Temas de hoy: violencia intrafamiliar Emergencia hídrica Resistencia bajo agua Yaguaretés trata de personas
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174832
Giovanni Catalano
Por: Giovanni Catalano
EL BRITÁNICO ED EGGLISHAW VISITÓ LA CIUDAD

Cerveza artesanal: un experto suelto en Resistencia

El sommelier de la dorada compañera estuvo en la zona buscando afianzar marcas de origen inglés y belga. Qué opina sobre el fenómeno que se encuentra en auge.

Cuando termina la jornada, o llega el fin de semana, cuando vienen amigos o el calor veraniego acecha. Rubias, negras, rojas, burbujeantes. La cerveza. Tomar un trago de ese dorado elixir es elemental para relajar la mente y calmar el estrepitoso frenesí del día a día.

Si es que acaso no lo notaron, en el último año hubo un crecimiento exponencial en la región de fábricas de cerveza artesanal por pequeños emprendedores, así como la importación de marcas hasta entonces desconocidas por la mayoría, pero que quienes tuvieron la oportunidad de probarlas pudieron degustar nuevas experiencias. Hay de todo tipo.

 

Más allá de las comercialmente conocidas por el consumidor común que dominan el mercado, los sabores se entremezclan entre distintos ingredientes. Más aún en aquellas cervezas con marcas extranjeras que ya pisan la ciudad, y que provienen de países famosos por su tradición en cervezas, sobre todo de Europa.

Esta semana estuvo en Resistencia un experto en estas bebidas, un famoso sommelier de cervezas que visitó la ciudad buscando afianzar marcas de origen inglés y belga en la zona para que puedan ser comercializadas.

Se trata de Ed Egglishaw, un británico de 41 años experto en cervezas, tanto en el proceso de fabricación como en la cata. Él mismo llama al proceso ‘un arte‘.

Es alguien que transmite con pasión sus conocimientos y a quien NORTE pudo entrevistar en La Turbina, un espacio de coworking ubicado en la esquina de Catamarca y Formosa de Resistencia. Ed se considera un investigador de la cerveza y asegura tener "el mejor trabajo del mundo".

Con un español entendible pero deformado debido a su raíz irlandesa, asegura que en la categoría comida/bebida es la "más vendida del mundo".

"Conozco bien cómo fabricar cerveza, pero no soy cervecero (fabricante)", aclara y cuenta que también ha sido chef en distintos hoteles y catering, distintos trabajos en gastronomía, y experiencia en el mundo del marketing y las relaciones públicas.

"Combino todas estas experiencias para ayudar a crecer marcas. Trabajo con marcas de Europa, más que nada con cervezas, pero también con vinos y destilados, y otros productos comestibles. El trabajo consiste en entrar a los todos los mercados, explicar razones y beneficios", señala.

 

HISTORIA CERVECERA

Haciendo un poco de historia, explicó que hay cinco países de Europa con fuerte tradición cervecera y que se ocupan de seguir experimentando nuevas fórmulas. Éstos son Irlanda, Alemania, Bélgica, República Checa e Inglaterra, que "producen marcas que ahora son un boom mundial", cuenta Ed.

Según una recorrida que realizó por bares y cervetecas de Resistencia, comenta que en la ciudad "se prueban estilos de la tradición británica como IPA, pale ale y porters". Para Ed, en el mundo de la cerveza, experimentar es moneda corriente, pero aclara que "todos los paladares son diferentes".

LA PERFECTA

Básicamente hay cuatro ingredientes comunes en todas las cervezas, estos son agua, grano (normalmente cebada y malta), lúpulo y levadura.

"Es importante una buena agua con muchos minerales para producir un correcto cuerpo", dice Ed y agrega que "también la calidad del grano, como la cebada y la malta son importantes. Se puede usar trigo, centeno u otros granos, pero es imprescindible calidad de malta".

cerveza8.jpg

Asimismo, comenta que el lúpulo se importa en grandes cantidades en la Argentina.

Y con respecto a la levadura, alegó que "muchos cerveceros son celosos de este ingrediente. Mantienen su propia producción, hacen crecer el stock, siempre buscando una fermentación óptima. Cuando todo se combina es un arte, que sirve para crear una cerveza balanceada, con buen cuerpo, con una malta que le da buen gusto, con el lúpulo en correcta fermentación para crear algo cremoso y sabroso. Un cervecero trata de crear distintos tipos de cuerpos, de sabores”.

PERSPECTIVA

En Resistencia, asegura que hay "marcas que aumentan número de ventas, hay bares que comienzan a tener más variedad en un nicho alimentado de mucha pasión. Es una tendencia mundial. Todos los estilos de cerveza artesanal serán cada año más populares porque son mejores para refrescar el paladar".

