Temas de hoy: Coca Sarli Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/175026

El sudoeste bajo agua: 150 evacuados tras las lluvias

La situación es compleja. Hay caminos vecinales cortados y barrios enteros anegados. En Las Breñas no hubo bancos ayer y en Gancedo el agua está a punto de pasar la ruta.

CHARATA (Agencia) - Entre Charata y Las Breñas son 148 los evacuados por la lluvia que se registró en las últimas 24 horas en el sudoeste, donde varios departamentos decretaron la emergencia hídrica. El viernes continuaban en medio de algunas lloviznas, las tareas del comité de crisis de cada municipio. En Las Breñas, no hay atención de los Bancos. 

58CAMINO-RURAL-DE-CHARATA-A.jpg
Camino rural desde Charata hacia Las Breñas, al igual que varios lugares de la región con complicaciones para transitar.

Poco más de 100 milímetros se registraron en Charata, 110 milímetros en Las Breñas, y 95 en el casco urbano de General Pinedo (casi 120 milímetros en la zona rural), entre el miércoles por la noche y la jornada del jueves, generando que se declare la emergencia hídrica. En el caso de Las Breñas, se sumó a los 130 milímetros del fin de semana pasado. En la zona rural, en Pampa Sommer y Pampa del Cielo, los milimetrajes fueron entre los 130 y 150 milímetros, lo que genera complicaciones importantes en los caminos rurales, al igual que en General Pinedo.

“La situación está normalizada, dentro de lo que se viene trabajando. Hay lugar como barrios Juventud, San Antonio, Libertad, que están cercanos a la Costanera, donde funciona uno de los reservorios”, manifestó la intendenta María Luisa Chomiak

58LAS-BRENAS-DESDE-EL-AIRE-.jpg
Las Breñas es la localidad más afectada del sudoeste, donde al menos tres departamentos decretaron la emergencia. (Foto: Gentileza Desdeelairelb.com).

“De las familias evacuadas, hay una que permanecerá en la escuela, las demás podrán volver a sus viviendas, en poco tiempo”, adelantó la intendente, quien remarcó “hay que seguir trabajando, porque tenemos que invertir en obras, hacer los desagües. Nosotros ya hemos hablado con la gente de la APA porque no están en condiciones los canales a cielo abierto, y contratamos nosotros una máquina para limpiar canales. Tenemos además un crédito aprobado, del cual la mayoría se invertirá en desagües”.

“La zona rural está en una situación preocupante, porque aún más del 40 por ciento del girasol no se pudo levantar, y además hay caminos que no se pueden transitar. Además, si no bajan las napas se podría complicar la soja”, agregó.

Evacuados en Charata

Ricardo es uno de los evacuados en Charata que llegaron en la tarde del jueves a la escuela 142, donde se los está recibiendo. El vecino del Barrio Juventud (Lavalle y Tacuarí), contó que pasadas las 5 de la mañana empezó a entrar agua, “y cuando me desperté toque agua. Perdí todo, ventilador, colchón, televisor. Vivo con mi hija y una nieta de tres meses. Gracias a Dios que nos trajeron a un lugar seco”.

Graciela hija de Ricardo, y junto a su bebé de tres meses agradecen “estar en un lugar seco”. “Acá nos dieron ropa y algo de comer porque estábamos ahí sin saber qué hacer, porque anunciaban tormenta. No sé si me van a robar, pero estoy en un lugar seco con mi hija”, remarcó.

En Gancedo

“La situación está controlada en el pueblo, en general, pero en la zona este estamos con algunas complicaciones porque desemboca agua que viene desde Roversi y de Otumpa. El agua está a punto de pasar sobre la ruta, en el límite con Santiago. Hay más de mil metros de ancho que están bajo agua, y solo la ruta la está atajando”, describió el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk

Cabe destacar que la situación en Santiago del Estero también es compleja, con más de 150 milímetros en varias localidades. En la jornada del jueves, en Roversi llovió 75 milímetros, que se vienen sumando a los milimetrajes de semanas anteriores.