Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174784
TRÁNSITO DESCONTROLADO

Sigue creciendo la cifra de siniestros viales en el Chaco

La UCCEM registró, hasta el 29 de diciembre del 2018, 6493 incidentes que requirieron la atención de 7805 personas. La imprudencia es la causa principal del flagelo.

Conducir en Resistencia es una actividad de altísimo riesgo. Es que la imprudencia, en la mayor parte de los casos, y la impericia de los conductores, entre otros múltiples factores generaron un nuevo crecimiento tanto en número de siniestros viales como en la cantidad de personas atendidas, según los estudios realizados por la Unidad de Epidemiología del Hospital Perrando- Unidad Central de Coordinación de Emergencia Médica (UCCEM). 

auto.jpg
La tendencia creciente de los siniestros viales detectados por la Uccem no para de crecer.

Las cifras generan consternación. Hasta el 29de diciembre, se registraron 6493 siniestros viales, en los cuales se asistió a 7805 personas, lo que resultó en un promedio de 22 personas atendidas por día.

En el mundo, la siniestralidad vial es un problema para el desarrollo de los países y una de las principales causas de morbimortalidad, sobre todo en la población joven, convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta fundamentalmente a los países de ingresos medios y bajos entre los cuales se encuentra posicionada la Argentina. Si bien dentro de la región latinoamericana la Argentina no se encuentra entre los países de mayores tasas de mortalidad por siniestros de tránsito, sí Latinoamérica supera el valor establecido por la OMS para que una enfermedad sea considerada como una epidemia.

TOMAR CONCIENCIA

En declaraciones radiales el director de Emergencias Médicas de la provincia, Nicolás Ivancovich advirtió que, de no existir un cambio radical en la política de educación vial y en la difusión de las normas básicas “los números van a ser cada vez peores, por el crecimiento poblacional y del parque automotor”, que incluye a los vehículos de todos los portes.

En ese sentido, llamó a los conductores a “tomar conciencia de que está en juego sus vidas y las de los demás” por lo que es fundamental “cumplir con las normas básicas como el uso de casco, del cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas permitidas, evitar el alcohol al conducir pero también los distractivos como puede ser el teléfono celular”.

LAS CIFRAS

Entre los días 1 de enero al 29 de diciembre del 2018 se registraron 6493 siniestros viales, en los cuales se asistió a 7805 personas, lo que resultó en un promedio de 22 personas atendidas por día, informaron desde la UCCEM.

cuadro.jpg

Entre los afectados en los distintos incidentes se encuentran las 25 personas que perdieron la vida en el lugar.

Los números son elocuentes, si se comparan las cifras del año pasado con las de 2016 queda claro que las personas atendidas por incidentes viales aumentó más del 27%; mientras que los siniestros viales, pasando de 6110 a los 7805 del año acaba de concluir.

Del total de los asistidos, 40,8% correspondió al sexo masculino, 27,4% al sexo femenino y no se registró el sexo del 31,77% restante; mientras que la edad promedio fue de 30,1 años con un rango de edad entre los 2 meses a 99 años.

DÍAS Y HORARIOS COMPLICADOS

A la par, la UCCEM informó en lo que se refiere a la distribución de las personas atendidas por siniestros viales, en esta última semana estudiada, a pesar de haber transcurrido un fin de semana largo y una fecha festiva como es el 24 de diciembre, se mantuvo por debajo de la media calculada para el periodo en estudio.

En lo que hace a la cantidad y media de personas asistidas en 2018 con años anteriores, este periodo estudiado denotó un aumento considerable en ambos indicadores.

A la vez, los especialistas detectaron que en los días miércoles, jueves y viernes se registraron siniestros con mayor frecuencia.

En la Figura 4 se observa la distribución de las personas asistidas según el horario del hecho. El servicio de la UCCEM fue solicitado con mayor frecuencia de 12 a 13 y de las 19 a 20, observándose además, un aumento a las 8hs de la mañana.

ZONAS CALIENTES

De las 7804 personas involucradas en estos eventos, en lo que va del año, el 43,7% precisaron atención médica en el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital Perrando, mientras que el 27,6% de las personas no necesitaron ser trasladadas a instituciones de salud.

A la vez, la UCCEM localizó durante el año 2018 dos áreas geográficas con más de 35 siniestros viales ocurridos en lo que va del año: el primero en Av. Las Heras y Piacentini; y el segundo en  Av. Avalos entre Santa Fe y Corrientes.