 

Oscura tradición inglesa

Ed mostró variedad de cervezas de la marca inglesa Wychwood, la más vendida en la cateogría cerveza artesanal. Son las Hobgoblin, Hobgoblin Gold, Kinggoblin, Dr. Thirstys y Ginger Beard, así como la Wainwright que también es desarrollada por la misma fábrica, Marstons.

Ed señala que en Inglaterra son famosos los estilos IPA, pale ale, ámbar y otras más oscuras como porters y de cuerpo maltoso. Las Wychwood tienen caracteres de tono sombrío en las aplicaciones de su logotipo y los dibujos del packaging, donde se traduce el terror de las historias de los bosques aledaños a la fábrica y leyendas vinculadas.

"La Hobgoblin posee un color cobrizo, es conocida como la cerveza de sangre. Recomendada para el invierno y el otoño", sugiere Ed.

cerveza2.jpg

La Hobgoblin Gold, en cambio, es mejor para el verano, recomendaba como aperitivo. Es más refrescante, menos lupulosa. Es una cerveza rubia pale ale. "Especial para los días calurosos del Chaco que me tocó sufrir", señala.

cerveza3.jpg

La Doctor Thirstys es "refrescante, similar en cuerpo a una lager, buen lúpulo y malta balanceada, pero no tiene azúcar como la lager".

thistui.jpg

La Kinggoblin es la premium, "la reservada, con un toque extra de alcohol, con más intensidad, con extra toque de chocolate, caramelo, es buen acompañando el asado y favorece la digestión".

ssss.jpg

La Ginger Beard es una cerveza que en Resistencia "despertó mucho interés. Contiene jengibre, no tiene tanto lúpulo, no es agresivo, sino dulce y picante. Usa azúcar natural de raíz y en Inglaterra se lo usa para generalmente acompañar platos asiáticos como el sushi".

nnnn.jpg
Ed Egglishaw explicando las características de la Ginger Beard. 

Si bien no es Wychwood, la Wainwright es especial para "refrescar el paladar en el calor, no es solo cerveza acuosa, sino que tiene buen toque de limón, buen balance de lúpulo, cítrico refrescante, muy recomendando después de un día de trabajo o un día de ejercicio".

w.jpg

 

Delirio belga

La firma belga Delirium quiere afianzar su lugar en la zona con los estilos Delirium Tremens (DT), Delirium Argentum y Delirium Nocturnum. Así como también las líneas La Guillotine y Averbode, que desarrolla la misma fábrica, Brouwerij Huyghe.

Delirium es famosa por el mítico bar -el paraíso para los amantes de la cerveza- ubicado en Bruselas (Bélgica), ganadora del premio Guinness por tener la mayor variedad de cervezas a la venta, con 2004 estilos.

En las bebidas de la línea, la DT (la clásica) contiene 4,5 por ciento de alcohol, más cantidad de alcohol que lo habitual, "por ello es común verla en botellas más chiquitas, que a su vez tienen el vidrio pintado con cerámico para proteger la calidad. No les entra luz que afecte el sabor. Muchos la conocen como la mejor cerveza del mundo y tiene los premios para demostrarlo".

dt.jpg

La Argentum fue creada 25 años después de la DT en su aniversario de plata: "Posee una especial complejidad y balance de malta y lúpulo. Inicialmente celeste y blanco, algo muy festejado en Buenos Aires, pero ahora lo cambiaron a plateado".

ddsarg.jpg

La Nocturnum es la recomendada para "el final de la noche, favorece la digestión y acompaña el postre o carnes del segundo plato. Es más oscura, con complejidad de café, caramelo y chocolate, con tono pensado para terminar la noche y prepararse para el día siguiente".

nnnss.jpg

La Guillotine es consumida en épocas festivas o días especiales de celebración de algún acontecimiento. Fue creada para celebrar los 200 años de la Revolución Francesa, y es la bebida de la comunidad.

aaass.jpg

Y la Averbode posee una rica historia de investigación desarrollada por los monjes belgas a través de observaciones religiosas. "No siempre se consigue para exportación, es de estilo rubia, buen balance, buenas notas de cebada, además de contener beneficios probióticos. Buena malta, notas de pan dulce, manzana, limón, buen balance de lúpulo y rica para probar un día caluroso", concluye Ed.

gggg.jpg

 

Cómo conseguirlas

Rosario Emprendimientos es la importadora de las cervezas mencionadas en este texto. Contacto a través de www.rosariosrl.com.ar, o mediante la página de Facebook "Rosario Emprendimientos SRL - Argentina".

Temas Relacionados

cerveza artesanal Ed Egglishaw