Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174921
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Electrificación rural: ¿Hay una solución para salir del colapso?

Cuando poco a poco la tecnología va llegando a los lugares más alejados de los centros urbanos del Chaco, a las zonas de producción, y cada vez más hablamos de conectividad porque así lo demanda el mercado, nos estamos quedando sin luz en esos mismos lugares.

La alerta se la viene dando desde hace un tiempo ya. El sistema de energía eléctrica rural de la provincia está al borde del colapso y en algunas regiones ya se está pensando cómo salir de ese colapso. 

DIBU-RURAL.jpg

Desde el llamado desesperado a quien escribe esta columna de un productor de la zona norte de Los Frentones contando que toda la mercadería perecedera -cortes de carne vacuna de faena propia para consumo de los peones- estaba descompuesta por un prolongado corte de energía, fue la foto que a la que llegamos.

Postes que son levantados y reparados y que duran un breve lapso de tiempo, enormes distancias desde un usuario a otro; tremendos costos de reparación y de recorridas para hacer la toma de los medidores. Así, no puede funcionar.

Secheep negocia con cooperativas

NORTE Rural está en condiciones de adelantar que la empresa energética Secheep está negociando con la cooperativa eléctrica rural de Corzuela y con la subsecretaria de Energía de la Provincia, para tomar una parte de la electrificación rural hasta Los Frentones y alrededores y otra parte -la del bien al norte- con la cooperativa eléctrica rural de Castelli.

Por el momento. Admitieron ante este periodista, Secheep y la subsecretaria están instalando postes en la zona de Pinedo, que es un área que pertenece a dos cooperativas que quebraron y Secheep tuvo que hacerse cargo y también de otras de la zona de Machagai que quebraron, hace ya más de cinco años.

La idea es, según se supo, que el gobierno quiere sanear y devolver todo a las cooperativas y las zonas rural que atiende Secheep. Hay que tener en cuenta que hay varias cooperativas eléctricas que ya no funcionan por haber quebrado y en tal sentido esto implica un fuerte retroceso.

Cuadro de situación

La extensa y hasta dificultosa en su recorrido red de electrificación rural en la provincia del Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso -como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico.

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran el Grupo Agroperfiles, pone de manifiesto esta situación, y advierte que el 65% de la red ya entró en colapso. Tanto las líneas extendidas por las cooperativas de servicios como las que le competen a la empresa estatal chaqueña Secheep, sienten el peso de la falta de inversión, adjudicando sus directivos a la “falta de actualización tarifaria”.

¿Por qué llegamos a esto?

Mucho se habló al respecto pero las fuentes bien informadas y en base a técnicos especialistas en temas energéticos y tarifarios, sostienen ante la consulta de este periodista que las generadoras al recibir subsidios estaban obligadas a facturar a las distribuidoras provinciales -como Secheep- solo el 35% del costo de generación.

Pero, a la distribuidora y cooperativas no les permitían actualizar precios tarifarios, entonces la inflación y los costos crecientes salariales y de materiales y combustibles fueron devorándose todo ese margen, durante los doce años de gestión de kirchnerismo.

La empresa energética provincial al no recibir subsidios, tuvo que implementar un “rebusque” tarifario y crear por fuera de su Cuadro de Precios el Cargo Especifico Tarifario Fiduciario. Vale aclarar también que las cooperativas eléctricas no recibían subsidios. Las que recibían ese beneficio eran las generadoras y desde 2012 también Edenor y Edesur.