Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175143
Experimento inédito

China consiguió germinar algodón en la Luna

La sonda Chang'e 4, que el 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de nuestro satélite, contiene más semillas, huevos de mosca de la fruta y levaduras.

   Pekín, 15 (Reuters) – Este es el segundo gran éxito de uno de los experimentos de la primera sonda en posarse en el lado oscuro del satélite en toda la historia de la exploración espacial. Este martes, la agencia estatal Xinhua informó que los científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China) consideran el hallazgo como el primer “miniexperimento” de biosfera realizado con éxito en el satélite. 

luna.jpg
A la izquierda el brote dentro del receptáculo en la sonda Chang’e4.

   La sonda Chang'e 4 llevó semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, para crear una “minibiosfera simple”, según Xinhua. En este sentido, las imágenes enviadas por la sonda mostraron este martes un brote de algodón, única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

   El cultivo, sin embargo, no es sencillo: las temperaturas en la superficie lunar pueden superar los 100ºC de día y bajar a -100ºC por la noche, además de recibir mayor radiación solar y de presentar menor gravedad que en la Tierra. Xie Gengxin, científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo diseñó un recipiente que mantendría la temperatura entre 1ºC y 30ºC, permitiendo entrada de luz, y suministro de agua y nutrientes.

   Según el China Morning Post, el dispositivo, un cilindro de aluminio de 18 cm de alto y 16 de diámetro, pesa tres kilos y costó de más de 10 millones de yuanes (u$s 1,47 millones). En cualquier caso, las plantas no fueron las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un tipo de flor en la Estación Espacial Internacional en 2016.

   China logró el día 3  de enero por primera vez en la historia posar una nave en la cara oculta de la Luna. El éxito del alunizaje supone un hito más para el ambicioso programa espacial del país asiático, aún lejos del de EEUU en financiación, pero convertido en prioridad absoluta para las autoridades chinas.

   El principal objetivo de Chang'e 4 es analizar la composición del terreno y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre orígenes y evolución del satélite. Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, es muy distinta de la que conocemos. Si la cara visible muestra mares de basalto y relativamente pocos cráteres, el otro lado está lleno de estos y su composición parece diferente. La misión china recaba datos sobre la geología de esta área.

 

La diosa china

   En nombre que los científicos del Programa Chino de Exploración Lunar le pusieron a la serie de sondas que han enviado y planean enviar al satélite es el de la legendaria diosa Chang'e. Ella no personifica a la Luna, solo vive allí. Cuenta la leyenda que Chang'e era una hermosa joven que trabajaba en el palacio de jade del Emperador del Cielo, donde todos eran inmortales. Un día ella rompió accidentalmente un precioso jarrón de porcelana, por lo que el Emperador la condenó a vivir en la Tierra. Allí debía hacer una gran contribución a los humanos si querría regresar al Cielo.

china.jpg

  Chang'e se fue a vivir con una rica familia campesina. Cuando cumplió 18 años, el joven cazador llamado Houyi se hizo amigo suyo. Un día sucedió un extraño fenómeno: diez soles se elevaron en el cielo al mismo tiempo, abrasando la Tierra. Houyi, arquero experto, disparó sus flechas abatiendo a nueve de los soles, y dejó el último para iluminar nuestro planeta.

  Houyi, proclamado héroe, se volvió egoísta y ambicioso. Quería conseguir la inmortalidad, y ordenó que le hicieran un elixir a tal fin. El elixir estaba casi listo, cuando Chang'e lo encontró y se lo tragó accidentalmente. Houyi intentó castigar a su esposa, pero ella, al escapar, cayó por la ventana más alta del palacio, pero en lugar de caer empezó a flotar hacia la Luna debido a la sobredosis.