Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático

Piden la emergencia para el departamento Maipú

Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175241

TRES ISLETAS (Agencia) - La subcomisión de Emergencia de esta ciudad decidió hacer el pedido formal para declarar la emergencia agropecuaria en el Departamento Maipú. Esto se da por la situación crítica que viven todos los sectores productivos provocados por las inclemencias climáticas.

Encabezada por el intendente Ladislao Perduk, en carácter de presidente de la subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Maipú, la convocatoria se llevó a cabo en la sede de la Sociedad del Norte Chaqueño de la que participaron representantes de la mayoría de los sectores productivos de la localidad. Los más de 500 milímetros de lluvias que se dieron desde inicio de diciembre de 2018 son la principal causa que afecta y compromete a todas las actividades.

En el recinto se hizo una evaluación por cada sector, que dejó en evidencia la crisis. Los resultados son devastadores ya que como se expuso, las diferentes actividades se encuentran paralizadas. El resumen indica que en agricultura más del 50 % de los cultivos de girasol aún no fueron cosechados, y lo que queda en la chacra está perdido; la soja sólo llegó al 25 % de la intención de siembra y lo implantado está comprometido por el exceso hídrico, quedando el resto fuera de fecha para la siembre; en cuanto a los cultivos de sorgo y maíz es evidente el retraso en la fecha de siembra. A todo se suman los tratamientos sanitarios que son imposibles realizarlos en otros cultivos, principalmente el algodón.

En cuanto a la actividad forestal, producto del mal estado de los caminos y anegamiento se ve paralizada, al igual que la apicultura que está impedida para finalizar la cosecha. La ganadería es afectada en la pérdida del estado corporal por la presencia de parásitos internos y externos; los colonos no pueden realizar las correspondientes actividades sanitarias ni tampoco comercializar.

Todo lo expuesto tiene un impacto directo en la actividad comercial de nuestra localidad, haciendo que las ventas disminuyan en gran medida, aseguró un representante de la Cámara de Comercio local que también participó de la reunión