Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174849
Eduardo López
Por: Eduardo López
De la historia reciente

El Chaco, pionero de los piquetes

Una semana atrás recordamos cuando el Chaco fue pionero en las líneas áreas de “bajo costo” y “transversales” con Aerochaco y como, por los avatares de la política y la economía perdimos, como tantas otras cosas, ese liderazgo. Hoy, aunque sea apenas una anécdota, recordaremos otro liderazgo, iniciado en enero de 1985.

Cuando se buscan datos para encontrar los orígenes de los piquetes y los piqueteros las enciclopedias digitales (léase Wikipedia) nos remiten a lo que pasó el 20 de junio de 1996 en Cutral Co y Plaza Huincul, Neuquén, con el corte de rutas de esa zona conocido, como el primer gran levantamiento de los desocupados, que dio origen a los llamados “piqueteros” y que se prolongó durante seis días. Con ramas, troncos, cubiertas, comenzaron a improvisarse los entonces novedosos “piquetes” que impedían el tránsito de cualquier vehículo que quisiera entrar o salir de la ciudad.

Fue un hecho que marcó no sólo la historia de Neuquén sino del país, recreando un método de lucha entonces novedoso, el “piquete”, que luego se generalizaría con el agravamiento de la crisis económica y social, no sólo entre los desocupados sino entre los trabajadores ocupados y otros sectores sociales oprimidos. Así guarda la historia este suceso, que marcó nuestro presente.

Enero 1985, Las Palmas, Chaco

Sin embargo, en esa historia reciente no se cuenta lo que pasó en el Chaco once años y medio antes con los obreros del Ingenio Las Palmas y apenas a trece meses de haberse recuperado la democracia con la asunción del gobierno de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. Vale la pena recordar que ese ingenio fue calificado muchas veces como un emporio industrial que, bien administrado, una vez que pasó a manos del Estado, pudo y debió haber sido uno de los ejes de la economía de la región. Otra vez la mala política, la mala administración y el amiguismo de los gobiernos nacionales de turno, hizo que se perdiera otra oportunidad, hoy convertida en ruinas que muy tarde se acordaron de preservar.

La verdadera historia de los piquetes señala que el 12 de enero de 1985, unos 600 obreros del Ingenio Azucarero Las Palmas en conflicto con la administración, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en reclamo del pago de sueldos, se movilizaron hasta el cruce de la ruta nacional 11 y el acceso a la población y lo cortaron desde el mediodía, impidiendo el tránsito nacional por esa vía. Intervino el personal del Escuadrón 14 de Gendarmería Nacional con asiento en Las Palmas y tras negociaciones con los manifestantes, encabezados por el secretario general del sindicato de obreros del Ingenio, Víctor Rolón, a las 14, se levantó el corte cuando la cola de vehículos hacia uno y otro sentido era enorme. Los obreros decidieron retirarse en forma pacífica, no sin antes advertir que volverían a la ruta si no se lograban soluciones al conflicto.

Este fue el primer piquete con corte de rutas realizado por razones sociales y gremiales en el país, apenas a trece meses del regreso de la democracia. Tres días después, el 16 de enero, se volvió a cortar la ruta, la que se despejó recién a la medianoche, ante la intervención del vicegobernador, Alberto Silvestre Torresagasti. Un nuevo corte, por tiempo indeterminado se produjo el 27 de febrero, que fue levantado a los dos días, ante la promesa de pago. El 12 de marzo se produjo un tercer corte y, esta vez, hubo intimación de Gendarmería Nacional para desalojar la ruta.

Primer corte del puente

Esta iniciativa fue contagiosa, ya que el 6 de febrero de ese mismo año, empleados municipales de Barranqueras, que mantenían un prolongado conflicto con el municipio, cortaron por seis horas la circulación en el puente General Belgrano entre Chaco y Corrientes. Fue la primera vez que se tomó una medida de este tipo con esa vía de comunicación inaugurada en mayo de 1973. Fue desde las 8.30 a las 14.30 y provocó enormes colas de vehículos en ambos sentidos, además de miles de personas que utilizaban el transporte público y debieron caminar todo el trayecto de más de tres kilómetros. El corte fue levantado por la mediación de un grupo de diputados provinciales. El hecho se produjo a menos de un mes de que obreros del Ingenio Las Palmas cortaran la ruta nacional 11 iniciando en el país una nueva modalidad de protesta que luego se identificó con el nombre de “piquetes”.

Otro “liderazgo” chaqueño olvidado por la historia pero que demuestra, como lo dicen en los discursos de campaña, que esta “no fue nunca una provincia fácil de gobernar”. Bueno estaría que este espíritu se aplicara hoy a iniciativas “de vida o muerte” como la provisión de leche a los centros de salud, de insulina para los diabéticos, de elementos esenciales en hospitales, por ejemplo. En este aspecto, como en el de muchos otros, se sigue hablando mucho más de lo que se hace.