Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174961

Defensa del Consumidor interviene ante un nuevo aumento del gas

Precios sin control. Las garrafas de 1o kilos se venden un 18% más caras, en promedio. La secretaría provincial labró actas de constatación para informar a la Nación.

Garrafa.jpg
Las principales empresas de sector venden las garrafas de 10 kilos con aumentos que promedian el 18%

En lo que representa un golpe más a los vapuleados bolsillos de los chaqueños, las garrafas de 10 kilos que distribuyen las tres principales empresas ya se comercializan con un aumento que promedia el 18%.

El aumento en el costo de este insumo básico como es el gas generó una fuerte reacción de los usuarios, que se hizo sentir en redes sociales y en los medios de comunicación, pero a la vez movilizó a la subsecretaría de Defensa del Consumidor, que conduce Ricardo Marimón, cuyo personal labró actas constatando el nuevo precio y ahora las elevará a la Secretaría de Energía de la Nación para que, de ese ámbito, surjan las acciones pertinentes. Con las garrafas de 15 kilos, la situación es distinta por tratarse de un producto que está prácticamente fuera de circulación. La novedad tomó por sorpresa a propios y extraños.

Y es que si bien hay un incremento pautado para la tarifa del Gas Natural, que siempre va de la mano con el precio de las garrafas, la audiencia pública se realizará recién en abril. Incluso se estima que la suba quedará instrumentada en su totalidad recién en agosto.

NUEVOS PRECIOS

Según pudo saber NORTE, las tres principales empresas del sector, Total Gas, Amarilla e YPF; comercializan por estas horas sus garrafas de 10 kilos con un 18% de incremento en promedio. De esta manera, los tubos de Total Gas y YPF pasaron a costar de 300 a 350 (16,6% más) pesos, si se los retira en la planta.

En cambio, con envío a domicilio, el costo para el cliente es de 400 pesos, cuando hasta unos días atrás era de 350 pesos. Amarilla se subió al primer lugar del podio en esta ocasión. De 330 pesos pasó a cobrar 390 por el mismo producto enviado a domicilio. El incremento, en este caso es de 60 pesos, es decir, del 18%.

COMERCIO INTERVIENE

Consultado sobre esta cuestión, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, explicó que ‘nosotros no estamos notificados de nada, por el momento‘. En consecuencia, desde el martes, personal del organismo salió a recorrer la ciudad y labrar las actas correspondientes en bocas de expendio y en las plantas fraccionadoras.

‘El procedimiento obliga a registrar y documentar los eventuales aumentos, para luego enviar la información a la Secretaría de Energía de la Nación, tal como lo solicitó oportunamente esa dependencia nacional‘, explicó.

El funcionario reiteró en este marco que las provincias que comercializan la garrafa de 10 kilos ‘hasta la fecha no fueron informadas‘ oficialmente sobre alguna resolución o adenda dictada por la Secretaría de Energía de la Nación que autorice la comercializació del producto con el aumento aplicado en la provincia.

‘Nosotros hemos cumplido nuestra parte: hemos recabado información tanto en la capital provincial como en otros lugares donde hay distribuidores oficiales o plantas envasadoras, de manera que las diferencias de precios quedaron registrados en las actas, y hoy (por ayer) se conformaron expedientes para enviar a la Nación‘, anticipó Marimón.