Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175304

Eclipse lunar 2019: Dónde, cuándo y cómo ver la luna roja en la Argentina

El desafío que inundó a las redes en los últimos días nos lleva a preguntarnos si existe algo en nuestro ser que sea capaz de resistir a los cambios.

El fenómeno astronómico se producirá este domingo y no hacen falta lentes especiales para apreciarlo.

luna2.jpg

El Planetario de la Ciudad programó una actividad especial para disfrutarlo.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán este domingo en lo que será el único eclipse total de este año y del próximo.

Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna. El fenómeno es conocido como "luna de sangre", debido al color que adquiere el satélite a consecuencia de que la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que le llega.

Según los especialistas, podría convertirse en un espectáculo mejor que cualquier fuego artificial. Lo podrán ver todos a lo largo y ancho del país y de Sudamérica, a partir de las 23:36. En ese momento, la Luna entrará en la penumbra. En esta etapa apenas disminuirá su luminosidad. Según el lugar, durará unas tres horas.

luna.jpg

Tips para disfrutar el fenómeno

-Es importante saber que para poder ver el eclipse lunar no es necesario un telescopio ni lentes especiales como ocurre con los que son solares.

-Lo recomendable es ver el fenómeno en un lugar oscuro, aunque como la Luna es muy brillante también podrá verse también en las ciudades.

-La visibilidad del eclipse podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada lugar.

-Es fundamental para una óptima visualización que el cielo nocturno se encuentre libre de nubosidad.

-El planetario porteño Galileo Galilei extendió la invitación al público para que concurra al lugar y pueda disfrutar del eclipse total de la Luna con telescopios, música y charlas al aire libre, este domingo 20 de enero, a partir de las 22.30, en avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, con entrada libre y gratuita. ¿Qué pasa el día siguiente?

-A la 1.41 del lunes, luego de algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno que durará 1 hora y 2 minutos. En ese momento, la Luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires.

Temas Relacionados

Luna roja