Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174790
PUERTO TIROL ESTÁ DE FIESTA

Festival del Taninero: 15 años de construcción colectiva en torno al chamamé

Con el inicio del 15º Festival Nacional del Taninero y 8º Fiesta Provincial del Chamame, Puerto Tirol vuelve a ser el epicentro de la escena chamamecera de la provincia para reunir a las expresiones de la región.

15 años cumple este enero el Festival del Taninero, realizado desde sus inicios con apoyo de la intendencia de Puerto Tirol y la empresa de extracción de tanino que revitalizó a la localidad, Unitán, bajo la organización de la productora Sin Etiquetas con el objetivo de dar a conocer las obras y autores chamameceros de la provincia, una festividad cultural y turística que fue creciendo en el tiempo y que inaugura el corredor de festivales del género en la región Litoral. 

PUBLICOTIROLLANZAMIENTO-(1).jpg
Tirol se viste de chamamé durante las lunas de enero. Un evento para toda la familia donde se podrá disfrutar la música regional.

Este crecimiento, apoyado también por el gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura y el sector privado, promovió la declaración de Puerto Tirol como la capital del chamamé de la provincia en 2011, convirtiéndose hace ocho años en la fiesta por excelencia del Chaco en torno al chamamé y las expresiones populares de la cultura chaqueña, a través de la música principalmente y todas las artes vinculadas a ella.

El Festival del Taninero vio cumplidos sus objetivos iniciales, no sólo de concentrar a los músicos y cuerpos de baile que expresasen el sentir chamamecero de la provincia, sino también ampliando los horizontes más allá de las fronteras físicas. Primero, al consolidarse como festival que inicia la temporada de festividades populares de la región; segundo, al conveniar con las ciudades que también tienen al chamamé como punta de lanza en Brasil y Paraguay.

Claudia Gronda, actual intendente de Puerto Tirol, continuadora de la tarea y el compromiso asumido por el hoy diputado Hugo Sager junto a la empresa Unitán, y la productora Sin Etiquetas, expresó que “con esta edición, el festival sigue abriendo horizontes en la construcción de una política cultural que dio frutos muy importantes en su desarrollo. Sostener el festival nos ha llevado a apostar al futuro, y es por ello que día a día trabajamos para mantener la Escuela Municipal de Música Popular, que ya está dando sus frutos en la comunidad, y que también es la base para un nuevo sueño, la fábrica de acordeones que avizoramos en parte de este año”.

“Estos 15 años de trabajo se han caracterizado por una permanente innovación, siempre con un profundo respeto a las raíces. Esa innovación es la que amplía las fronteras a nuestra música y sus hacedores. El respeto a las raíces es lo que nos permite no perder de vista nuestra historia, de dónde venimos y poder trabajar en nuestro desarrollo”, finalizó Gronda.

Construcción colectiva

En sus 15 años, el festival ha logrado ser plataforma para los siguientes logros: en el año 2011 fue declarado sede de la Fiesta Provincial del Chamamé por el Instituto de Cultura de la Provincia.

Se ha logrado posicionar a la cultura como uno de los ejes de desarrollo de la localidad. Se crearon emprendimientos como la Orquesta del Cruce Viejo y la Escuela Municipal de Música Popular. Este año se comienza a gestionar la Fábrica de Acordeones Puerto Tirol.

Durante su primera edición se creó el Museo Municipal en el antiguo sótano de mercaderías de Unitán, ubicado al lado de la fábrica de tanino. Significó la restauración y refuncionalización de las oficinas originarias de la Empresa Unitán. Posteriormente, en los festejos del Bicentenario, Unitán cedió al municipio esta propiedad y allí se construyó el teatro Casa del Bicentenario.

Se concretaron la firma de acuerdos de Integración Regional con ciudades de países hermanos como Brasil y Paraguay

Se ha firmado en 2013 un Convenio de Integración Cultural con Mato Grosso do Sul y se han hermanado su capital, Campo Grande, con Puerto Tirol, Chaco.

Se ha impulsado un proceso de integración comercial en la amplia región chamamecera.

En su última edición, durante las diversas actividades propuestas, más de 12.000 personas han disfrutado las distintas actividades artísticas y culturales que propone la fiesta.

En las últimas ediciones el aporte del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia resultó fundamental para mejorar diversos aspectos de organización, programación y logística.

Se ha firmado un nuevo Convenio de Integración con Tres Lagoas de MS Brasil.

Este año se rubricará un Convenio de Integración con Río Brillante, MS, Brasil, de intercambio entre festivales.