Temas de hoy: marihuana Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174994
DRAMATICA SITUACION DEL NORTE SANTAFESINO

Abren brechas en el terraplén del Belgrano para salvar dos localidades

Por la deforestación las obras de los bajos submeridionales quedaron obsoletas después de 25 años.

El norte santafesino vive horas dramáticas. Las copiosas lluvias que en la zona ya llevan una semana anegaron los campos que rodean a localidades de El Nochero y Santa Margarita ubicadas a la vera de la ruta 95 apenas a 80 kilómetros al sur de Villa Angela a lo que se le suma desde ayer una enorme masa que escurre desde el sur chaqueño y el este de Santiago del Estero amenazando más al sur a Villa Minetti y San Bernardo (Santa Fe).

AEREAMINETTI.jpg
En la zona de Villa Minetti al sur de Villa Angela las autoridades dispusieron el corte de caminos rurales para evacuar el agua contenida por las vías del Belgrano. FOTO DIARIO EL LITORAL

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz había visitado el pasado miércoles en la zona que ya venía complicada por lluvias antes de las fiestas junto al secretario de Recursos Hídricos de esa provincia Juan Carlos Bertoni quien se ocupó de aclarar en ese momento- que el agua no provenía de Santiago del Estero o el Chaco como sucedía antaño sino que era producto de las enormes precipitaciones en una localizada área al norte de ambas localidades, ayer esa situación cambió radicalmente.

“Hubo precipitaciones muy intensas que han estado entre los 500 y 700 milímetros en pocas semanas‘ dijo Lifschitz la semana pasada. “Dicen los memoriosos que desde principios de los años 70 no había una situación parecida, de precipitaciones tan intensas en tan poco tiempo. Hay unas 50 familias evacuadas que pertenecen a parajes rurales y están todas en muy buenas condiciones”, añadió el gobernador apenas 24 horas antes del inicio de la emergencia actual. El problema se agravó desde este miércoles cuando la gigantesca masa de agua comenzó a desplazarse en busca de los bajos Submeridionales desde la zona de Santa Sylvina y Pozo del Toba en Santiago del estero en el área donde las tres provincias comparten límites.

Desmonte y frontera agrícola

Hace más de 20 años ganaderos santafesinos y chaqueños chocaron al sur de Santa Sylvina cuando copiosas lluvias anegaron campos chaqueños y los colonos comenzaron a derribar terraplenes de defensa construidos por Santa Fe sobre el límite. La situación en ese momento llegó al punto donde casi se produce un enfrentamiento armado hasta que los gobernadores de Chaco y Santa Fe se reunieron en Gato Colorado para lograr una salida. Desde ese momento se aceleraron las obras de los Bajos Submeridionales y hasta ahora las inundaciones pudieron ser derivadas hacia el este por la cañada Las Viboras y desde allí encontrar salida hacia el río Paraná.

BERTONE.jpg
Autoridades de Santa Fe atribuyen a la desforestación la gigantesca inundación. Las obras de los Bajos Submeridionales quedaron obsoletas ante este nuevo e inusual fenómeno y se gestiona un nuevo canal en el límite oeste con Santiago y el Chaco. FOTO DIARIO EL LITORAL

Desde esta semana la situación es diferente, en 25 años se produjeron en Santiago del Estero y Santa Fe grandes desmontes para ampliar la frontera agrícola. Se trataban de montes “sucios” sin valor maderero que indudablemente contribuían al control del agua. El Secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, reconoció que la deforestación es el principal causante de la inundación. Y comparó: “Para las mismas lluvias de unas pocas décadas atrás, las de los años ’70, las de los ’80, causaron problemas pero fueron muy distintos, no eran para nada, de esta magnitud”.

Señaló que además, en un segundo plano, las vías del Ferrocarril Belgrano desde la ciudad de Tostado hacia el norte se convirtieron en una verdadera “barrera” para el escurrimiento normal de las aguas, aunque destacó de inmediato la predisposición de las autoridades nacionales y de las empresas que administran ese ramal y las contratistas en obra para destapar alcantarillas que fueron tapadas con balasto en la urgencia de habilitar el servicio del Belgrano Cargas hacia Timbúes.

Cortes en las vías del tren

“Claramente se generó un problema: el terraplén ferroviario actúa como una barrera de contención. Obviamente no queremos que se repitan cuadros de desesperación de los vecinos que piden hacer cortes no autorizados y por eso hemos hecho los reclamos” a las autoridades nacionales, dijo Bertoni y pese a que las autoridades del Belgrano accedieron a condicion de no arrunar las vías pero la respuesta no llegó con la rapidez esperada y los vecinos de Santa Margarita acudieron a las palas para abrir huecos en el terraplen del recientemente reinaugurado tramo del Belgrano Cargas.

La angustia de los vecinos de El Nochero se intensificó ayer al mediodía al comprobar que la defensa que rodea al pueblo empezó a experimentar filtraciones. Movilizados a la sede comunal, pidieron a las autoridades hacer otro corte en las vías. Pero el titular, Jorge Díaz, los desalentó al advertir que estarían incurriendo en un delito federal. La alternativa que implementaron fue “rascar” el ripio entre los durmientes de modo tal que el agua pueda pasar sin alterar el tendido ferrovial.

En Santa Margarita se vivieron escenas similares. La presidente comunal, Raquel Hudec, sostuvo en declaraciones a medios locales que “la situación es muy complicada”. Relató que -al igual que en El Nochero- debieron hacer un corte en las vías al sur del distrito, mientras Vial Agro y Belgrano Cargas “abrieron otra alcantarilla” frente a la amenaza que significaba el avance de una gran masa de agua, que también estaba generando filtraciones. “Y también con dos retro excavadoras se apuntaló todo el cordón del pueblo”, agregó. “La gente trabajó desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana”.