Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174995
En algunas viviendas el agua alcanzó casi un metro de altura

Las demandas en el Carpincho Macho

Al menos un centenar de vecinos anegados del barrio Carpincho Macho de Resistencia sigue sin resolver necesidades básicas, como la provisión de alimentos y agua.

El martes el nivel alcanzó casi el metro en varias casas. Las fuertes lluvias mantuvieron el aislamiento hasta ayer, pese a que operarios de la Administración Provincial del Agua acudieron en su auxilio. 

carpinch.jpg
Después de pasar una noche en vela, el miércoles los afectados se reunieron para exigir a las autoridades que con una bomba extraigan el agua que inundó viviendas.

La extracción permitió extraer bastante pero las deficiencias son muchas y como no dejó de llover volvió a ingresar agua de otros barrios más altos.

“Hace 10 años no pasaba esto, no lo esperábamos”, aseguró a NORTE María Rosa Guerra, moradora de hace 25 años en el terreno conocido como chacra 125.

En el barrio viven unas 400 familias, pero la mujer asegura que la mitad sería la más afectada. Las pérdidas materiales más graves son camas, colchones y muebles, y en los peores casos heladeras.

carpin.jpg
La interrupción de la ruta nacional a la altura del kilómetro 1.001 fue por tramos y con varios grupos de vecinos.

“Recibimos unas 40 bolsitas con mercadería para una lista que se armó, pero hay muchas personas más que necesitan ayuda, especialmente agua”, describe vía telefónica.

Guerra administraba un comedor que dejó de funcionar porque los 55 centavos que recibían por ración no alcanzaban para sostener el servicio. Ahora con la asociación Rincón de los Niños continúa ayudando en otros servicios: gestiones por beneficios sociales, gestiones con varias áreas del gobierno (municipal y provincial), trámites por regularización dominial de un nuevo asentamiento, entre otros aspectos.  

carpincho.jpg
Pese al bombeo, la continuidad de las precipitaciones no contribuyó. Foto de Carlos Solís en Facebook.

El predio dista unos 200 metros de ruta nacional 11, kilómetro 1001.  

 

Agradecimientos y varias aclaraciones en relación con los piquetes del miércoles

El miércoles, en medio de la desolación de algunos de los más perjudicados junto a los de otros grupos de viviendas acudieron a interrumpir por tramos el paso por ruta nacional 11. Los manifestantes reclamaban por asistencia estatal para lo más urgente: extracción de excedentes de agua, alimentos y agua embotellada. La medida se mantuvo desde la mañana y hasta las 19 aproximadamente, con vigilancia de efectivos de la policía provincial y de Gendarmería. La asistencia con una bomba de APA no alcanzó a extraer el aporte de las lluvias que siguieron aportando agua el jueves. 

Ayer María Rosa agradeció la ayuda de varias personas solidarias que durante el día y de manera anónima les llevaron alimento, agua y leche para los niños.  

También a Gustavo Martínez Campos por acudir hasta el lugar para preguntar por las necesidades.