10, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo presentará a la Comisión Provincial de Emergencia el decreto a través del cual se declara la emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos afectados por la catástrofe hidrometeorológica que azota a distintas regiones del Chaco.

peppo.jpg

Como paso previo, el Gobierno provincial convocó a las subcomisiones zonales a presentar las actas manifestando la situación de cada comuna. En este caso,  se adelantó que no habrá una evaluación detallada de cada zona, porque “los daños están a la vista”. Así, la idea es avanzar rápidamente en este instrumento legal para poder llevarlo a Buenos Aires a la reunión de este jueves de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar específicamente la situación que abarca a parte del Chaco, el Norte de Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.

Comisión provincial

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está conformada por ley y participan todos los organismos involucrados en la materia. Aparte de los Ministerios de Producción, Hacienda y Salud, también están entidades como el INTA, Senasa, APA, Idraf, consejos profesionales y diputados. Además, están invitados todos los municipios de las zonas afectadas.

Las zonas más afectadas son las localidades del Sudoeste y Sur de la provincia, más algunos departamentos de la región central del Chaco.

Las Subcomisiones zonales afectadas tuvieron tiempo para presentar el informe de los daños sufridos hasta el pasado viernes 18. La Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial evaluará cada acta y derivará al gobernador la declaración de emergencia.

 

Pidió al Cones “mayor protagonismo”

El gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (Cones), Carlos Covic, a quien convocó para que la entidad se involucre activamente y contribuya en el diseño de políticas públicas que permitan superar la emergencia hidrometeorológica.

“Necesitamos tener mayor protagonismo de esta entidad que puede contribuir al diseño de acciones que tengan impacto en la emergencia pero también a mediano y largo plazo”, expresó el mandatario, quien destacó la predisposición de la entidad para cooperar “en el momento difícil”.

Así, el gobernador convocó a las distintas entidades económicas y sociales que integran Cones a contribuir con “en las cuestiones que hacen a las políticas públicas, teniendo en cuenta el trabajo que realizan en relación al desarrollo productivo y de los estudios y proyectos que llevan adelante”.

Cabe señalar que esta institución tiene como función ser un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia. Además, es un órgano de consulta y asesoramiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el sustento técnico

Covic sostuvo que desde el área se está colaborando en todas las instancias, juntando información fidedigna para afrontar la situación en lo inmediato y empezar a trabajar en programas de políticas públicas tanto en lo financiero, como en lo hidráulico.