Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175030

El sapucay correntino une a la región

Pese a los pronósticos de lluvia, comenzó la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, aunque anticiparon que las veladas musiqueras (que se extenderán hasta el 20 de enero) serán suspendidas si se desata un aguacero pasadas las 18 de cada jornada.

El ingreso de la Virgen peregrina y la tradicional bendición del padre Julián Zini marcaron anoche el inicio de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. 

revist.jpg
El primer chamamé se escuchó anoche, luego de la bendición tradicional, en la Fiesta Nacional que se extenderá hasta el domingo 20.

La grilla inaugural incluyó artistas de la talla de Santiago “Bocha” Sheridan, Cesar Frette Trío, Hugo Flores y Neike Chamigo, entre otros. Hubo además un homenaje a los referentes culturales que fallecieron durante el 2018.

Vale resaltar que desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron que montarán un living acondicionado para la atención de turistas. El stand contará con la participación de la red de gastronomía local “Cocineros del Iberá”, que reúne a 102 personas, organizadas en 64 unidades productivas. Ellos cocinarán platos típicos de la provincia para comercializar al público.

 

Presentación de libros

Las actividades referentes al sector editorial serán específicamente presentaciones de producciones literarias atravesadas por una impronta chamamecera, en el marco de la Tienda del Chamamé el cual se desarrolla en el hall de Teatro Vera.

Hoy, a las 19, se realizará la presentación de la tercera edición del libro “El Chamamé. Danza del folclore guranítico argentino” del autor Raúl Oscar Cerrutti. En esta ocasión, presentan Claudia Cerrutti y Juan Pedro “Topo” Zubieta, y acompañan Marta Vidoni, Cacho González Vedoya y Germán Kalber. Además, contará con la presencia de los bailarines Mario Alberto Jara y Jessica Daiana Jara (Sede Mburucuyá), ganadores del Certamen Pre-Fiesta Nacional del Chamamé 2019 en la categoría: Pareja Nacional del Chamamé Categoría “A”.

Ediciones Moglia es la encargada de la tercera edición de éste título histórico cuya primera edición se realizó en 1965 como resultado de la ponencia del profesor Cerrutti en el contexto segundo Simposio Nacional de Música y Danzas Folclóricas Tradicionales Argentinas en Cosquín.

Por otro lado, el día jueves 17, a las 11, se realizará la presentación de la colección completa de Partituras de la Fundación Memoria del Chamamé. En este caso, estará a cargo de Cacho y Mateo Villalba. Con ésta nueva entrega, ya son seis los álbumes que completan esta colección de partituras de los autores clásicos y representativos del género chamamé.

La Tienda del Chamamé, donde se realiza la venta de producciones correntinas editoriales y fonográficas está instalada en el hall del Teatro “Juan de Vera” para acompañar la venta de entradas por boletería, por la mañana de 9 a 12 y, por la tarde, de 17 a 21. Este espacio es una de las variantes del Mercado del Chamamé, cuyas actividades principales se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de enero en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”.

 

Paseo gastronómico

A través del Ministerio de Turismo de Corrientes, se montará un living acondicionado para la atención de turistas. Por otra parte, los “Cocineros del Iberá” tendrán una notoria participación ya que ofrecerán sus diferentes propuestas culinarias, seduciendo a los visitantes con la elaboración particular de sus platos y exhibirán sus productos artesanales.

paseo.jpg

Bajo el eje comunicacional “Sabores con Payé” se dispondrá de un stand en donde la red de gastronomía local “Cocineros del Iberá” -que reúne a 102 personas, organizadas en 64 unidades productivas-, cocinarán platos típicos de nuestra provincia para comercializar al público.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, el programa Pro Huerta, el INTA, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Cabe recordar que el área de trabajo de esta red abarca siete localidades que circundan a los esteros: Caá Catí, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Mburucuyá, San Miguel, Colonia Carlos Pellegrini y parajes aledaños.

Por otra parte, habrá un living para la atención al turista en donde se realizará una promoción de la oferta integral de provincia para ser disfrutada a lo largo del año a partir de los distintos corredores y microrregiones. Cabe destacar que el personal técnico de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Ciudad de Corrientes realizará encuestas de satisfacción para determinar el perfil de los visitantes durante las diez noches.

 

Programa de hoy

Alma Paraná

Ballet Oficial

Blas Martínez Riera Grupo (Buenos Aires)

Coquimarola y su Conjunto

Gicela Mendez Ribeiro

Jesús Frete (Colonia Pellegrini)

Grupo Herencia Chamamé con Mario Prieto Linares

Grupo San Fernando (Chaco)

Guarango

Güepa Che

Hermanos Ortiz, Hermanos Vallejos y R. Almirón (Delegación de Bella Vista)

Los Hermanos Britez (Misiones)

Lucky Bentos

Mario Suarez (Entre Ríos)

Ganador Pre Fiesta

Purahei

Ricardo Scófano

Rudi Flores Trío

Trío Nendivé (Paraguay)

Tupá y el Movimiento Corriente Nueva