Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175239

Trabajo conjunto para limpiar canales entre APA y consorcios camineros

CHARATA (Agencia)La situación compleja que se vive en el sudoeste chaqueño por la emergencia hídrica llevó a tomar medidas por parte de municipios para lograr que el agua escurra. Los trabajos trajeron algunos conflictos, y el miércoles por la noche se llevó adelante una reunión entre APA, Asociación de Consorcios Camineros y productores, para aunar criterios en la limpieza de canales.

El agua en la zona rural se mantiene, generando problemas en lotes con cultivos y animales, pero también en los caminos. Tras la reunión del miércoles por la noche, el presidente del Consorcio Caminero 14, Luis Solé señaló que se arribó a un acuerdo para la limpieza del canal de Ruta 95. “La limpieza será desde abajo hacia arriba. El trabajo comenzará en la zona cercana a Santa Sylvina, donde el canal se llama La Colorada, y de allí hacia la Ruta 13, por Mesón de Fierro, hasta llegar a la Ruta 89, donde el canal es ya Pampa del Cielo”, detalló.

camino Charata.jpg
Consorcios, APA y productores llegaron a un acuerdo para planificar trabajos de limpieza.

“Habrá cinco retroexcavadoras trabajando, y se decidió que la financiación será en parte de la Nación, parte de APA y otra de la Asociación de Consorcios, a través del fondo B. Esto es algo a largo plazo, pero los trabajos se tienen que terminar, para poder ver resultados. Quedamos que en 30 a 45 días, nos volveremos a reunir para evaluar los avances”, agregó La asistencia de Nación.

camino Charata 2.jpg
Los primeros trabajos de canales se hicieron para paliar la situación de emergencia, pero ahora se busca una solución a más largo plazo.

Por su parte desde Agroindustria de Nación, buscan acelerar asistencia a los productores afectados en el Litoral, Chaco y Santiago, facilitando el traslado de animales a través del SENASA, y con subsidios de tasas en créditos. Pero, Luis Etchevehere advirtió en el matutino La Nación, que es aún no se pueden tener datos concretos, ni absolutos, debido a que también se espera que la lluvia continúe en estos sectores.