Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174833
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

En politica, no hay reyes ni magos, ni se debe deshojar la margarita

Hace calor. En algún bar de la ciudad se reúnen tres o cuatro personas hablando de política.

El más osado, ofrece un cargo de candidato a concejal. Casi a la misma hora, en una oficina céntrica, cuatro referentes del mismo partido político charlan mates y café de por medio, y uno de ellos apuesta más: “te ofrezco impulsarte para diputado”, le dijo a otro.

margarita2.jpg

A esa misma hora del viernes, dos productores agrícolas se encuentran en un camino vecinal en la zona de Pampa del Infierno, y hacen catarsis por el bajo precio del girasol, por las trabas que el mismo Estado les pone y en eso aparece un tercer productor, pero del rubro ganadero, y sigue la catarsis: “Muchachos… llevamos casi una hora hablando aquí, llorando penas, cansados, vayamos a seguir trabajando, pero no nos olvidemos que este año van a venir a pedirnos el voto”, le sugirió uno de los chacareros. Otro, recordó la fecha del domingo: “Me voy a comprar algún regalito de reyes para mis nenes”.

DOS MUNDOS

Dos mundos en uno: el de quienes producen la tierra y el de quienes usufructúan el aporte de quienes producen. ¿Hasta cuándo se podrá seguir así?; ¿hasta cuándo siempre los mismos, y para cuando el cambio que se prometió?.

Es increíble la desazón moral y anímica que tiene la gente en la calle. La clase política que se apresta a tomarse unos días de descanso, ¿toma nota de esto?.

LA TIERRA SIGUE GIRANDO

En tanto, el mundo del trabajo sigue girando, con dos buenas señales que NORTE las expone en sus páginas. En materia algodonera, y cuando la firma de capitales brasileños Alpargatas hacia cerrado su planta en Saénz Peña, dejando a unos 30 empleados en la calle, Marfra de Villa Angela con Alberto Maria la adquirió por un monto aun no precisado y ya tomó posesión de la empresa, anunciando que mantendrá la plantilla de obreros y que hará el trabajo de desmote en la presente campaña.

En forma paralela, es importante la inversión que hace la familia Alal, también de Villa Angela, que viene desarrollando un proyecto de una moderna hilandería que la tendrá terminada en el segundo semestre de este año, ya que a pesar que ya tiene concluida la parte de hilatura 100% algodón terminada, le falta la incorporación de dos líneas de apertura con sus cardas y manuares, para hacer en una de ellas polyester crudo o blanco, que se utiliza para prendas de vestir.

Granja Tres Arroyos sigue con su inversión y desarrollo de su mega proyecto avícola, allí al sur de Sáenz Peña, y mantiene el personal trabajando, como lo hace Mieles del Chaco en el Parque Industrial de esta ciudad, o Carbonex de los hermanos Vanderhoeven que fabrica briquetas de carbón vegetal para Europa, entre otros emprendimientos que le pelean a la adversidad de la situación financiera y económica que vive el pais.

A VOTAR

En este marco de lo que será un año electoral, conviene mencionar que es el momento en que las mejoras ofertas de propuestas salgan a la calle, ya que la comunidad tiene un gran aliado: las redes sociales. Y no es fácil salir a persuadir de que se apoye con el voto a algún candidato impuesto, sino que deberá salir a caminar los pueblos y ciudades con propuestas, no son palabras mágicas ni demagógicas. A la par, deben entender los “armadores” de listas que no se debe deshojar la margarita para saber quiénes serán los candidatos.

SALUD NECESITA RECALCULAR

No hay dudas. Las autoridades de la cartera de Salud tienen un completo informe de situación de lo que si vive en el hospital 4 de junio de esta ciudad, y el gobernador le confirmo a quien escribe esta columna que habrá resoluciones en el mes de febrero respecto a este tema.

Es clave que el servicio en el hospital se preste con normalidad en cuestiones que van más allá de los paros que se venían realizando. El informe apunta a lo que sucede en las guardias, a partir del aporte hecho por pacientes ambulatorios, y también se pondrá la lupa en áreas claves como es la administración del nosocomio, según se pudo saber confidencialmente.

LA ELECTRIFICACION RURAL EN EL CHACO AL BORDE DEL COLAPSO

La extensa y hasta dificultosa en su recorrido red de electrificación rural en la provincia del Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso-como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico.

El informe da cuenta de que existe un deterioro superior al 65% de las redes.

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran el Grupo Agroperfiles, pone de manifiesto esta situación. Tanto las líneas extendidas por las cooperativas de servicios como las que le competen a la empresa estatal chaqueña Secheep, sienten el peso de la falta de inversión, adjudicando sus directivos a la “falta de actualización tarifaria”.

Se está pensando y trabajando en un sistema en el cual haya mayor participación de los productores y sera entregado próximamente al gobernador del Chaco por parte de las autoridades de Secheep.

En tanto, a nivel nacional, ayer el sito la política on line señala que a nivel país, Las cooperativas eléctricas están en un momento crítico y se niegan a aceptar el reciente aumento del 55% en los valores de la energía mayorista, que aseguran las coloca en una situación de total vulnerabilidad. Es que los aumentos anunciados la semana pasada por el gobierno de Macri no sólo golpean a los usuarios finales sino también a las empresas distribuidoras que compran la energía a la mayorista Cammesa.

Es por eso que ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos.