Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175139

Emergencia hídrica: Salud difunde medidas para evitar accidentes o mordeduras de alimañas

Es importante estar atento a la presencia de serpientes y al contacto con otras alimañas. En caso de mordedura, mantener la calma y asistir al servicio sanitario más cercano.

2.jpg

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ambiental, aconseja a todos los chaqueños afectados por la emergencia hídrica a extremar las medidas de cuidado para la prevención de accidentes o mordeduras de alimañas -alacranes, serpientes, ratas-.

Para consultas el área dispone de los siguientes contactos: 4474080 (fijo) – 0362-4624105 (celular). Ante el escenario de inundaciones que puede ser propicio para la presencia de insectos o alimañas, se recomienda mantener los alrededores de las viviendas y los corrales libres de pastizales, basuras, escombros para evitar la presencia de madrigueras o refugios de roedores; evitar el amontonamiento de colchones, ropas y otros elementos húmedos que puedan servir de refugios y cubrir las rejillas de desagüe con tela mosquera de plástico para que no ingresen las alimañas.

1.jpg

Es importante también desparasitar a los animales que habiten en la vivienda y consultar de inmediato a veterinarios ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.

En cuanto a las medidas personales, se aconseja usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, recomendándose botas y guantes en tareas de desmalezamiento, protegerse de las picaduras de los insectos vistiendo pantalones y remeras mangas largas, en lo posible usando repelente, colocando mosquitero en las puertas y ventanas.

Así también, evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños y niñas no jueguen en charcos o barro. En caso de haber mordedura de animales, el accidentado debe mantener la calma y reposo y ser llevado inmediatamente a la posta sanitaria, servicio de salud u hospital más cercano.