Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175262

Comprometen respuestas para productores afectados por la emergencia

Al recibir al presidente de la Sociedad Rural, el gobernador marcó el objetivo de continuar gestionando ante nación medidas que puedan paliar las pérdidas que tendrá el sector económico del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión en la noche del jueves con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y titulares de sociedad rurales del Chaco, con quienes analizó la situación que atraviesa la provincia por la emergencia hidrometeorológica. 

peppo.jpg
El gobernador Peppo recibió al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y a titulares de sociedad rurales del Chaco, para analizar la situación que atraviesa la provincia por la emergencia.

El mandatario ratificó el compromiso de trabajar para dar respuesta al sector rural chaqueño que se ve afectado en gran medida por inundaciones. “Vamos a aunar esfuerzos en una cuestión central, que es obtener recursos necesarios para la inversión pública”, expresó el mandatario, al destacar la visión del titular de la Sociedad Rural, que condice en el objetivo del Gobierno Provincial de concretar obras estructurales que permitan mitigar efectos climáticos de este tipo como así también garantizar asistir a las familias rurales.

Durante el encuentro, el gobernador expuso los planteos que realizó el Chaco al presidente Mauricio Macri; y recibió el compromiso de la Sociedad Rural de trabajar en conjunto, apuntalando la misma agenda desde distintos espacios federales en los que la entidad es parte.

Asimismo, aseguraron que trabajarán en forma articulada en los temas locales: “Vamos a trabajar en cuestiones como el manejo integral de las cuencas hídricas, la situación de los caminos, la energía rural, y aspectos que hacen a atender la emergencia actual, como los vencimientos y obligaciones tributarias, y también poder contar con recursos para poder financiar a productores y que puedan seguir con sus actividades”, detalló Peppo.

En este sentido, recordó que, en paralelo a los pedidos realizados a Nación, “desde la Provincia estamos analizando medidas para acompañar al sector productivo y comercial, porque además de atender la cuestión de emergencia, hay una situación posterior que debemos trabajar, atendiendo las pérdidas y las dificultades que surgirán como rehabilitar los caminos”.

Situación en evaluación

El presidente de la Sociedad Rural Argentina destacó el diálogo con el gobernador, considerando que es la forma de “construir y solucionar los problemas, sobre todo en un momento en el que estamos tan apretados por problemas exógenos”.

En este sentido, destacó la “disposición importante” de Peppo para solucionar las problemáticas que atraviesa el sector rural chaqueño. Pelegrina expresó el compromiso de trabajar articuladamente el Gobierno del Chaco “no solo en la emergencia sino también pasada el agua”. Y marcó la preocupación de trabajar por “la gente que vive en el campo que quedó aislada como así también por la actividad económica asociada a la producción agropecuaria y que van a recibir un impacto”.

En cuanto a la afectación que tendrá el campo por la emergencia, Pelegrina indicó que la situación está en evaluación. “No podemos decir un número de pérdidas –esperamos que sea lo menor posible- pero sabemos que habrá un signo negativo en relación a la expectativa que había de cosecha y de producción agropecuaria”, manifestó.

Estuvieron presentes además, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Pablo Gliblota; el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos y la presidenta del INTA Regional Formosa-Chaco, Diana Piedra. Por el Ejecutivo, participaron el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.  

Converger en el reclamo y la propuesta de soluciones

El vicerrector de la UNCAUS y miembro de la Sociedad Rural Argentina, Manuel García Solá se refirió a la reunión mantenida como “una convocatoria plural” y aclaró que la entrevista de la que participaron junto con el presidente de la SRA y el gobernador fue canalizada por los productores chaqueños pero solicitada por el titular de la entidad rural nacional. “Esta es una catástrofe que afecta a toda la Argentina y productores de todo el país, en consecuencia el esfuerzo tanto del Gobierno nacional como el provincial y las entidades sin diferencia de color tienen  que converger en el reclamo y la propuesta de soluciones”, analizó.

Asimismo, García Solá aseguró: “Estamos trabajando todos juntos para ayudarnos entre todos los productores chaqueños” y, en lo que definió como “un diagnóstico catastrófico, lamentó que “la copiosidad de las lluvias puso en evidencia todas las falencias de infraestructura que padece la Argentina”. Finalmente, explicó que “la Sociedad Rural Argentina quiere poner a disposición del Gobierno del Chaco toda su capacidad de gestión a nivel nacional, para ayudar a canalizar todas las necesidades que tienen los productores ganaderos y agrícolas de la provincia”.