Temas de hoy: violencia intrafamiliar Emergencia hídrica Resistencia bajo agua Yaguaretés trata de personas
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175054

4500 hogares y 20 mil personas afectadas por la lluvia histórica en Resistencia

El intendente Capitanich encabezó una reunión del Comité de Emergencia municipal que hizo un balance de todas las tareas en marcha para contener a las familias afectadas.

“Estamos estimando que fueron afectados por esta emergencia hídrica cerca de 4500 hogares, con más de 20 mil personas damnificadas por las intensas lluvias”, resumió el intendente Jorge Capitanich, tras encabezar el viernes por la noche una nueva reunión del Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia. Allí, el jefe comunal realizó un balance de la situación desatada a partir de la emergencia hídrica que azota a la ciudad.

coki.jpg
El 0800 del municipio recibió 941 llamados, mientras que en comunicación directa con el jefe comunal se contactaron más de 1000 vecinos.

Tras los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas, el tiempo brindó una tregua en la jornada del viernes, por lo que se incrementó la asistencia a las familias afectadas y se intensificaron los trabajos de las cuadrillas municipales para intentar paliar la situación reinante.

El jefe comunal encabezó una nueva reunión, oportunidad en la que se evaluó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo”, ante la situación de catástrofe por las lluvias acaecidas que afectaron gran parte de la ciudad. El último reporte del Comité de Emergencia Municipal indicaba que sumaban 373 las personas evacuadas en los ochos Centros Comunitarios Municipales (CCMs) dispuestos para resguardar a los vecinos afectados por el fenómeno. En tanto, en los diez establecimientos educativos dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia, en la Escuela de Policía y en la parroquia San José Obrero, se brinda contención a otros 852 vecinos.

“Entendemos que la cantidad de evacuados en los Centros Comunitarios respecto al día jueves bajó considerablemente. Durante esa jornada tuvimos más de 500 personas evacuadas, de las cuales 442 durmieron en los centros”, aseguró durante la reunión el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Núñez.

Mejoran las condiciones

En cuanto al pronóstico del tiempo, se indicó que se registrarán lluvias hasta el lunes próximo. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta y dispuso monitoreo permanente de la situación. “Se pronostica entre 20 y 30 milímetros por día”, agregó al respecto el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

Lo que quedó en claro, es que al 15 de enero próximo las lluvias sobrepasarán seguramente el récord histórico de precipitaciones para todo un mes. Es que en enero de 2018 cayeron 465 milímetros y en lo que va de este 2019 ya suman 439 los milímetros caídos en esta parte del país, cuando el promedio histórico para este mes es de 187 milímetros.

22 mil bolsas de arena entregadas

En cuanto a la cantidad de arena entregada se informó que fueron más de 22 mil bolsas las repartidas, las que los vecinos pueden retirar en la Dirección de Pavimento Urbano de Cocomarola (calle 20) y Ameghino.

Del mismo modo, se comunica que la recolección de residuos se normalizo desde la noche del viernes y que en aquellas zonas que no se pudieron asistir se normalizará la situación durante el fin de semana. “Además, habrá un servicio excepcional durante este fin de semana”, dijo el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

Más de 2000 llamados

En tanto, el 0800 del municipio recibió 941 llamados, mientras que en comunicación directa con el jefe comunal se contactaron más de 1000 vecinos; lo que hace un total de más de 2000 llamados para solicitar algún tipo de asistencia por parte del municipio capitalino.

Del mismo modo, se informa que por la campaña solidaria encarada por el Arzobispado de Resistencia, con el acompañamiento del municipio, se continúa recibiendo mercadería y ropa en el Centro de Convenciones del Domo del  centenario, entre las 8 y las 20.

A su vez, se informó que son nueve las bombas que se encuentran activas en distintos puntos de la ciudad, seis retroexcavadoras y cuatro excavadoras trabajando en zonas críticas, un equipo desobstructor y dos tractores. Por último se informó que ya fueron entregados cerca de 4000 módulos alimentarios.