Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174910
Guillermo Koster
Por: Guillermo Koster

Girasol: el nuevo mapeo satelital redujo estimaciones previas del área de siembra

Hubo un ajuste del 7 por ciento. De las 468 mil hectáreas estimadas en principio se redujeron en definitiva a algo más de 452 mil. Es el segundo año que el Chaco cuenta con esta herramienta de vanguardia.

Por segundo año consecutivo, la provincia del Chaco logró concretar el mapeo satelital de las áreas sembradas con girasol, trabajo que permite determinar la distribución y localización de cada lote y complementa las estimaciones se realizan las Delegaciones de Agencia en todo el interior logrando un resultado más preciso. Así se informó a NORTE Rural desde el Ministerio de Producción, desde donde destacaron el trabajo de análisis con un equipo técnico propio. 

girasol2.jpg

Ahora, la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Documentación e Información del Chaco (Cedei), ultimó los detalles finales del Mapeo Satelital sobre las aéreas sembradas con girasol en el Chaco que arrojó un ajuste hacia abajo del 7 por ciento del área implantada. Es decir, de las 468 mil estimadas en principio, el área sembrada con la oleaginosa en la provincia quedó definitivamente en 452 mil hectáreas.

Es la segunda vez que se realiza un trabajo de este tipo, el cual se logró mediante la aplicación de Tecnologías de Información Geográficas con que se cuentan hoy día. El grupo de trabajo fue conformado con técnicos del Cedei, de la Dirección de Producción Agrícola y de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias.

Análisis y monitoreo

Mediante el análisis de las imágenes es posible monitorear el territorio permitiendo determinar la distribución y la localización de cada lote de girasol, siendo mapeado y asignado a cada departamento. La función de este trabajo, es complementar las estimaciones de siembra que se vienen realizando a través de las Delegaciones de Agencia en todo el interior, logrando ajustar y perfeccionar las mismas, para lograr un resultado más preciso.

En función de lo mapeado se observó que existieron algunas diferencias con el total inicial estimado (468.600 hectáreas), en comparación con el mapeo satelital que arrojó un área de 452.363 hectáreas sembradas. En cambio, la campaña anterior la intención de siembra fue de 437.000 hectáreas y el mapeo satelital arrojó una estimación de 412.956 hectáreas sembradas.

El Sudoeste concentra

Los departamentos de mayor concentración de superficie de siembra de girasol se encuentran ubicados en el Sudoeste de la provincia del Chaco, siendo nuevamente el Almirante Brown el de mayor cantidad de hectáreas sembradas. Le sigue el departamento 2 de Abril, Independencia, O’Higgings, Chacabuco, Mayor Jorge Luis Fontana, 12 de Octubre y 9 de Julio.

girasol3.jpg

Hay que resaltar que se trata del segundo relevamiento satelital en la provincia del Chaco y se continuará el trabajo conjunto con los delegados, corroborando y ajustando el mapeo. El próximo cultivo a analizar será el algodón, el cual se iniciará a fines del mes de enero 2018, período que coincide con el inicio de la etapa de desarrollo importante del cultivo, con el fin de ajustar las hectáreas estimadas de acuerdo a este sistema.

El equipo

El trabajo técnico de mapeo en terreno se ejecutó con la supervisión y apoyo técnico de referentes especialistas de Buenos Aires en estas tecnologías, quienes han propuesto un método de mapeo inédito en la región que ajusta las estimaciones hechas a campo. Las imágenes satelitales utilizadas para realizar éste mapeo, fueron provistas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y por la agencia Espacial Europea (ESA), ambas de acceso gratuito. También se utilizó información geográfica provista por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco (IDE Chaco).

girasol4.jpg

El convenio

La Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, a través del Centro de Documentación e Información (Cedei) se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que permite la adquisición de imágenes satelitales para el estudio de los cultivos con altas resoluciones y características diferentes a las obtenidas de forma libre. Las imágenes que se obtienen desde el convenio, provienen de agencias espaciales públicas y privadas.

Además, el convenio, contempla acceso a productos derivados generados por la Conae, tales como “focos de calor” y la posibilidad de realizar capacitaciones en el uso de imágenes satelitales al personal técnico del ministerio para la generación de nuevos análisis productivos. Respecto al mapeo del cultivo de girasol, no fueron implementadas imágenes provistas por la Conae, ya que se pretende incorporarlas para un posterior estudio detallado en base a los definitivos resultados obtenidos en girasol y para el mapeo de la actual campaña de algodón.

 

El Mercado a Término de Buenos Aires cerró 2018 con récord de operatoria

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) superó los 44 millones de toneladas en contratos de futuros y opciones, lo que significó 67,7% más que en 2017. Del volumen negociado, el 80% correspondió a las operaciones de futuros, y el 20% restante, a opciones. En cuanto a los productos, la soja fue el de mayor magnitud con 61,7% del total, seguido por maíz con 19,6% y trigo con 18,6%.

Para lograr este aumento fue determinante el lanzamiento de nuevos productos co-gestionados con el Rofex: el futuro de ganado, de acciones de Grupo Galicia, los contratos Mini de trigo, soja y maíz, y el contrato recientemente lanzado de leche cruda. Asimismo, la interconexión de plataformas de ambos mercados permitió a los agentes negociar todos los productos en una misma pantalla, y sin necesidad de tener la membresía de los dos. De esta forma, se amplió el número de agentes y se sumaron más participantes que permitieron acrecentar el volumen y liquidez de ambos.

También influyó en el récord la ampliación del programa “Market Makers”, o hacedores de mercados, que garantiza la liquidez; la alta volatilidad de precios y las políticas comerciales que incluyeron baja en comisiones para los inversores. El objetivo del MATba para este año que comienza es concretar la fusión con Rofex, aprobada en asamblea extraordinaria el pasado 27 de diciembre, que permitirá completar el proceso iniciado en 2017.