Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175035
Ministro de Justicia

“A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos”

Germán Garavano defendió el proyecto del gobierno de un nuevo régimen penal juvenil: “Quince años es un punto de consenso, basado fuertemente en la estadística”

   Buenos Aires, 11 (Télam) - El ministro de Justicia aseguró que “A esa edad comienzan a cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable”, tales como “violaciones, homicidios, hechos realmente graves, con penas mayores a los 15 años de prisión. No hay que pensar la responsabilidad penal como algo malo”, dijo el ministro al diario La Nación.

garavano.jpg
El ministro Garavano defendió el nuevo modelo penal para adolescentes que promueve el gobierno.

   El proyecto oficial recibió este viernes duros cuestionamientos de sectores de la Iglesia, como la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que encabeza el cardenal Mario Poli. Todos expresaron su rechazo a “cualquier intento” de bajar la edad de imputabilidad, y señalaron que la iniciativa es “demagogia punitiva” y tiene “fines electorales”.

“Reforzamiento represivo”

   Coincidió con estas críticas la abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en lucha (Apel): “Es cierto que el gobierno apela a la demagogia punitivista para tratar de disimular el fracaso de su gestión económica. Cambiemos piensa que convirtiendo en chivos expiatorios a la juventud y a los trabajadores migrantes puede obtener un rédito electoral”. Ferrero destacó que “Este reforzamiento represivo tiene la mira puesta en las luchas obreras y populares contra al ajuste. Un gobierno fracasado quiere exhibir determinación para avanzar con la reforma laboral, la desvalorización de la fuerza de trabajo y la liquidación de las reservas de la Anses”.

   Por último, la abogada de Apel hizo notar que “El gobierno no está solo en esta faena. Los gobernadores que aplican el ajuste en sus provincias son también los que levantan los palos contra los luchadores, desde Tierra del Fuego y Santa Cruz –con gobernadoras PJ-K, hasta Mendoza y Jujuy, donde los gobernadores de Cambiemos persiguen a la oposición popular, especialmente a la izquierda”.