Temas de hoy: Créditos gota a gota Agua potable Bajante del Paraná Villa San Martín Francia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174911
Guillermo Koster
Por: Guillermo Koster

El Chaco actualizó datos de esta campaña 2018-19: más de un millón ochocientos mil hectáreas

Según los últimos datos actualizados, la provincia del Chaco implantará algo más de 1,8 millones de hectáreas en la campaña agrícola 2018-2019.

El doble cultivo permite que esta situación se genere en esta parte del país, motivado por un año con buenos pronósticos de lluvias y gran cantidad de girasol implantado. Así se desprende de la última actualización realizada por el Ministerio de Producción de la provincia, previo al mapeo satelital del girasol, donde se observa que la soja sigue reinando con algo más de 712 mil hectáreas, con un avance en la siembra cercano al 30 por ciento.

MUCHUTT-SIEMBRA.jpg
De la última actualización realizada por el Ministerio de Producción de la provincia se observa que la soja sigue reinando con algo más de 712 mil hectáreas, con un avance en la siembra cercano al 30 por ciento.

En tanto, el girasol ajustó su área de siembra hacia abajo, a partir de la actualización del mapeo satelital que por segundo año consecutivo se elabora desde el gobierno provincial. Las primeras estimaciones referían a 468.800 hectáreas, con unas 12 mil perdidas por fenómenos climáticos.

El maíz también repunto su área de siembra, con 239.100 hectáreas estimadas, cuando recién se implantaron 43.100 (el 18 por ciento del total). Por su parte, el sorgo y el trigo superarán las 100 mil hectáreas cada uno, cuando este último ya concluyó su campaña actual. Finalmente, si bien el Chaco no es arrocero por excelencia, se observa que el área de siembra se redujo casi a la mitad, con solamente 3600 hectáreas implantadas en esta temporada 2018-19.

El algodón

Además, se analiza un aumento del área del 10 por ciento en algodón, implantado en diciembre fuera de las fechas establecidas por el Senasa. “Al 30 de noviembre la superficie fue de 157 mil hectáreas y las casi 11 mil más (168.189 actualizadas) se sembraron fuera de fecha, por lo que el Senasa está recorriendo los lotes para establecer las multas correspondientes”, dijeron a NORTE Rural desde la cartera productiva.

girasol2.jpg

El número de hectáreas asistidas por la Subsecretaría de Algodón del Ministerio de Producción del Chaco a pequeños y medianos fue de 84.000. Del total de 168 mil hectáreas implantadas, algo más de 80 mil fueron asistidas en el marco de la ley algodonera a pequeños y medianos.

Finalmente, la alfalfa también creció en hectareaje de siembra, con 30.772 hectáreas implantadas. Lo destacable de este cultivo es que desde Las Breñas se realizó por primera vez una exportación n hacia la vecina Bolivia. Así, la provincia del Chaco transita el camino hacia un récord en cuanto a intención de siembra de cultivos implantados en una campaña agrícola.

Temas Relacionados

chaco Campaña 2018/19